Translate

jueves, 24 de septiembre de 2015

La última novela inédita de Pío Baroja

El manuscrito de “Los caprichos de la suerte” fue escrito entre 1950 y 1951, y se encontraba en la casa familiar de los Baroja, en Itzea, como parte de una nueva serie de novelas que Baroja inició en 1950 con el nombre genérico de “Las saturnales”. El próximo cinco de noviembre el sello Espasa la saca a la venta.

La novela se ambienta en la época de la Guerra Civil española. Su protagonista, Luis Goyena, es un periodista republicano y álter ego del propio autor, un hombre que huye a pie del Madrid en guerra hacia Valencia para, desde allí, escapar a París.

Consigue llegar a la capital francesa, donde conoce a Gloria, con la que inicia una relación amorosa, pero su situación económica es cada vez peor. En París se suceden las tertulias y se habla mucho de lo que ocurre en España. Pero Europa entra también en guerra y nada se puede esperar allí.

Pío Baroja, escritor español de la llamada Generación del 98, estudió Medicina, carrera que ejerció durante breve tiempo en Cestona (Guipúzcoa), pues pronto se trasladó a Madrid para dedicarse a las letras. En 1900 se publicaron sus primeras obras, que produjeron gran impresión en los círculos literarios de la época. En 1935 ingresó en la Real Academia Española, aunque se exilió a Francia al empezar la guerra civil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!