Translate

martes, 6 de octubre de 2015

Henning Mankell (1948-2015)

Foto: El Mundo.
El maestro de la novela negra nórdica ha fallecido en Gotemburgo a la edad de 67 años, a consecuencia de un cáncer. El propio Mankell narró su lucha contra la enfermedad en el libro “Arenas movedizas”.

A través de los casos del inspector Wallander, trazó un retrato crítico de la sociedad europea contemporánea, tratando temas como la integración de los inmigrantes o la violencia de género.

Sus novelas han vendido unos 40 millones de ejemplares en todo el mundo. En total publicó unos 40 libros, traducidos a cuatro decenas de lenguas. Mankell fue también un importante autor teatral y de libros para niños y dirigió durante años el Teatro Nacional de Maputo, en Mozambique.

Su personaje más famoso, Kart Wallander, podría ser su alter ego. El inspector es un trabajador infatigable, que lucha no sólo contra los criminales, sino con el propio sistema, para resolver casos que, al final, demuestran el malestar que late bajo la superficie de Europa.

Las once novelas del inspector Wallander transcurren en la ciudad sueca de Ystad, cerca de Malmo, en la que organizan recorridos turísticos dedicados al personaje. La serie termina con “El hombre inquieto”, en la que el inspector se retira y cede el testigo a su hija Linda, que protagoniza la duodécima novela de la serie, “Antes de que hiele”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!