Translate

martes, 20 de octubre de 2015

“Pureza”, lo nuevo de Jonathan Franzen

Es una de las novedades editoriales más importantes de este otoño, y un título con el que el autor supera el (alto) listón marcado con su anterior novela, “Libertad”.

A partir de las vidas entrecruzadas de varios personajes retratados con un grado de realismo que hipnotiza al lector, el relato gira en torno a una joven de nombre dickensiano, Purity «Pip» Tyler, que tras su paso por la universidad se afana en encarrilar su vida acorde con unos principios que considera irrenunciables.

Atrapada en una relación malsana con su madre, que nunca ha querido revelarle el nombre de su padre, Pip sobrevive con trabajos intrascendentes hasta que el encuentro fortuito con una mujer involucrada en el activismo antibelicista se traducirá en unas prácticas en el Sunlight Project, una organización radicada en Bolivia que se dedica a revelar secretos de personas, corporaciones y gobiernos.

El fundador y artífice de este negocio es Andreas Wolf, un carismático agitador de la ex RDA reciclado durante el período posterior a la caída del Muro de Berlín. El sospechoso interés de Andreas por Pip trastocará sus ideas convencionales sobre el bien y el mal, empujándola hacia un destino que nunca llegó a imaginar.

Jonathan Franzen  fue elegido en 1996 entre los Mejores Jóvenes Novelistas Norteamericanos por la prestigiosa revista Granta. Pero el mayor reconocimiento le llegó con “Las correcciones”, por la que obtuvo el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial, fue finalista de los premios Pulitzer y Pen/Faulkner, y fue descubierto por millones de lectores. Su novela “Libertad” (2011) obtuvo en nuestro país el Premio a la Mejor Novela del Año, otorgado por los lectores de la revista Qué Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!