Translate

martes, 31 de mayo de 2016

Joakim Zander presenta su segunda novela

El hermano” (Suma de Letras) es el nuevo título de este autor, que regresa tras el éxito obtenido con “El nadador” (2012).

Yasmine Ajam ha dejado atrás su conflictivo barrio de Estocolmo por una ascendente carrera en Nueva York. Hasta que recibe la noticia de que las revueltas que agitan los suburbios de su ciudad pueden estar conectadas con la desaparición de su hermano Fadi, a quien se dio por muerto mientras luchaba junto al Estado Islámico en Siria.

En Londres, Klara Walldéen trabaja en la preparación de un informe que debe presentarse ante la Unión Europea. Pero tras el robo de su ordenador y la sospechosa muerte de uno de sus colegas comienza a darse cuenta de que el encargo podría haberla situado en el punto de mira de una peligrosa trama internacional.

Los caminos de Yasmine y de Klara se cruzan en Estocolmo. Y lo que se presenta ante ellos es la aterradora imagen de una sociedad sin conciencia en la que los poderosos están dispuestos a caminar sobre cadáveres para conseguir sus objetivos.

Joakim Zander trabajó durante años en Bruselas para varias instituciones europeas y está doctorado en Derecho por la Universidad de Maastricht. 

lunes, 30 de mayo de 2016

Pilar Ruiz combina varios géneros en su nuevo libro

Tras el éxito que obtuvo con “El corazón del caimán”, la autora presenta “La danza de la serpiente” (Ediciones B), una historia coral ambientada en el Santander previo a la I Guerra Mundial.

En el verano de 1914 llegan a Santander dos forasteros: Julia Doncel, una joven dispuesta a convertirse en una heroína del sufragismo, y Rafael, un anarquista andaluz que nunca ha visto el mar y con una misión que llevar a cabo.

Pero los propósitos de ambos se ven entorpecidos por la aparición de un alocado grupo de artistas encabezados por el escritor Álvaro Retana y la diva de la danza exótica Tórtola Valencia, sobre quien recae la sospecha de ser una espía al servicio del Almirantazgo alemán.

Revolucionarios y aristócratas, espías internacionales y policías, escritores que quieren ganar el premio Nobel y un rey aficionado a la pornografía; prostitutas, cineastas y reinas del cuplé se encuentran en un baile de máscaras de intrigas y ambiciones, pero también de deseo y amor.

Pilar Ruiz ha trabajado como guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.

domingo, 29 de mayo de 2016

Novedades en bolsillo para Junio

Se van acercando las vacaciones, y las editoriales empiezan a aumentar los lanzamientos en este formato. Comenzamos por Debolsillo, que en junio publica “Dispara, yo ya estoy muerto” de Julia Navarro, “Lo que dicen tus ojos” de Florencia Bonelli (junto con su trilogía “Caballo de fuego”), varios títulos de Juan Carlos Onetti, la “Trilogía Negra de Estocolmo” de Jens Lapidus, “Alguien dice tu nombre” y “Mañana no será lo que Dios quiera” de Luis García Montero, “Caso abierto” de William C. Gordon, la serie completa “Los buscadores” de Luis Montero Manglano, “La sal de la tierra” de Daniel Wolf, “La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel” de Romáin Puértolas, “La trampa” de Mélanie Raabe, “Cucarachas” de Jo Nesbo, “Proyecto Kraken” de Douglas Preston, y relanza “El club de la lucha” de Chuck Palahniuk.

Entre las novedades de Ediciones B en bolsillo hay que destacar “A la sombra del árbol kauri” de Sarah Lark, “Sultana roja” y “Crimen contra la humanidad” de Alberto Vázquez-Figueroa, “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach, “El honor del samurai” de Takashi Matsuoka, “Sabor a muerte” de P.D. James, “Parque Gorki” de Martin Cruz Smith, “El último hombre bueno” de A.J. Kazinski, y “Mascarada” de Jacquie D’Alessandro.
e Hugh Thomas.


Booket presenta en junio “La tumba maldita” de Christian Jacq, “Los límites de nuestro infinito” de Marc Lévy, “Música para feos” de Lorenzo Silva, “Los peces no cierran los ojos” de Erri de Luca, “El dueño del secreto” y “El Robinson urbano” de Antonio Muñoz Molina, “El universo o nada” de Elena Poniatowska, “Mientras llueva” de Teresa Viejo, “Un refugio en Katmandú” de Ángeles Ibirika, y “El señor del mundo” de Hugh Thomas.


sábado, 28 de mayo de 2016

Novedades Junio 2016

Antes del parón veraniego que hacen todas las editoriales, siguen llegando novedades a las librerías. En junio, Lumen presenta “Un dios en ruinas” de Kate Atkinson, “El tesoro de Herr Isakowitz” de Danny Wattin, “Los abrazos oscuros” de Julia Montejo, y “Poesía completa” de Idea Vilariño. Suma de Letras publica “Dile a Marie que la quiero” (Jacinto Rey), “Normal” (Roberto López Herrero), “El siervo” (Xavier Maymó), “Lo fácil es enamorarse” (Andy Jones), “Después de ti” (Jojo Moyes), y “Mi isla” (Elisabet Benavent).

