Translate

miércoles, 30 de marzo de 2016

Los textos inéditos de Sándor Márai

Una entrada del diario de Márai de 1949 permitió confirmar a los especialistas del museo Petófi de Budapest que, entre el material del legado literario recibido en 1997, encontraron unos capítulos inéditos que, por deseo del propio autor, se habían excluido de la tercera parte de “Confesiones de un burgués”, editada en Toronto en 1971 con el título “¡Tierra, tierra!”.

Así, estos textos inéditos constituyen “Lo que no quise decir” (Salamandra), además de formar parte crucial de la autobiografía de Márai puesto que giran en torno a dos fechas capitales: el 12 de marzo de 1938, cuando la Alemania nazi se anexionó Austria, y el 31 de agosto de 1948, cuando el autor, acompañado de su esposa y su hijo, abandonó su país, entonces ya un satélite de la Unión Soviética.

Sándor Márai evoca ese período crucial para Hungría y sondea una sociedad que se debate entre el deseo de independencia y los sueños de grandeza nacional, y que acabaría al servicio de la Alemania nazi.

Sándor Márai nació en 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un período de exilio voluntario en Europa durante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1948, con la llegada del régimen comunista, y emigró a Estados Unidos.

La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría le hizo caer en el olvido y habría que esperar hasta el ocaso del comunismo, para que este escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del Muro de Berlín.

La historia real de Nusia Stier

La protagonista de “La niña y su doble” (Lumen), de Alejandro Parisi, era una niña judía inteligente que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... hasta que en 1939 el ejército ruso invade su ciudad. Pero tras los rusos no hay tregua, tras ellos llegan los alemanes y después el infierno del gueto.

Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir y así sus recuerdos han llegado hasta nuestros días.

Esta es, por tanto, una historia de lucha por la vida cuando la muerte acecha en cada esquina, una obra conmovedora disfrazada de ficción para hablarnos de la realidad.

Cuenta el autor que en cuanto supo de la publicación del libro llamó a Nusia: «los dos nos emocionamos mucho. Como siempre que hablamos del libro, terminamos acusándonos el uno al otro. Al fin, acordamos que los dos tenemos la culpa: ella por haber vivido, y yo por escribirlo.»

martes, 29 de marzo de 2016

Thomas Montasser presenta una historia sobre la magia de los libros

Una librería con magia” (Maeva) es una de las novedades que este mes de marzo a punto de finalizar ha llamado mi atención.

Esta primera novela gira en torno a Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas que opina que, para la gente sin imaginación, una librería es un lugar donde se venden libros, y un librero, tan solo la persona encargada de venderlos.

Su tía regenta una librería un tanto anticuada, y ha desaparecido dejando solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su negocio. Valerie se propone ordenar el caos reinante y liquidar las existencias. 

Tras pasar una tarde de lluvia atrapada entre las páginas de “El castillo de Kafka”, empieza a darse cuenta no solo del poder de los libros para expandir la mente y reconfortar el alma, sino también de que su tía era una librera extraordinaria que sabía encontrar al lector perfecto para cada libro.

Thomas Montasser trabaja como agente literario en Múnich y es autor de varias novelas épicas y varios libros infantiles bajo el seudónimo de Fortunato. También ha trabajado como periodista, profesor universitario y director de un pequeño grupo de teatro. 

lunes, 28 de marzo de 2016

“Tengo en mí todos los sueños del mundo”

La nueva novela de Jorge Díaz me llamó la atención por su título (un fragmento de un poema de Fernando Pessoa), pero también porque el año pasado leí “Cartas a palacio”, y me encantó.

Y la fórmula viene a ser la misma: a partir de un hecho histórico-el naufragio del Príncipe de Asturias en las costas de Brasil a principios del siglo XX-, el autor construye una novela coral en la que interactúan varios personajes que, finalmente, cruzan sus trayectorias vitales.

Entre todos ellos, nos encontramos con un amigo personal de Alfonso XIII, una cupletista, una joven recién casada que viaja en el barco para conocer a su marido, un italiano que ha desertado de la guerra, un proxeneta con varias de sus víctimas…, y cómo no, el capitán del barco, responsable de que todos lleguen a Buenos Aires a comenzar una nueva vida, y a ser posible, a cumplir sus sueños.

