Translate

domingo, 11 de octubre de 2015

“El murmullo de las abejas”

Esta es una historia para incondicionales del realismo mágico. Es decir, si sois seguidores de autores como Gabriel García Márquez o Isabel Allende, esta novela de Sofía Segovia os va a gustar; pero si no es así, os va a desconcertar un poco.

El libro cuenta la historia de una familia de terratenientes mexicanos a través de los recuerdos de Francisco, un anciano que va desgranando su historia familiar a bordo del taxi que le lleva de vuelta a la casa donde creció.

Gran parte de sus recuerdos están protagonizados por Simonopio, un niño que apareció abandonado y rodeado de un enjambre de abejas que le acompañaron de por vida, y con las que podía entenderse. Crecieron como hermanos, pero sucesos trágicos e inesperados hicieron que tomaran caminos distintos.

Y es precisamente ese personaje de nombre curioso, Simonopio, el que dota de magia y fantasía al relato, que alterna la realidad con el mundo de los sentidos y las sensaciones, con los recuerdos del protagonista y los que añade el narrador, porque el niño que un día fue Francisco ha borrado de su mente lo que le causaba daño.

Es una historia para leer con calma, con atención, para saborear y sentir cada pasaje, para recrearse en las sensaciones y en los detalles que la naturaleza nos puede proporcionar. He de admitir que hay momentos en que el relato se ralentiza, aunque hay giros inesperados en la trama que vuelven a atraer la atención, y eso se agradece. En resumen, un libro original y diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!