Translate

jueves, 14 de abril de 2016

Juan Eslava Galán nos enseña a interpretar el arte religioso

Al igual que en otros títulos-“El catolicismo explicado a las ovejas (del Señor)”, “Historia de la I Guerra Mundial contada para escépticos”, “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie”…- el autor regresa con un toque divulgativo no exento de humor. 

En esta ocasión, le toca el turno al arte religioso, argumento central de “La madre del cordero” (Planeta), que sale a la venta esta semana.

Por ejemplo, plantea varios interrogantes: ¿Qué diferencia una iglesia de una catedral? ¿Por qué se representa el Espíritu Santo con una paloma? ¿Por qué al evangelista san Juan se le muestra unas veces imberbe y otras con barba? ¿Cómo distinguimos a san Judas Tadeo de Judas Iscariote? ¿Qué determina el grado de santidad de una reliquia?

A través de esas cuestiones, Eslava Galán nos guía por el arte religioso español más importante y nos enseña a interpretarlo y a disfrutarlo. Pero también nos ayuda a descifrar el arte religioso que nos rodea a través de su historia y sus representaciones y, en consecuencia, a entender la cultura en la que vivimos y que a menudo desconocemos o hemos olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!