Alfaguara, por su parte, lanza “Soles negros” de Ignacio del Valle, “Camille” de Pierre Lemaitre, “La mitad de la verdad” de Zygmunt Miloszewski, “La brigada de Anne Capestan” de Sophie Hénaff, “Fin” de Fernanda Torres, “Cartagena” de Claudia Amengual, “Nunca falta nadie” de Catherine Lacey, “Cuentos completos” de Andrés Caicedo, “Así es como se mata” de Myrko Zilahy, y “La fuente de la edad” de Luis Mateo Díez. Entre las novedades de Plaza y Janés destacan “Traicionada” (Danielle Steel), y “El secreto de Black Rabbit Hall” (Eve Chase). Grijalbo presenta en junio “Mar abierta” de María Gudín, “Un taxi a la felicidad” de Baptiste Beaulieu, y “Recetas para amar y matar” de Sally Andrew.

Ediciones B también publica novedades en junio. Entre ellas, hay que destacar “La danza de la serpiente” de Pilar Ruiz, “El vuelo del jabirú” de Elizabeth Haran, “Herejía” de C.J. Sansom, “Los hijos del senador” de Olga Romay, y “Maldad latente” de Sandra Brown.

El sello Planeta lanza el próximo mes “De carne y hueso” (Sylvia Day), “El libro prohibido” (Christian Jacq), “Los Austrias. El vuelo del águila” (José Luis Corral), “Calendar Girl” (Audrey Carlan), “El  espía que engañó a Hitler” (José María Beneyto), “Jóvenes promesas” (Juanjo Díaz Polo) y “Cartas marcadas” (Alejandro Dolina). Destacamos también algunos lanzamientos de Seix Barral: “Esplendor” de Margaret Mazzantini, “Horas en una biblioteca” de Virginia Woolf, y “Dos veces única” de Elena Poniatowska.

Por último, Roca Editorial presenta “La chica que lo tenía todo” de Jessica Knoll, “Los hilos del tiempo” de Lluisa Pinol, y “El noviembre de Kate” de Mónica Gutiérrez.


viernes, 27 de mayo de 2016

Gijs Van Hensbergen rinde homenaje a la obra maestra de Gaudí

La Sagrada Familia” (Plaza y Janés) está dedicado, evidentemente, a uno de los arquitectos más influyentes del último siglo, y cómo no, a su gran obra. Sale a la venta el próximo mes.

Amado y denostado a partes iguales, su obra se cuenta entre las que han sufrido mayores malinterpretaciones en la historia reciente: mientras algunos -Pablo Picasso o George Orwell - le dedicaban terribles adjetivos, otros quedaban cegados por la belleza de sus creaciones.

Este libro busca hacer justicia con la que es su obra maestra, a la que Gaudí dedicó la mayor parte de su vida. Inspirada por un arquitecto tan genial como contradictorio, capaz de aunar la inventiva más auténtica y revolucionaria con la sencillez del arte popular, La Sagrada Familia constituye un sobresaliente trabajo de divulgación histórica que nos habla de la aventura de construir un templo en pleno siglo XX, de forma artesanal, en una ciudad azotada por diversas revueltas sociales y anticlericales, y con el mecenazgo casi exclusivo de feligreses de clase humilde.

Gijs Van Hensbergen es profesor de arquitectura, historiador del arte, crítico gastronómico e hispanista. Ha publicado varios libros sobre arquitectura. Su relación con España viene de largo, y en ella está el origen de su interés por la vida y la obra de Pablo Picasso y, muy especialmente, de Antoni Gaudí, como se demuestra en este libro.

jueves, 26 de mayo de 2016

José Antonio Vázquez Taín presenta nuevo libro

El juez combina thriller y actualidad política en “El mar sin fondo” (Espasa).El expresidente del gobierno, un hombre que desde los comienzos de la Transición ha sido uno de los principales puntales de los sucesivos gobiernos del país, aparece muerto en un piso de Orense.

Mientras las especulaciones se desatan en todos los medios de comunicación, tras una rápida investigación, el caso se cierra como una muerte accidental, un diagnóstico que, sin embargo, deja muchos cabos sueltos.

En este punto, la viuda del ex presidente requiere los servicios de una abogada coruñesa, para que le vaya informando de los avances policiales. Muy pronto, entre las dos mujeres se establece una corriente de confianza que hace que la letrada se sienta implicada casi personalmente en un caso cada vez más turbio y que parece que ha desencadenado una serie de muertes en el entorno del político fallecido.

Vázquez Taín es uno de los jueces gallegos más populares. En su primer destino, Villagarcía de Arousa, obtuvo extraordinarios resultados en su lucha contra el narcotráfico —retiró del mercado más de 50 toneladas—, aprehendiendo en 2003 el mayor alijo de cocaína del siglo en España. Más adelante, en Santiago de Compostela, se ocupó de la instrucción de asuntos de gran repercusión mediática, como el robo y posterior recuperación del Códice Calixtino y el asesinato de Asunta Basterra.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Nick Hornby nos traslada a la Inglaterra de los años 60

Funny girl” (Anagrama) es la nueva novela del autor de “Alta fidelidad”. En ella, Hornby rinde homenaje a la cultura popular que ya nos ha descrito en otros de sus libros.