Jorge Díaz es guionista de televisión, y quizás por ello, sabe cómo captar la atención del lector, cómo hilvanar las historias y circunstancias de todos los personajes de manera creíble, y cómo desarrollar la trama sin elementos innecesarios que hagan decaer el interés en ningún momento.

Me ha gustado tanto, que mi próxima adquisición en la librería será “Los números del elefante”, que fue su primera novela y que el sello Debolsillo recupera ahora. Seguro que también me gusta. Os hablaré de ella.

viernes, 25 de marzo de 2016

Novedades en bolsillo para Abril

También hay muchos lanzamientos en este sector. Comenzamos por el sello Punto de Lectura, que presenta “La fractura del reloj de arena” (Clara Peñalver), “La música del silencio” (Patrick Rothfuss), “Lazos de familia” (Danielle Steel), “La isla perdida” (Douglas Preston), “La piedra de fuego” (Glenn Cooper), “La piel dorada” (Carla Montero), “Maldita” (Chuck Palahniuk), varios títulos de Carme Riera-“Por el cielo y más allá”, “Naturaleza casi muerta”, “La mitad del alma”, “En el último azul” y “El verano del inglés”-, junto con la obra de Manuel Vicent- “Tranvía a la Malvarrosa”, “Son de mar”, “El azar de la mujer rubia”, “Desfile de ciervos”, “Aguirre el magnífico”, “León de ojos verdes”…-,”El gran capitán” (José Calvo Poyato), “Un reino lejano” (Isabel San Sebastián),“El último peón” (Peter May), “La perla de China” (Anchee Min), e “Invencible” (Laura Hillenbrand).

Booket publica varios títulos de Megan Maxwell-“Adivina quién soy”, “Adivina quién soy esta noche” y “Sígueme la corriente”-, “Sin palabras” de Noe Casado, “El desorden de tu nombre” de Juan José Millás, “Tengo un secreto. El diario de Meri” de Blue Jeans, “Manual del guerrero de la luz” de Paulo Coelho, “La mediadora” de Jesús Sánchez Adalid, “Volver a Canfranc” de Rosario Raro, y “La sangre de los libros” de Santiago Posteguillo.

Por último, Ediciones B publica en bolsillo “Sabed que mi nombre se perdió” de Juan Tazón, “Una noche con ella” de Anabella Franco, “Marina de Buenos Aires” de Ezequiel Szafir, “El refugio” de Jude Deveraux, “El caballero de Alcántara” de Jesús Sánchez Adalid, “Los hijos del caballo” de Ana B. Nieto, y “Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus” de Carlos Aurensanz.

jueves, 24 de marzo de 2016

Novedades Abril 2016

El mes de abril viene cargado de novedades, como suele ser habitual en el primer semestre del año. En primer lugar, destaca “El niño en la cima de la montaña” (Salamandra) de John Boyne, junto con “Dispara a la luna” (Planeta), en el que Reyes Calderón recupera al personaje de la jueza Lola MacHor.


El sello Planeta lanza “Historias de Bosnia” de Joe Sacco, “Tú fuiste la ley, yo fui la trampa” de Verónica Valenzuela, “La madre del cordero” de Juan Eslava Galán, “El crucigrama de Jacob” de A.L. Martin, “Ella y él” de Marc Levy, “El silencio de la ciudad blanca” de Eva García Saénz de Urturi,“Llamada a medianoche” de Nina Darnton, “Héroes de días atrás” de Fernando Schwartz, y “Me lo enseñó una bruja” de Loles López. Seix Barral publica “Los bosques imantados” de Juan Vico, “La sustancia interior” de Lorenza Silva, y relanza “Últimas tardes con Teresa” de Juan Marsé.

Por su parte, entre las novedades de Ediciones B encontramos “El síndrome de Jerusalén” (Juan Bolea), la edición del décimo aniversario de “Elantris” (Brandon Sanderson), “El reino de la bella durmiente” (Anne Rice), “Cartas en la tormenta” (Bridget Asher), y “El rey pequeño” (Antonio Pérez Henares).

Suma de Letras publica la primera novela de Anthony Doerr, “Sobre Grace”, junto con “Sarna con gusto” de César Pérez Gellida, y “El beso del canguro: vida de Lázaro y sus fortunas y adversidades” de Eugenia Rico. Alfaguara lanza las siete novelas del capitán Alatriste en un solo volumen, además de “La brigada de Anne Capestan” (Sophie Henaff), “De la finitud” (Günter Grass), “Últimos mohicanos” (Manuel Vicent), y “El viaje de Don Quijote” (Julio Llamazares).

