Translate

domingo, 16 de octubre de 2016

Kirmen Uribe vuelve con una novela sobre la historia vasca, española y europea del siglo XX

La hora de despertarnos juntos” (Seix Barral) arranca en el pueblo natal del autor, Ondarroa. A Karmele Urresti, la protagonista, la guerra civil la sorprende allí. Mientras la población huye al exilio, ella decide quedarse curando a los heridos y tratando de liberar a su padre, que ha sido encarcelado.

Al final de la guerra debe abandonar su tierra y partir a Francia, donde pasa a formar parte de la embajada cultural vasca. Allí conoce al que será su marido, el músico Txomin Letamendi. Juntos recorren media Europa hasta que, a punto de caer París en manos de los alemanes, huyen a Venezuela.

Cuando Txomin decide sumarse a los servicios secretos vascos, la familia regresa en plena Segunda Guerra Mundial a Europa, donde él realiza labores de espionaje contra los nazis hasta que es apresado en Barcelona, bajo una dictadura a la que no sobrevivirá. Karmele tendrá que arriesgarse y partir, sola esta vez, con la esperanza ciega de quien deja atrás lo más preciado.

Uribe traducido a Raymond Carver, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mahmud Darwish y Wislawa Szymborska, entre otros, y colabora en diversos medios de prensa escrita, incluida la prestigiosa revista The New Yorker. Su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (“Mientras tanto dame la mano”), fue traducido al castellano, francés, inglés y ruso, y galardonado con el Premio Nacional de la Crítica y elegido finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 en EE. UU. por el PEN American Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!