Barbara Parker se presenta a un concurso de misses en Blackpool. Pero, admiradora de Lucille Ball, sueña con dejar atrás su vida provinciana y convertirse en actriz. Se marcha a Londres, trabaja en el departamento de cosméticos de unos grandes almacenes, consigue un representante que le sugiere cambiarse el nombre por el de Sophie Straw, se presenta a un casting de la BBC y acaba siendo la protagonista de una teleserie humorística sobre una pareja: Barbara (y Jim).

La novela sigue la carrera ascendente de Barbara/Sophie y sus conflictos personales, y retrata las bambalinas de la creación de la comedia televisiva a través de las personas implicadas: la pareja de guionistas entusiastas del género que se conocieron en una comisaría al ser detenidos en unos lavabos públicos, el actor co-protagonista, convencido de que debe aspirar a más, el productor educado en las mejores universidades y enamorado de la actriz principal...

Funny girl” establece paralelismos y contrastes entre la realidad y la ficción, y retrata con sus virtudes y flaquezas humanas a un repertorio de personajes que se mueven delante y detrás de las cámaras. 

martes, 24 de mayo de 2016

Catherine Chanter obtiene el Cavendish College Fiction Prize

La autora ha ganado este premio con su primera novela,  “El manantial” (Salamandra), una historia que narra la lucha de una mujer por salvar su matrimonio e iniciar una nueva vida.

Los peores augurios se han hecho realidad. A causa del cambio climático, las precipitaciones han menguado ástica en el Reino Unido y la escasez de agua empieza a deteriorar la vida cotidiana. En esta situación, Mark y Ruth Ardingly deciden marcharse de Londres para instalarse en el campo, cada uno por distintas razones: Ruth busca una nueva oportunidad; Mark, un sitio donde refugiarse del mundo y de sí mismo, y ambos, un hogar apacible donde criar a su nieto, Lucien.

Su destino será El Manantial, una finca solitaria, verde y fértil. Nada más verlo, los encantos del lugar deslumbran a la pareja, en especial la abundancia de agua que brota de un manantial en medio del bosque. Sin embargo, esto puede transformarse en una fuente de conflictos.

En esos campos frondosos, los lugareños ven una mano misteriosa y se niegan a aceptar las explicaciones de Ruth. La tensión crece y la protagonista, intimidada por los vecinos, no sabe en quién confiar. El paraíso se convierte en una prisión; el sueño de Mark, en una pesadilla, y el jardín en el que juega Lucien, en un territorio donde acecha el peligro.

lunes, 23 de mayo de 2016

Jojo Moyes presenta la segunda parte de “Yo antes de ti”

La autora publica el próximo mes de junio la continuación de esta novela, que lleva por título “Después de ti” (Suma de Letras).

En esta ocasión, el protagonista, Lou Clark, tiene muchas preguntas: ¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?¿Por qué a pesar de que lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará la despedida del amor de su vida?

Lo único que Lou sabe es que algo ha de cambiar. Y una noche sucede. Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?

Aquí se presenta una disyuntiva: Si cierra la puerta, su vida continuará sencilla, organizada, y segura. Si la abre, lo arriesgará todo de nuevo. Pero Lou se prometió seguir adelante. Y si quiere cumplir esa promesa tendrá que invitarla a entrar...

domingo, 22 de mayo de 2016

Olga Romay rescata la figura del senador Servilio

Los hijos del senador” (Ediciones B) es la segunda novela de esta autora, tras publicar en 2007 “El jugador de ajedrez”, con la que quedó finalista del VIII Premio de Narrativa Torrente Ballester.

El senador Servilio, casado cinco veces, ordenó sus hijos que no se moviesen de su villa de Campania mientras durase la guerra entre César y Pompeyo. Él partió a unirse a este último, pero antes nombró al mayor de sus hijos pater y les entregó una lista de tres hombres en los que podían confiar en caso de peligro.

Desobedeciendo a su padre, los muchachos vuelven a Roma, pero ahora la ciudad es peligrosa y César se dispone a tomarla. Con un padre ausente, fortuna y belleza, se dejan llevar por los placeres de la urbe sin darse cuenta de los riesgos que corren. Sus madres, patricias romanas de elevada posición, no tienen más remedio que intrigar para que sus hijos sobrevivan a la guerra civil que se avecina.

Los hijos del senador descubrirán que las luchas por el poder y las intrigas están más cerca de lo que creen y que terminarán enredándose en sus vidas aunque no lo quieran.

Olga Romay compagina su labor como profesora en un instituto con sus estudios de doctorado en Historia Antigua y su vocación literaria. Tiene predilección por perseguir a lo largo de la historia a personajes olvidados a la sombra de los poderosos.

sábado, 21 de mayo de 2016

La nueva novela de Elizabeth Haran

La autora de “El río de la fortuna”-el primer título que publicó en nuestro país-, vuelve con una nueva aventura ambientada en Australia: “El vuelo del jabirú” (Ediciones B), que sale a la venta en junio.

Inglaterra, 1941. Lara Penrose es una joven maestra que es trasladada a un remoto pueblo de Australia como «castigo». Al menos en sus cercanías fluye un idílico río, se dice Lara, pero tal consuelo dura lo que tarda en descubrir que en sus aguas moran cientos de cocodrilos que tienen aterrorizados a los aldeanos.