Roca Editorial presenta este mes “Indómito” de Vladimir Hernández (Premio Internacional de Novela Negra) y “El dossier del rey” de Fernando Rueda. Otras novedades son “Esa puta tan distinguida” (Lumen) de Juan Marsé,“Un jardín entre viñedos” (Grijalbo) de Carmen Santos, “Eres hermosa” (Random House) de Chuck Palahniuk, “Las siete hermanas” (Plaza y Janés) de Lucinda Riley, “La noche de los niños” (Lumen) de Toni Morrison, “La avenida de los misterios” (Tusquets) de John Irving, y “La primera estrella de la noche” (Plaza y Janés) de Nadia Ghulam.

miércoles, 23 de marzo de 2016

John Boyne regresa al horror nazi en su nuevo libro

El niño en la cima de la montaña” (Salamandra), que sale a la venta el próximo uno de abril, supone el regreso del autor a las librerías y a una de las épocas más trágicas de la historia reciente, el nazismo, al igual que hiciera en “El niño con el pijama de rayas”.

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia similar a la de cualquier niño de su época. Sin embargo, estamos en París, en el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas.

Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. No es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación.

martes, 22 de marzo de 2016

Vuelve Juan José Millás

El Millás lector y escritor se encuentran en “Desde la sombra” (Seix Barral), el nuevo libro del autor desde que publicara “La mujer loca” en 2014. El libro sale a la venta el próximo mes de abril.

Damián se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble.

Así, desde su escondite, Damián observa a esta familia y se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al hacerlo se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.

Juan José Millás es autor de las novelas “Cerbero son las sombras” (1975), “Visión del ahogado” (1977), “El jardín vacío” (1981), “Papel mojado” (1983), “Letra muerta” (1983), “El desorden de tu nombre” (1986), “La soledad era esto” (1990), “Volver a casa” (1990), “Tonto, muerto, bastardo e invisible” (1995), “El orden alfabético” (1998), “No mires debajo de la cama” (1999), “Dos mujeres en Praga” (2002), “El mundo” (2007), por la que recibió el Premio Planeta, y “Lo que sé de los hombrecillos” (2010). 

lunes, 21 de marzo de 2016

Conn Iggulden combina historia y aventuras en su último libro

La Guerra de las Dos Rosas. Tormenta” (Duomo Ediciones) ha hecho merecedor al autor del reconocimiento de maestro de la novela histórica. Tras escribir sobre Gengis Khan y el Imperio Romano, nos traslada ahora a la Inglaterra del siglo XV.

En 1437, la situación puede resumirse de este modo: hay un reino, dos familias enfrentadas, y se avecina una guerra que durará treinta años. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de mani­fiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.

Conn Iggulden estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento.

domingo, 20 de marzo de 2016

Maeva publica una nueva novela de Charlotte Betts

Tras “La hija del boticario” (que ahora relanzan en bolsillo), la editorial presenta “El aroma de las especias”, en el que la autora nos transporta al Londres del siglo XVII.

Kate acaba de casarse con Robert Finche, hijo de un rico comerciante de especias, y ha conseguido liberarse de su insoportable tía. Cree que su sueño de formar una familia feliz está a punto de cumplirse.

Sin embargo, el Gran Incendio arrasa la ciudad de Londres y, con ella, el almacén de especias donde los Finche habían invertido todo su patrimonio y la casa familiar. Kate y su marido tendrán que empezar de cero y luchar por ganarse el sustento en una ciudad destruida donde proliferan personajes sin escrúpulos.

Charlotte Betts descubrió su pasión por la escritura después de toda una vida dedicada al diseño de moda y la decoración de interiores. Además de los dos títulos mencionados, ha escrito “The Painter’s Apprentice”, “The Chateau on the Lake” y “The House in Quill Court”.

sábado, 19 de marzo de 2016

Lavinia Petti arrasa en Italia con su primer libro

El ladrón de niebla” (Duomo Ediciones) es una de las novedades de este mes que llega precedida por el éxito de público y crítica en el país de origen de la autora.

