Translate

miércoles, 18 de mayo de 2016

“El niño en la cima de la montaña”

Era un poco escéptica a la hora de leer este nuevo título de John Boyne. El título, y el argumento, me hacían pensar en “El niño con el pijama de rayas”, y temía encontrarme con un argumento parecido, o con una especia de secuela de la novela que lanzó a la fama al autor.

En realidad, hay puntos en común (el nazismo, Hitler, la historia narrada por un niño…), pero esta vez nos colocamos en el otro lado: Pierrot, el protagonista, es un niño de madre francesa y padre alemán que vive en París. Al quedar huérfano, va a vivir con su tía, que es el ama de llaves en el refugio de montaña del Führer.

Pierrot se verá atraído por el poder, y terminará cargando en su conciencia con una pesada carga que le acompañará de por vida. Pero la amistad y el perdón prevalecerán sobre el horror de la guerra.

Me ha gustado (lo he leído en dos días), y tiene momentos impactantes, pero no tanto como “El niño con el pijama de rayas” (si lo habéis leído, coincidiréis conmigo en que el final era atroz). Pero debo reconocer que el autor consigue transmitir la inocencia de la niñez, y la pérdida de ésta de manera cruel, con todas sus consecuencias.

Aunque, insisto, no me ha gustado como su “predecesora”, os aconsejo que leáis este libro: de él se obtienen valiosas lecciones, y también es un canto a la esperanza en medio del horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!