Pronto la joven se involucra en la búsqueda de una solución al problema, aunque no estará sola en su empeño: le acompañará un atractivo cazador de cocodrilos cuyo encanto será difícil ignorar.

Tras seducir a un millón y medio de lectores en Alemania y ser publicada en diez países, Haran se ha convertido en la mejor embajadora a la hora de retratar el continente rojo. Otros de sus títulos son “El brillo de la estrella del sur”, “Ópalos de fuego” y “Susurros en el viento”, todos ellos publicados por Ediciones B.

viernes, 20 de mayo de 2016

Peridis nos presenta a la reina más desconocida de nuestra historia

Con “La maldición de la reina Leonor” (Espasa), Peridis regresa a la novela histórica, tras obtener en 2014 el Premio Alfonso X el Sabio con “Esperando al rey”.

Corre el año del Señor de 1184 y en una Castilla prospera y en paz reinan don Alfonso, el VIII de su nombre, y doña Leonor de Inglaterra. Seria el momento de disfrutar de todo lo alcanzado si no fuera porque la reina no consigue alumbrar al heredero varón que de continuidad a la dinastía. 

Tras dos partos malogrados, Leonor, una extranjera en su propia corte, se convence de que su desgracia es el castigo divino por el amor adultero que mantiene el rey con Raquel, una hermosa judía de Toledo. La reina, loca de celos, urde una trama para librarse de su rival. Lo que no sabe es que la venganza siempre deja victimas inesperadas.

Así comienza una historia que abarca las tres décadas mas importantes de nuestra Edad Media, en los que los lazos con las cortes europeas eran mas fuertes de lo que nos han contado, las rivalidades entre los reinos cristianos mas enconadas de lo imaginable y en los que, tras siglos de lucha contra los musulmanes, aun estaba todo por decidir en la Reconquista.

José María Pérez «Peridis» es arquitecto, dibujante y presentador en TVE de la serie Las claves del románico. Es el presidente de la Fundación Santa María la Real y colabora diariamente con su viñeta en El País.

jueves, 19 de mayo de 2016

Lola P. Nieva ambienta su nuevo libro en la Escocia del siglo XVII

Bruma azul” (Planeta) es la nueva novela romántica de la autora de “Los tres nombres del lobo”. Sale a la venta este mes de mayo.
                                                                                          
Lean Maclean es un hombre torturado por un oscuro pasado. Con apenas doce años abandonó Escocia para huir del sadismo de su madrastra. Corre el año 1647 y en Escocia estalla una violenta guerra civil. Lean es reclamado para que ayude a defenderse de los poderosos Campbell.

A pesar de sentirse un renegado, acepta regresar a las tierras que tanto odia por un único motivo: vengarse de todas las atrocidades que sufrió de niño. Lean no solo tendrá que recorrer un país desgarrado por la guerra en busca de venganza, también deberá librar su propia batalla interior, entre la lealtad y el desprecio que siente hacia sus orígenes. Sin embargo, el destino lo envolverá en un triángulo amoroso, entre dos mujeres opuestas, entre el amor y el odio, la razón y la pasión, resquebrajando la coraza en la que se había convertido su corazón.

Además de “Los tres nombres del lobo”, la autora ha publicado su continuación, “Tras las huellas del lobo”, y “Esclavo de tus deseos”.

miércoles, 18 de mayo de 2016

“El niño en la cima de la montaña”

Era un poco escéptica a la hora de leer este nuevo título de John Boyne. El título, y el argumento, me hacían pensar en “El niño con el pijama de rayas”, y temía encontrarme con un argumento parecido, o con una especia de secuela de la novela que lanzó a la fama al autor.

En realidad, hay puntos en común (el nazismo, Hitler, la historia narrada por un niño…), pero esta vez nos colocamos en el otro lado: Pierrot, el protagonista, es un niño de madre francesa y padre alemán que vive en París. Al quedar huérfano, va a vivir con su tía, que es el ama de llaves en el refugio de montaña del Führer.

Pierrot se verá atraído por el poder, y terminará cargando en su conciencia con una pesada carga que le acompañará de por vida. Pero la amistad y el perdón prevalecerán sobre el horror de la guerra.

Me ha gustado (lo he leído en dos días), y tiene momentos impactantes, pero no tanto como “El niño con el pijama de rayas” (si lo habéis leído, coincidiréis conmigo en que el final era atroz). Pero debo reconocer que el autor consigue transmitir la inocencia de la niñez, y la pérdida de ésta de manera cruel, con todas sus consecuencias.

Aunque, insisto, no me ha gustado como su “predecesora”, os aconsejo que leáis este libro: de él se obtienen valiosas lecciones, y también es un canto a la esperanza en medio del horror.

martes, 17 de mayo de 2016

El primer caso de Bevilacqua en el extranjero

Lorenzo Silva presenta a finales de mes “Donde los escorpiones” (Destino), en el que nos reencontramos con este personaje que ya ha protagonizado títulos como “La estrategia del agua” o “El alquimista impaciente”.

En esta ocasión, el protagonista viajara para investigar un asesinato en la base española de Afganistán. Pasados los cincuenta, Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.

Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a el, el arma del crimen: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que constituye la principal fuente de riqueza del pais.

