Translate

viernes, 2 de octubre de 2015

Historia y humor en lo nuevo de Francisco Balbuena

La frontera salvaje” (Roca Editorial) es una saga familiar que cuenta la historia de España y Europa durante cincuenta años del siglo XX, desde el desastre de Annual, en 1921, hasta la muerte de Franco.

El comandante Manuel Fernández Silvestre - al que la historia dio por muerto en Annual - sobrevive a dicha contienda y se desplaza, acompañado por un genio de la lámpara salido de su imaginación, hacia Canfranc, en el Pirineo aragonés. (Recordad que hace unos meses se publicó “Volver a Canfranc” de Rosario Raro, del que ya os he hablado).

Allí, refugiado en una cueva, empieza a vivir como un ermitaño mientras planea de manera metódica y obstinada su venganza contra aquellos militares que lo abandonaron en mitad de la batalla. En Canfranc también conocerá a Lourdes, una jovencita perteneciente a la familia Broto, una de las familias más influyentes de la zona.

Francisco Balbuena es escritor y periodista. Su novela “El jardín del ajenjo” fue la ganadora del XI Premio Río Manzanares de Novela. Ha conseguido otros galardones como el IV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con “Portentos de ultramar”, o el IX Premio de Novela Francisco García Pavón de Tomelloso con “El oráculo de la tortuga”. Ha ganado también el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por “No hay perro que viva tanto”. Su última novela publicada es “El alcalde del crimen” (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!