Translate

viernes, 3 de junio de 2016

“Un jardín entre viñedos”

Ésta es la nueva novela de Carmen Santos, autora de “El sueño de las Antillas”, un libro que leí hace un par de años y que me fascinó. Esa fue principalmente la razón de que me hiciera con él, y también el hecho de que la historia estuviera ambientada en una época y un lugar totalmente distintos (digo esto porque hay autoras que siempre ambientan sus novelas en el mismo país, no diré quienes…).

La novela plantea una historia en la que se mezclan secretos familiares (me encanta), una historia de amor apasionada que desemboca en triángulo amoroso, y dos escenarios bien distintos: el alegre París de los años veinte, en contraste con el Aragón rural de la misma época.

Rodolfo, el protagonista, tiene que volver apresuradamente de París debido a la muerte repentina de su padre, y hacerse cargo de los viñedos familiares, ya que su hermano lucha contra sus propios demonios con la ayuda de la bebida. Y regresa de la capital del Sena acompañado de Solange, una joven sofisticada que nunca llegará a encajar en el caserón familiar, ni en la comarca.

Pero Solange también deberá hacer frente a lo que siente por su cuñado Dionisio, la única persona que le ofrecerá algo de luz en esa existencia oscura a la que parece abocarle su reciente matrimonio con Rodolfo, por quien ha abandonado su vida anterior llena de lujos, diversiones y frivolidades.

Al igual que la novela ofrece dos escenarios distintos, éstos me han deparado también distintas sensaciones: mientras que la parte del libro dedicada a la vida parisina de los protagonistas me ha parecido muy entretenida, la parte que se desarrolla en España se me ha hecho más lenta, más aburrida. Aunque debo decir también que la autora ha sabido guardarse un par de golpes de efectos que han hecho girar la trama, y eso es de agradecer.

Sin embargo-insisto en que las comparaciones son odiosas- esta novela no me ha enganchado tanto como su predecesora. Quizás por ello, porque mis expectativas eran demasiado altas, no me ha gustado tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!