Podría ser un ataque de un talibán infiltrado, pero también existe la posibilidad de que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal. La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. 

lunes, 16 de mayo de 2016

Ángeles Mastretta celebra la vida en su nuevo libro

El viento de las horas” (Seix Barral) es una de las novedades de esta próxima semana. En él, la autora hace un recorrido por los recuerdos que se presentan de manera inesperada y que traen consigo la felicidad.

De este modo, Ángeles Mastretta nos hace partícipes del legado de los días evocando los detalles más cotidianos y al mismo tiempo más preciados de este mundo que nos rodea. Aquí se reviven emociones que hacen que el tiempo se dilate y reflexiones en torno a temas universales como la juventud, la belleza, el amor, la muerte y, sobre todo, el paso de los años. Es una celebración de la alegría de sentirse vivos, de la dicha de dejar que la vida pase, de la necesidad de disfrutar de los placeres de la existencia.

Mastretta publicó su primera novela, “Arráncame la vida”, en 1985: con ella obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un fenómeno editorial, siendo traducida a quince idiomas. Ha publicado también los libros de relatos “Mujeres de ojos grandes” (1990) y “Maridos” (2007), y las novelas “Mal de amores” (1995),  con la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, y “La emoción de las cosas”.

domingo, 15 de mayo de 2016

Christian Jacq presenta el segundo volumen de la serie de Setna

Tras “La tumba maldita”, el escriba Setna vuelve a las librerías con “El libro prohibido” (Planeta), en el que el egiptólogo Christian Jacq vuelve a trasladarnos al antiguo Egipto.

Sejet, la atractiva compañera de Setna, el escriba y mago, hijo de Ramsés II, en su aventura tras la misteriosa desaparición del jarrón sellado de Osiris, ha desaparecido. El joven escriba seguirá su pista por todo Egipto, a la vez que intentará descubrir el misterioso Libro de Thot, el libro prohibido y la única esperanza para detener los maléficos planes del gran mago Negro de acabar con el imperio del faraón Ramsés II.

Christian Jacq se doctoró en Egiptología en la Sorbona. Gran conocedor y enamorado de Egipto, ha escrito numerosas obras de divulgación histórica que ponen al alcance del gran público la civilización egipcia. En todas sus novelas conviven la ficción y el gusto por la ambientación, lo que nos descubre aspectos desconocidos de la vida cotidiana en el Egipto de los faraones. Christian Jacq es también el fundador del Instituto Ramsés.

sábado, 14 de mayo de 2016

Minotauro rescata el primer relato de Tolkien

Esta semana sale a la venta “La historia de Kullervo” (Minotauro), una historia que, según el propio Tolkien, fue «el germen de mis intentos de escribir leyendas propias».

Kullervo el Desdichado es un niño huérfano sin fortuna alguna, con poderes sobrenaturales pero marcado por un destino trágico. Educado en la granja del oscuro mago Untamo, estaría solo en el mundo si no fuera por el amor de Wanona, su hermana gemela, y por la protección de los poderes mágicos de Musti, el perro negro.

Kullervo es vendido como esclavo y jura vengarse del mago, pero cuando está a punto de llevar a cabo la venganza se da cuenta de que no puede escapar al más cruel de los destinos.

Esta historia es en realidad un borrador que el autor dejó incompleto, y fue escrita tomando como inspiración el Kalevala, el poema épico finlandés del siglo XVIII, pero encontramos elementos que luego reaparecerán en “El Silmarillion”, “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”. Kullervo es además antepasado de Túrin Turambar, personaje que Tolkien utilizó como musa para el héroe de “Los hijos de Húrin”.

La historia de Kullervo se publicó por primera vez en el diario académico Tolkien Studies, pero esta edición contiene notas, ensayos sobre el Kalevala y borradores del autor. 

viernes, 13 de mayo de 2016

Kelly Harms pasa de editora a escritora

La autora debuta en la escritura con “Las chicas de la buena suerte” (Maeva), que se publica en unos días en nuestro país. Se trata de una historia protagonizada por dos mujeres que comparten el nombre…y poco más. No podrían ser más distintas.

La primera Janine Brown no ha conseguido rehacer su vida tras la muerte de su prometido, pese a la bienintencionada insistencia de su tía Midge. La segunda Janine Brown nunca ha tenido una vida que mereciera la pena rehacer. Aunque se llaman igual, estas dos mujeres no tienen nada en común y, cuando por culpa de un malentendido se creen ganadoras de una preciosa casa en un idílico pueblo costero, corren a tomar posesión del premio…

Es entonces cuando se encuentran cara a cara por primera vez. Ninguna de las dos quiere compartir la casa, pero con un poco de paciencia y la mediación de la tía Midge descubrirán que la vida siempre da segundas oportunidades.

Kelly Harms fue editora y agente literaria. Trabajó para la editorial Harper Collins y editó novelas de autores de gran éxito, y más tarde pasó a ser agente para la agencia Jane Rotrosen. Su siguiente libro se publicará este año en Estados Unidos.

jueves, 12 de mayo de 2016

Jacinto Rey cambia de género

Tras publicar novela histórica y policíaca, el autor presenta “Dile a Marie que la quiero” (Suma de Letras), un relato ambientado en una Europa en guerra, llena de luces y sombras, pero también de esperanza. Llega a las librerías en junio.