El protagonista, Antonio M. Fonte, es un escritor de éxito. Pero eso no significa nada para él, que vive alejado de todo y que, aparte de su agente literario, no se relaciona con nadie. Pero un día algo le obliga a salir de su aislamiento: es una carta, fechada quince años atrás, escrita a un antiguo amor, en la que se habla de un hombre que acaba de ser asesinado.

Comienza así una búsqueda por Nápoles, que llevará a Antonio a caminar por entornos extraños tras los pasos de un personaje enigmático. Un ladrón de niebla que colecciona todo aquello que los hombres pierden, desde llaves, gafas y libros hasta recuerdos de amores juveniles, esperanzas o sueños olvidados.

Lavinia Petti es licenciada en Estudios Orientales. Ha sido galardonada con los premios Tabula Fati, Robot, Book’s Bar y Scrittura Giovane. Es autora, junto a Massimo Izzi, del ensayo “Fate. Da Morgana alla Winx”. 

viernes, 18 de marzo de 2016

Vuelve César Pérez Gellida con su novela más negra

Sarna con gusto (Refranes, canciones y rastros de sangre I)” (Suma de Letras) es el primer volumen de la nueva serie del autor, tras el éxito cosechado con la trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne”.

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar su vida anterior. Nada más lejos de la realidad. Una adolescente ha desaparecido durante las fiestas patronales de la ciudad. Es la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a un secuestro.

César Pérez Gellida aborda esta trama desde una óptica global para ofrecer al lector una visión completa sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que el lector compartirá la incertidumbre de la familia, saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con “Memento mori”, la primera parte de la trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne”, que continuó con “Dies irae” y se cerró con “Consummatum est”. En marzo de 2015 apareció su cuarta novela, “Khimera”. Actualmente colabora como columnista en El Norte de Castilla.

jueves, 17 de marzo de 2016

Nadia Ghulam relata el sufrimiento de las mujeres de su familia

La autora afgana narra en “La primera estrella de la noche” (Plaza y Janés), escrita en colaboración con Javier Diéguez, la lucha diaria de las mujeres de su familia para romper con las convenciones sociales de su país.

El regreso a su Afganistán natal, donde Nadia pretende encontrar a su prima Mersal y rendir homenaje a su difunta tía, se convertirá en el descubrimiento de la historia oculta de las mujeres de su familia, así como de sus raíces.

Por tanto, éste es un relato de búsquedas, de descubrimientos familiares, de preguntas que habían quedado sin respuesta y, sobre todo, una historia que narra la realidad que viven las mujeres en sociedades tan alejadas de la nuestra: cómo superan las adversidades y no se quedan quietas ante un supuesto destino inalterable.

Nadia Ghulam nació en Kabul (Afganistán) en 1985. Vivió las consecuencias de una guerra civil, el hambre, el régimen talibán, pero lo superó haciéndose pasar por un chico durante diez años para poder llevar un sueldo a casa. A través de una ONG llegó a Cataluña, donde tiene su nuevo hogar.

Nadia contó su historia con la colaboración de la periodista Agnès Rotger en “El secreto de mi turbante” (2010). También ha publicado “Cuentos que me curaron” con Joan Soler i Amigó (2014), una recopilación de las historias que su madre le contaba mientras estuvo hospitalizada, tras ser alcanzada por una bomba.

miércoles, 16 de marzo de 2016

“Todo lo perdido y encontrado”

Ha sido elegido como Mejor Libro del Año, y sí, la historia emociona y engancha, pero quizás, gracias a esa distinción, esperaba algo más.

No quiero decir que no me haya gustado, al contrario, pero me ha recordado en cierto modo a otras autoras como Kate Morton o Lucinda Riley.

Esta primera novela de Lucy Foley es de esos libros que te llaman la atención nada más verlos: el título, la cubierta, la encuadernación, y por supuesto, la trama. Aunque esta última tuve que buscarla en la red, ya que la contraportada no da pistas sobre el argumento.

Resumiendo: una historia de amor truncada que comienza en Londres en los años veinte, obstáculos del destino para que los amantes vuelvan a encontrarse, la II Guerra Mundial que estalla con terribles consecuencias para ambos, secretos que permanecen ocultos durante décadas…Todo ello alternando el pasado con un período más reciente, cuando la nieta de los protagonistas empieza a tirar del hilo para saber quiénes eran sus abuelos, y de paso, encontrarse a sí misma.

