Translate

sábado, 6 de mayo de 2017

Xabier Quiroga firma uno de los éxitos de este mes

La casa del nazi” (Ediciones B) ha sido finalista del Premio Gala do Libro Galego y ha ganado el Premio Arzobispo de San Clemente a la mejor novela. El libro está teniendo gran acogida por parte de la crítica, ya que ofrece una intrigante trama basándose en la «Ruta de las Ratas»: una ruta que, a su paso por el noroeste de la península Ibérica y desde Vigo, llevaba a los nazis hasta su refugio en Sudamérica.

El Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes sin relación aparente, una novela. A partir de ahí se van alternado varios fragmentos argumentales: la confesión de un anciano que trabajó en un pazo gallego en el que se invitaba a nazis, una dramática historia de represión del pasado (situada en la postguerra, con la presencia de nazis en la Ribera Sacra) y, la novela, una narración de la actualidad, en primera persona y por el verdadero protagonista, un taxista, investigador en los ratos libres, que acepta el encargo de un conocido político y empresario para desentrañar un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo, pues acaba de recibir una carta desde Argentina de un miembro del Centro Simon Wiesenthal, la organización para la localización de nazis.

Reina, el sabueso taxista, con la ayuda de una lectora empedernida llamada Lelia y un metomentodo apodado Barrabás, revolverá cielo y tierra hasta ir desentrañando los secretos familiares del político, y encajando las piezas de la trama para llegar a un final apoteósico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!