Translate

viernes, 1 de enero de 2016

Jorge Volpi retrata la trata de mujeres en Tijuana

Las elegidas” (Alfaguara) es la nueva novela de este autor mexicano, responsable de títulos como “La tejedora de sombras”, que le valió el  Premio Planeta -  Casa de América en 2012.

La leyenda sostiene que, desde épocas prehispánicas, los habitantes de Tenancingo se han dedicado a una profesión singular: la prostitución. Más allá de esta versión, a lo largo de los siglos XX y XXI ha habido allí muchos padres que educan a sus hijas para ser prostitutas y a sus hermanos para traficar con ellas.

En 2001 fue descubierta la red de los hermanos Julio, Tomás y Luciano Salazar Juárez, que llevaban años secuestrando a jóvenes mexicanas para obligarlas a prostituirse en Tijuana y cerca de las plantaciones de fresas de San Ysidro, California. La historia que cuenta esta obra en verso surge de estos hechos.

Jorge Luis Volpi Escalante es un escritor mexicano que ha trabajado como diplomático en Francia, colaborando asimismo en diversos medios culturales tales como el diario español El País, y los mexicanos Confabulario, Viceversa, Letra Internacional y Letras Libres. Ha cultivado principalmente el ensayo y la novela.

Su reconocimiento ha venido a raíz de la denominada Trilogía del siglo XX (“En busca de Klingsor”, “El fin de la locura” y “No será la tierra”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!