Lo que proporciona fluidez al relato es precisamente esa alternancia de pasado y presente, que ofrece al lector la oportunidad de ir encajando las piezas pero, como ya os he dicho, me recuerda a otros bestsellers leídos recientemente.

Sin embargo, os recomiendo el libro. Se lee de un tirón, el lenguaje es directo y preciso, la ambientación de la época es buena y la historia de amor es muy emotiva.

martes, 15 de marzo de 2016

La cuarta entrega la serie de la Bella Durmiente

Anne rice presenta “El reino de la Bella Durmiente”, la cuarta novela de la saga tras “El rapto de la Bella Durmiente”, “El castigo de la Bella Durmiente y “La liberación de la Bella Durmiente”.

Regresamos así al misterioso reino de la reina Eleonor. Cuando informan de que la gran reina ha muerto, Bella y Laurent regresan al reino que abandonaron dos décadas atrás. Bella acepta ocupar el trono, pero insiste en que todos los servicios eróticos han de ser voluntarios. Príncipes, princesas, lores, damas y plebeyos viajan al reino de Bella, donde esta y su esposo anuncian una nueva era de deseo, anhelo y éxtasis.

Anne Rice es autora de tres famosas series: Crónicas Vampíricas ("Entrevista con el vampiro"; "Lestat el vampiro"; "La reina de los condenados"; "El ladrón de cuerpos"; "Memnoch el diablo"; "Armand, el vampiro" y "Sangre y oro"), Las Brujas de Mayfair ("La hora de las brujas"; "La voz del diablo" y "Taltos"), y Nuevas Historias de los Vampiros ("Pandora" y "Vittorio, el vampiro").

Además, ha elaborado una reinterpretación de los Evangelios en su serie sobre El Mesías ("El niño judío" y "Camino a Caná").

lunes, 14 de marzo de 2016

La quinta novela de Carmen Santos

Tras el éxito de “El sueño de las Antillas”, la autora regresa con “Un jardín entre viñedos” (Grijalbo), que sale a la venta en abril. Una historia que nos lleva desde el París de los años 20 al Aragón rural de la época.

Cariñena, 1927. A la muerte de su padre, víctima de un misterioso accidente, Rodolfo Montero debe regresar de París y tomar las riendas de los negocios vinícolas familiares. Le acompaña su joven y bonita esposa, Solange, a quien conoció en la capital francesa.

El ambiente parisino, vibrante y bohemio, frecuentado por artistas y escritores, ha supuesto para Rodolfo una experiencia única. En tierras aragonesas, sin embargo, el frío se cuela por las ventanas de la Casa de la Loma, la mansión de los Montero que ahora se revela ante los ojos de la feliz pareja como un caserón inhóspito que deben compartir con Dionisio, el hermano de Rodolfo.

Por si eso fuera poco, la empresa se encuentra casi en la ruina, las viejas rencillas del pueblo resurgen con fuerza y las habladurías sobre la bella joven francesa no se hacen esperar.

Incapaz de adaptarse a su nueva vida, Solange empieza a sentir una peligrosa simpatía por su cuñado, un hombre atormentado que necesita desesperadamente algo que le devuelva las ganas de vivir. Mientras, Rodolfo, pendiente de los negocios e intranquilo por ciertos secretos del pasado, no cae en la cuenta de que el amor, como las vides, debe cuidarse para que perdure.

Carmen Santos ha publicado cuatro novelas hasta el momento: “La vida en cuarto menguante”, “La cara oculta de la luna”, “Días de menta y canela” y “El sueño de las Antillas”.

domingo, 13 de marzo de 2016

Vuelve Sophie Kinsella

El próximo 21 de marzo llega a las librerías “Buscando a Audrey” (Umbriel Editores), la nueva novela de la autora de la serie “Loca por las compras”.

Es una historia sobre una chica valiente que lucha por superar un trastorno de ansiedad. Desde que sufrió un episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia.

Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón… Así comienza un largo viaje en el que, por suerte, Audrey no estará sola. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.

