Translate

miércoles, 30 de marzo de 2016

La historia real de Nusia Stier

La protagonista de “La niña y su doble” (Lumen), de Alejandro Parisi, era una niña judía inteligente que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... hasta que en 1939 el ejército ruso invade su ciudad. Pero tras los rusos no hay tregua, tras ellos llegan los alemanes y después el infierno del gueto.

Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir y así sus recuerdos han llegado hasta nuestros días.

Esta es, por tanto, una historia de lucha por la vida cuando la muerte acecha en cada esquina, una obra conmovedora disfrazada de ficción para hablarnos de la realidad.

Cuenta el autor que en cuanto supo de la publicación del libro llamó a Nusia: «los dos nos emocionamos mucho. Como siempre que hablamos del libro, terminamos acusándonos el uno al otro. Al fin, acordamos que los dos tenemos la culpa: ella por haber vivido, y yo por escribirlo.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!