Esta novela es un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror.

Aquí tenéis un extracto:

«Entonces reparó en Mathilde [...]. Le bastó una ojeada para saber que no podría hacer nada por ella. Mathilde movió un brazo con dificultad, sacó una fotografía del bolsillo y susurró:

-Dile a Marie que la quiero.

Paul acarició sus cabellos, guardó el retrato de la niña y besó el rostro de Mathilde. A partir de ese momento, nada volvería a ser como antes.»

Jacinto Rey reside en Francia. Su primera novela, “El Cirujano de las Indias”, publicada en el año 2007, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur. En 2009 inaugura una serie policíaca con “El último cliente”, protagonizada por la inspectora holandesa Cristina Molen y cuya segunda entrega, “El hombre de El Cairo”, fue publicada en 2011.

miércoles, 11 de mayo de 2016

María Gudín vuelve con una apasionante novela de aventuras

En abril de 1655, la esclava y curandera Josefina es testigo de cómo la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa de bullicio y alegría, al contrario que el ambiente que se respira en la habitación en penumbra de Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla de La Española? ¿Qué historia guarda para sí?

Así comienza “Mar abierta” (Grijalbo), la cuarta novela de María Gudín, que se publica el próximo mes de junio. Una historia que arrancó en Sevilla, en 1638, cuando Catalina, entonces una niña, y su madre Isabel de Oquendo, hija y nieta de almirantes vascos, se embarcaron en un galeón para reunirse en el Nuevo Mundo con un padre y un marido al que no veían desde hacía años. El destino quiso que terminasen en Londres, retenidas a la fuerza.

Catalina fue acogida en Oak Park, la Casa del Roble, propiedad de los Leigh, donde encontró al mejor compañero de juegos: Piers, el hijo menor de la familia. Juntos habían buscado a los fantasmas que, se decía, recorrían la mansión las noches de luna llena. Juntos se habían escapado a la cercana ensenada, desde la que se divisaba una mar indomable, por la que ambos soñaban navegar algún día. Y juntos habían crecido, hasta que una guerra fratricida los separó.

María Gudín  se dio a conocer gracias a su primera novela, “La reina sin nombre” (2006), ambientada en la España goda del siglo VI, a la que siguieron “Hijos de un rey godo” (2009) y “El astro nocturno” (2011). Desde entonces ha estado inmersa en la escritura de este nuevo libro, en el que nos traslada a la Inglaterra de Carlos I Estuardo, a una guerra cruel que dividió al país, y también al Caribe infestado de bucaneros y corsarios.

martes, 10 de mayo de 2016

La historia de un hombre, su mujer y su caimán

Así podría resumirse el argumento de “Albert vuelve a casa” (Harper Collins), la nueva novela de Homer Hickam.

Elsie Lavender y Homer Hickam (padre del autor) fueron juntos al instituto en la región minera de Virginia Occidental, donde se graduaron al comienzo de la Gran Depresión. Después de que Homer la pidiera sin éxito en matrimonio, Elsie decidió marcharse a Orlando, donde se enamoró del actor y bailarín Buddy Ebsen (el auténtico Buddy Ebsen). Pero tras la marcha de Buddy a Nueva York, las ilusiones de Elsie de compartir su vida con él se vinieron abajo y, sin saber cómo, se encontró de nuevo en los asentamientos mineros, casada con Homer.

Insatisfecha con su vida de casada, Elsie recordaba sus tiempos de felicidad en Orlando gracias al peculiar regalo de bodas que le envió Buddy: un caimán llamado Albert al que crió en la bañera de su casa. Después de que Albert le mordiera los pantalones, Homer le dio un ultimátum: «¡O el caimán o yo!». Elsie resolvió que solo podía hacer una cosa: llevar a Albert de vuelta a Florida.

Homer Hickam (conocido también como Homer H. Hickam, hijo) es el aclamado autor de numerosos libros, entre ellos su novela autobiográfica “Rocket Boys”, adaptada al cine con el título de “Cielo de octubre”.

lunes, 9 de mayo de 2016

Chuck Palahniuk publica una sátira social sobre el consumo de masas

Eres hermosa” (Random House) es lo nuevo del autor de títulos como “Condenada” y “Maldita”, su continuación. Ahora vuelve a desafiar los límites de lo extremo, explorando las posibilidades del marketing para el placer femenino en un mundo en el que mil millones de maridos están a punto de ser reemplazados.

Tras abandonar su Nebraska natal para triunfar como abogada en Nueva York, Penny Harrigan se ha quedado estancada como chica de los cafés y los recados en un prestigioso bufete de abogados de Manhattan. Nunca ha dejado de ser una muchacha de pueblo, con un físico de lo más corriente y una vida amorosa nula. Por ello, no da crédito a su suerte el día que la invita a cenar C. Linus Maxwell, multimillonario y magnate del sector tecnológico, y codiciado soltero de oro al que la prensa del corazón llama «el Gran Clímax».

Bastará una primera cena en el restaurante más exclusivo de Manhattan para que Penny acabe en la habitación de un hotel de París, disfrutando de los inimaginables placeres que le proporcionan ciertos objetos diseñados por su nuevo amante. Pero el interés de Maxwell hacia Penny parece tener poco que ver con el romanticismo y mucho con una nueva línea de productos que ha de revolucionar la vida de las mujeres.