La escritora británica Madeleine Wickham se oculta bajo el seudónimo de Sophie Kinsella para firmar algunas de sus obras, entre ellas la serie “Loca por las compras”. Escribió su primera novela con solo veinticuatro años. Desde entonces se ha convertido en un éxito de ventas, tanto con las novelas escritas bajo pseudónimo como las que publica con su nombre real. 

sábado, 12 de marzo de 2016

La gran novela sobre Alfonso VIII

El rey pequeño” (Ediciones B) es la nueva novela de Antonio Pérez Henares, y también la historia de un niño huérfano y acosado que acabaría siendo el gran vencedor de Las Navas de Tolosa.

A mediados del siglo XII, tras la repentina muerte de su padre, el joven Alfonso se convierte en rey con el nombre de Alfonso VIII. Su tío, el rey de León, ve en esto una oportunidad para tener Castilla bajo su control. Pero la familia de los
Lara no quiere que esto ocurra, y para evitarlo se lleva al pequeño a la villa fortificada de Atienza, donde también vive un niño de ocho años, Pedro, junto a su abuela Yosune.

A lo largo de los años Pedro se convertirá en el amigo más fiel de Alfonso, quien crecerá decidido a emular a sus antepasados y engrandecer su reino. Cuando deban separarse, Alfonso VIII le encargará una tarea: será sus ojos y oídos por toda Castilla, para informarle de aquello que los poderosos le oculten.

Antonio Pérez Henares es autor de “La tierra de Alvar Fáñez” (2014), novela histórica de ambientación medieval que ha impactado tanto a los lectores como a los especialistas por su visión sobre la Reconquista y sus figuras emblemáticas: su héroe, Álvar, su primo hermano, el Cid, y el rey Alfonso VI, conquistador de Toledo. 

viernes, 11 de marzo de 2016

La obra más premiada de Louise Penny

Enterrad a los muertos” (Salamandra) es una de las novedades de este mes de marzo, y el libro más reconocido de esta autora que ha recibido reconocimientos como el Anthony Award, y un Arthur Ellis Award.

Mientras Quebec se estremece en pleno invierno, el inspector jefe Gamache, de baja tras una trágica operación policial, trata de recobrar fuerzas en la casa de su amigo y mentor, Émile Comeau. El protagonista intenta sosegar su mente con un proyecto personal que lo lleva a diario a la Sociedad Literaria e Histórica, un edificio que alberga miles de volúmenes legados durante décadas por la comunidad inglesa de Quebec.

Pero en una de sus visitas, Gamache se topa con la vieja biblioteca acordonada: han hallado el cadáver de un hombre en su sótano. La víctima es Augustin Renaud, un excéntrico aficionado a la arqueología obsesionado con la búsqueda de la tumba de Samuel de Champlain, fundador de la ciudad de Quebec en 1608.

Aunque Gamache se había jurado guardar reposo, no puede evitar involucrarse en una apasionante investigación, fuera de los canales oficiales, que sacará a la luz peligrosos secretos que llevaban siglos ocultos.

jueves, 10 de marzo de 2016

Jesús Ruiz Mantilla gana el Fernando Quiñones de Novela

El autor de títulos como “Ahogada en llamas” y “La cáscara amarga” obtuvo este premio en su duodécima edición con “Hotel Transición” (Alianza Editorial), una novela con tintes autobiográficos que ya está a la venta. El hotel en el que se desarrolla la trama está inspirado en el REX de Santander, dirigido durante años por los padres del autor.

Chucho, un niño locuaz, inquieto y curioso, vive en el Hotel que dirige Rocío, su madre. Recién fallecida su abuela Carmen, el ser que más quería, Chucho queda a expensas de las tensiones y conflictos paternos y familiares. En medio también de un hábitat con personajes que se resisten a entregar sus privilegios de vencedores en el antiguo régimen mientras otros luchan por la reconciliación.

De la infancia viaja a la adolescencia mientras la sociedad en que vive despide la dictadura y despierta a las libertades. Al tiempo, desde una mirada presente, el adulto en que se ha convertido observa cómo todo aquel soplo de ilusión se va desmoronando y termina para alumbrar un tiempo nuevo.

