Translate

domingo, 4 de octubre de 2015

El prometedor debut de Lara Siscar

La vigilante del Louvre” (Plaza y Janés) es la primera novela de Lara Siscar, una historia que gira en torno a un polémico cuadro de Courbet: “El origen del mundo”.

Diana es vigilante en el Louvre y cada día pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras expuestas y con las que ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de su rutinaria vida.

Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Courbet que provoca una fascinación inmediata en ella. Pero Diana no es la única, ya que junto a las obras del gran maestro del realismo llegan también nuevas visitantes, entre las que se encuentra Claudette, una enigmática rubia que, cargada con su violonchelo, asiste todos los días a ver el cuadro, e Isabelle, una hermosa mujer de cabello rojo, cuyo destino ha sido marcado en gran medida por la modelo retratada en dicho cuadro y de la que conserva su diario como su más preciada posesión.

El origen del mundo” es una de las obras malditas del siglo XIX. Concebida por Gustave Coubert en 1866, llevó una existencia casi clandestina durante más de un siglo. El azar la hizo correr de mano en mano en una larga cadena de propietarios que la llevaron de Francia a Budapest, fue presa del expolio nazi y rescatada por el Ejército Rojo, que la devolvió a su legítimo dueño. Su último propietario conocido fue el psicoanalista Jacques Lacan. Tras su muerte en 1981 el lienzo quedó en manos del estado francés, que no se atrevió a exponerlo públicamente hasta 1995, bajo condiciones especiales de protección, en una sala del Museo D'Orsay, donde se encuentra actualmente.

Lara Siscar es periodista de los servicios informativos de Televisión Española desde el año 2007. Antes de eso, ha sido ayudante de producción, redactora, reportera y presentadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!