Chuck Palahniuk escribió su primera novela, “El club de la lucha”, en tres meses, y rápidamente se convirtió bestseller, además de ser adaptada al cine. Otros títulos del autor son “Monstruos invisibles”, “Asfixia”, “Nana”, “Diario. Una novela”, “Error humano”, “Fantasmas”, “Rant. La vida de un asesino”, “Snuff”, “Pigmeo”, y “Al desnudo”.

domingo, 8 de mayo de 2016

La primera novela de Leah Fleming que se publica en nuestro país

La chica bajo el olivo” (Bóveda) es el segundo título de esta autora, traducido ya a más de cuatro idiomas. Ahora llega a nuestras librerías esta historia que arranca en mayo de 1941, cuando la isla de Creta es invadida por un ejército de paracaidistas. Tras una feroz batalla, miles de soldados, entre británicos y aliados, se ven obligados a tomar las colinas o convertirse en fugitivos, ayudados por los vecinos de Creta.

Sesenta años después, Lois West y su hijo, Alex, invitan a su tía Pen a una celebración especial en Creta con motivo de su ochenta y cinco cumpleaños, a sabiendas de que no ha visitado la isla desde la guerra. Penélope George -anteriormente conocida como Giorgidiou- no quiere ir, pero lo hace ante la proximidad del 60 aniversario de la batalla. Es el momento de regresar y hacer el viaje que nunca pensó que se atrevería a emprender.

A su llegada a Atenas, Penélope no tardará en revivir las experiencias de su pasado, desde sus días como enfermera en prácticas hasta esa época oscura en que fue la última extranjera en permanecer en la isla. Muy pronto se verá rodeada por algunos viejos amigos y familiares de Creta que han oído de su llegada, mientras Lois y Alex llevarán a cabo una épica peregrinación que permitirá a Penélope reencontrarse con una vieja amiga que creía haber perdido para siempre... y descubrir una secreta verdad que había permanecido oculta hasta entonces.

Leah Fleming fue nominada para el premio a la mejor novela romántica del año 1998, y para el premio Pure Passion de The People Choice en 2010. "La hija del capitán", un drama sobre el Titanic, ganó el premio Roma a la mejor obra de ficción traducida en 2012. Su última obra es "La postal".

sábado, 7 de mayo de 2016

Paloma Sánchez-Garnica gana el Fernando Lara de Novela

Foto: RTVE.
La escritora madrileña ha resultado ganadora de la XXI edición de este premio, dotado con 120.000 euros, por su novela “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”, que trata sobre "la liberación que produce el perdón". Así lo ha explicado la ganadora nada más conocerse el fallo del jurado.

Sánchez-Garnica ha explicado que su novela también trata acerca de "lo que no se puede cambiar y sobre el pasado que provoca dolor en el presente y lastra el futuro", con historias de secretos y sagas familiares en las que la felicidad se presenta esquiva pero "siempre está ahí para ser perseguida y alcanzada". Asegura además que se trata de su novela "más personal" y está escrita "con la experiencia que dan los años".

La protagonista es una jueza madrileña que trabaja en los juzgados de Móstoles (Madrid) y, a diferencia de otras obras suyas anteriores, transcurre íntegramente en la capital de España en la actualidad, un periodo de la historia de España en el que, según la autora, "tenemos todo para ser felices pero nos empeñamos en amarrarnos a la infelicidad".

Sánchez-Garnica es autora de otros títulos como “Las tres heridas”, “La sonata del silencio”, “El alma de las piedras”, “La brisa de Oriente” y “El gran arcano”.

viernes, 6 de mayo de 2016

David Grossman presenta la “continuación” de “Delirio”

En mayo llega a las librerías “Lo que el cuerpo sabe” (Lumen), un diálogo entre una madre y una hija en un momento crucial de sus vidas. No es exactamente una continuación de “Delirio”, aunque sí son novelas complementarias.

Ellas son Rotem, la madre, que está echada en una cama. A su lado, su hija Pili, que se empeña en leerle la novela que ha escrito describiendo la relación entre ellas. En esos folios Nili vuelca el odio hacia su madre, que no es más que un cúmulo de celos por lo que la madre ha representado, por su forma de ser mujer, por su modode soportar lo que viniera gracias a una estabilidad interior que ganó con ejercicio físico y meditación.

Hacía dos años que no se veían: Nili se fue a Londres, negando sus emociones y la realidad de su propio cuerpo; pero ahora ha vuelto, y entre ambas se instala una ternura donde aún habitan el miedo y el rencor. Será el cuerpo -el rozar de las manos, la mirada, la piel cansada- el lugar donde empieza la reconciliación.

Grossman es autor de diversas obras de ficción para adultos, novelas para niños, y textos sobre temas políticos y medioambientales. Su novela “La vida entera” (2010) ganó numerosos galardones. Su obra más reciente ha sido “Gran Cabaret” (2014).

jueves, 5 de mayo de 2016

Eve Chase debuta combinando misterio y secretos familiares

La autora quiso escribir sobre familias  y caserones viejos en cuyas paredes de piedra han enraizado secretos e historias ocultas. Y lo ha conseguido con “El secreto de Black Rabbit Hall” (Plaza y Janés).