El atentado a Carrero Blanco, la desaparición de Franco, el 23-F, el fichaje de Cruyff o las muertes de Mao y John Lennon son algunos de los hechos reales que se tratan en las páginas de este libro, junto con otros más recientes, como la renuncia de Juan Carlos, la muerte de Suárez y el deseo de regeneración democrática.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Lucinda Riley inicia serie con “Las siete hermanas”

Las siete hermanas. La historia de Maia” (Plaza y Janés) es el primer volumen de la saga familiar con la que regresa a las librerías la autora de “El secreto de la orquídea”. Se publica el próximo mes de abril.

Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la mansión familiar donde crecieron al descubrir que su padre, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una pista sobre su origen. A Maia, la mayor de las hermanas y protagonista de esta novela, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.

Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata. Por su lado, el arquitecto Heitor da Silva Costa trabaja en la concepción de una inmensa estatua que se llamará el Cristo Redentor, y su búsqueda del escultor idóneo para llevar a cabo esta obra lo conduce hasta París.

Deseando conocer mundo, Izabela convence a su padre para que la deje acompañarlo a París antes de casarse. Allí, entre el estudio de Paul Landowski y los bulliciosos cafés de Montparnasse, Izabela conocerá al joven escultor Laurent Brouilly, y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre.

martes, 8 de marzo de 2016

Anagrama recupera los primeros relatos de Truman Capote

Relatos tempranos” es una recopilación de los primeros relatos cortos del autor de “A sangre fría”. Son textos de su adolescencia y primera juventud, desde los relatos que vieron la luz en la revista del instituto en el que estudiaba hasta los ya ambientados en Nueva York, donde se instaló para triunfar como escritor.

En las páginas de este libro nos encontramos con una chica que espera la llegada de su amor en una pequeña población sureña, dos señoras de mediana edad que elucubran sobre el arte de asesinar maridos, un condenado en fuga, dos chicos perdidos en una zona pantanosa, un niño que recibe como regalo un perro, una anciana solitaria e incomprendida, una mujer negra del Sur que viaja a Nueva York para trabajar como cocinera, o una muchacha que parece tenerlo todo y a la que un gesto motivado por los celos le transformará la vida.

Los manuscritos de las catorce piezas recogidas en este libro se han rescatado de entre los documentos del Archivo Truman Capote de la Biblioteca Pública de Nueva York. Los originales, con las correcciones manuscritas del autor, muestran ya su obsesión por conseguir ese estilo tan característico, y permiten descubrir la construcción de un universo literario propio. 

lunes, 7 de marzo de 2016

El nuevo thriller de Daniel Silva

El espía inglés” (Harper Collins) es otra de las novedades de este mes de marzo que me han llamado la atención. La novela ha sido número uno en la lista de best sellers del New York Times.

Ella es un icono de la familia real británica, amada por su belleza y su labor humanitaria y detestada por su exmarido y su exsuegra, la reina de Inglaterra. Cuando estalla una bomba a bordo del yate donde pasa sus vacaciones, los servicios de inteligencia británicos recurren al legendario espía y asesino profesional Gabriel Allon, para seguir la pista del autor del atentado.

El objetivo de Gabriel es Eamon Quinn, experto en fabricación de explosivos y sicario al servicio del mejor postor. Quinn es un hombre esquivo, pero por suerte Gabriel no parte solo en su persecución. Cuenta con la ayuda del británico Christopher Keller, un exmilitar de élite convertido en asesino profesional que conoce de primera mano la mortífera eficacia de Quinn.

Daniel Silva, escritor y periodista, ha trabajado como corresponsal en El Cairo. Sus obras se han convertido en éxitos editoriales y han sido traducidas a una veintena de idiomas. 

domingo, 6 de marzo de 2016

Murakami vuelve a las librerías

El aclamado autor publica “El elefante desaparece” (Tusquets), una colección de pequeños relatos en la que nos abre las puertas a otras realidades y nos lleva a mundos fantásticos.

Se trata de una novela coral protagonizada, entre otros, por un hombre que se obsesiona con la misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un MacDonald’s, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, o un pirómano confeso.

Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo. Un accidente, un hecho azaroso. Al contrario que esta obra, donde absolutamente nada queda al azar. Alternando unos pasajes inquietantes y otros hilarantes, este libro deja patente la capacidad del autor para cruzar la frontera entre lo cotidiano y lo fantástico.

sábado, 5 de marzo de 2016

La sorprendente primera novela de Bernhard Aichner

La dama de los muertos” (Maeva) es el debut de este escritor y fotográfo, que llega a nuestro país precedida por el éxito en Alemania, donde se mantuvo en las listas de los libros más vendidos durante semanas. Los derechos de traducción se compraron en Estados Unidos e Inglaterra antes incluso de su publicación en alemán, y también se han vendido los derechos cinematográficos.

