Translate

lunes, 28 de septiembre de 2015

“El último paraíso”

Ya os hablé en su momento de esta novela de Antonio Garrido, ganadora del último Premio Fernando Lara de Novela. Me llamó la atención el argumento: la historia de un norteamericano que debe huir de Estados Unidos, y elige como destino la Unión Soviética, el denominado “último paraíso” para los trabajadores.

Estamos en los años 20, y la crisis se ceba en los trabajadores norteamericanos. El protagonista, Jack Beilis, un joven de origen judío, es despedido del trabajo, y además, debe huir tras cometer un crimen sin pretenderlo. 

Su amigo Andrew, comunista convencido, le arrastra con él hasta la Unión Soviética, donde se supone que hay trabajo e igualdad para todos. Jack se verá inmerso en una trama de corrupción, conspiraciones y sabotajes, pero también conocerá el amor.

El autor se inspiró en hechos reales para construir la trama, y la desarrolla de manera magistral combinando acción, intriga, amor y novela histórica. Me ha gusta el contraste que ofrece el punto de vista del protagonista, que pasa de vivir en un país capitalista como Estados Unidos, a sufrir penurias en el centro de la Europa comunista.

Narra además con gran detalle los entresijos de la industria automovilística en ambos países, y los intereses ocultos que ambos países tenían en la época. También he de reconocer que las décadas de los años 20 y 30 son períodos históricos que siempre me han llamado la atención. Merecido el premio a esta obra. Seguiré de cerca al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!