1968. Para Amber Alton, los veranos en Black Rabbit Hall, la destartalada mansión familiar en la costa de Cornualles, son perfectos. Los días se reparten entre caminatas hasta la playa, paseos por el bosque y atardeceres lánguidos. Hasta que un día de tormenta, todo cambia.

La idílica infancia de los cuatro niños de la familia Alton queda demolida de un solo golpe. Intensamente unidos por la desgracia, crecen deprisa. Pero con la llegada de una glamurosa desconocida y su hijo, las lealtades de los Alton se pondrán a prueba y estallarán deseos prohibidos.

Treinta años después, Lorna Smith y su novio recorren la campiña de Cornualles en busca del escenario perfecto para su boda. Así, llegan a un caserón desvencijado donde la madre de Lorna la llevaba de pequeña y que la atrae inexplicablemente. Entonces descubre un inquietante mensaje grabado en el tronco de un árbol junto al río. A partir de ese momento, Lorna se dará cuenta de que el pasado de Black Rabbit Hall es tan enigmático como los bosques que lo rodean y que, como su propia historia familiar, merece salir a la luz.

miércoles, 4 de mayo de 2016

La mirada de Javier Marías sobre el Quijote

El Quijote de Wellesley” (Alfaguara), además de ser una de las novedades del mes de mayo, son las notas que el autor escribió con motivo de una conferencia que pronunció en Wellesley College, Massachussets, en 1984. Ahora, con motivo del Año Cervantes, se publican en forma de libro.

Así define este libro el propio autor:

Estas notas lo recorren casi capítulo a capítulo, aunque en algunos momentos me extendí mucho, y llegué a escribir #minitextos# articulados, y en otros poco o nada. Lo que se ve a las claras es cuáles fueron mis intereses en aquella lectura, y cuáles son mis motivos para considerar esa novela la más rica y compleja que jamás se haya escrito. Me temo que esos motivos míos no coinciden demasiado con los de la mayoría de mis colegas novelistas, pretéritos o contemporáneos. Si algo prueba la vigencia del Quijote es la infinita cantidad de lecturas que de él pueden hacerse, a menudo opuestas o contradictorias. Esta es la mía, que no ha variado sustancialmente desde 1984.”

martes, 3 de mayo de 2016

Silvia Tarragó retrata la Barcelona de los años cuarenta en su nuevo libro

El tiempo de la luz” (Umbriel) está ambientada en las primeras galerías comerciales subterráneas de Barcelona (y también de Europa). La autora relata cómo el mundo va cambiando, década a década, desde la Barcelona de la posguerra hasta el final de los años ochenta.

Desde su inauguración en 1940 como las primeras galerías subterráneas en Europa, la lujosa Avenida de la Luz es un espejo de los cambios de la Barcelona de posguerra.
Julia, una joven criada recién llegada a la ciudad, iniciará un romance con un revisor del tren de Sarriá y, años después, una pasión prohibida que le traerá terribles consecuencias.

Ella será testigo de la evolución a lo largo del tiempo de la galería y de algunos de sus comerciantes como Rosita, hija de los dueños de la pastelería, que vivirá su primer amor con el acomodador del cine Avenida de la Luz, mientras sueña con el aprendiz de barbero, implicado en actividades políticas. También pasean por las páginas de este libro una dama de misteriosa fortuna que abre una tienda de máquinas de escribir, una perfumera que se relaciona con hombres poderosos del régimen, o un ferroviario que escribe poemas mientras pasea entre las columnas.

Esta es la primera novela para adultos de Silvia Tarragó, autora de la saga juvenil Top Fairies (Edebé), de la novela “La veu del roure” (Premio de narrativa juvenil de la Vall d'Uixó 2008), y del libro de relatos “Ciutats de l’impossible”. 

lunes, 2 de mayo de 2016

José Javier Esparza relata los ataques vikingos a nuestras costas

En “Los demonios del mar” (La Esfera de los Libros), que ya va por su segunda edición, el autor nos traslada al año 844, cuando los vikingos atacaron las costas de España,  después de haber sometido Irlanda y media Inglaterra, asolar Francia y sojuzgar París y Nantes.

Los normandos desembarcan en la Torre de Hércules, en La Coruña. En tierras gallegas serán derrotados por las huestes del reino de Asturias. Pasarán después a sangre y fuego Lisboa, Cádiz y Sevilla, pero también aquí terminarán vencidos por los ejércitos del emir Abderramán. Todo ello en un tiempo en el que crecían los grandes monumentos en las faldas del Naranco, avanzaba la repoblación de Castilla, los cristianos intentaban la reconquista de León y el emirato de Córdoba vivía turbias intrigas políticas.

José Javier Esparza es autor de la trilogía La Reconquista, que ha vendido miles de ejemplares, y “La cruzada del océano”, sobre el descubrimiento y conquista de América. También ha escrito “El caballero del jabalí blanco” y “El Reino del Norte”.

domingo, 1 de mayo de 2016

Carlos Montero firma el último Premio Primavera de Novela

El desorden que dejas” (Espasa) es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.

En su primer día de trabajo, se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.

Todo son interrogantes: ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o fue asesinada? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y lo peor de todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?

Esta es la segunda novela de Carlos Montero, tras “Los tatuajes no se borran con láser” (2012).