Blum es una mujer encantadora, una esposa feliz y la cariñosa madre de dos niñas, que además tiene una funeraria. Tiene una buena vida. Una vida que descarrila de pronto, cuando su marido muere en un accidente.

Blum llora su muerte; de repente falta la pieza más importante de su mundo, su felicidad. Y entonces, por casualidad, descubre que tras el accidente de su marido puede esconderse algo más.

Ahora busca venganza, pero sobre todo se hace preguntas: ¿por qué tuvo que morir su marido? ¿De verdad fue un accidente y el conductor se dio a la fuga, como dice todo el mundo? Cuando obtiene las respuestas, ataca. ¿Cómo es capaz de algo así? La explicación viene de muchos años atrás...

viernes, 4 de marzo de 2016

Núria Pradas se inspira en los almacenes Santa Eulalia para su nuevo libro

Sueños a medida” (Suma de Letras) es una novela coral basada en la historia real de empresa pionera de la alta costura en España. En la Barcelona de 1917, Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Su objetivo es llevar la empresa a lo más alto dentro del mundo de la alta costura.

Por otro lado, Ferran Clos es un joven atractivo apasionado del dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Pero su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia, donde conocerá a Andreu y a su hermana Roser.

Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia, y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará cuando Laia descubra que aman al mismo hombre.

El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa. Pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se verán truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable.

jueves, 3 de marzo de 2016

Margarita Melgar debuta con “La mujer del siglo”

Una mujer, un secreto y una pasión son los tres ejes sobre los que gira la trama de “La mujer del siglo” (La esfera de los Libros), el primer libro de la guionista Margarita Melgar.

Consuelo, una huérfana con un secreto a sus espaldas, cambia de identidad para escapar al destino que otros han decidido para ella. Su nueva vida la llevará de un humilde taller de costura en un palomar a los lujosos almacenes El Siglo, de los catálogos de moda a los panfletos sindicales, del arte a la supervivencia, de la vieja aristocracia en declive al triunfal dinero nuevo, de su origen misterioso a un futuro imposible, de la resignación al amor.

Pero, ¿pueden dos amantes de mundos distintos mantener sus promesas si la realidad se empeña en separarlos?

La respuesta está en un viejo cuadro, en la enigmática relación de un pintor maldito con su musa gitana. Y en las calles de la convulsa Barcelona de 1919: la rosa de fuego de los anarquistas, la patria de la bohemia, la ciudad luminosa del lujo y los negocios.

miércoles, 2 de marzo de 2016

El regreso de Blue Jeans

Algo tan sencillo como darte un beso” (Planeta) es la nueva propuesta de este autor seguido por miles de adolescentes. Sale a la venta el próximo 28 de abril.

David, Elena, Óscar, Iria, Julen, Manu, Ainhoa y Toni, los chicos del pasillo 1 b vuelven a la residencia Benjamín Franklin tras las vacaciones de Navidad. Con ellos, también las nuevas parejas de David y Elena, Marta y Martín, que siguen adelante con su relación.

Pero no están todos: falta Nicole, que tuvo que marcharse a Valencia, con su familia, tras sufrir una agresión xenófoba en el Starbucks donde trabajaba. Los chicos la echan mucho de menos, y ella está deseando volver, pero su familia no quiere ni oír hablar del asunto.

Aunque aparentemente todo sigue igual, los chicos se enfrentarán en este nuevo trimestre a fenómenos semiparanormales, cambios de rumbo inesperados y la aparición en sus vidas de alguien que no debería estar, nuevos amores y rupturas previsibles.

martes, 1 de marzo de 2016

Suma de Letras relanza la primera novela de Anthony Doerr

Tras el éxito alcanzado con “La luz que no puedes ver”, el sello Suma de Letras presenta el próximo mes de abril “Sobre Grace”, la primera novela del autor.

Desde su niñez en Alaska, David Winkler se ha sentido atraído por los cambios del tiempo y ha vivido obsesionado por la nieve. Además, tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran.

Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si la premonición se ha cumplido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas a las que abandonó.