Translate

sábado, 15 de agosto de 2015

Sofía Segovia da una vuelta de tuerca al realismo mágico

El murmullo de las abejas” (Lumen) es una de las novedades que aparecerán en septiembre y que más me han llamado la atención. Se trata de una historia sobre el amor a la tierra, ambientada en México y con reminiscencias a García Márquez o Isabel Allende.

Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla sin parar, recordando todo su pasado. Así, conocemos la historia de una familia mexicana de terratenientes, los Morales Cortés, desde el principio del siglo XX hasta la actualidad.

En medio del relato aparece el rostro de un niño sabio que no puede hablar, pero oye lo que otros no saben o no quieren oír, y anda rodeado de abejas. Ellas son sus aliadas y las que sabrán guardar los secretos del caserón de Linares, un lugar donde viven mujeres hermosas y tercas y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta en Linares, y el hombre lo sabe.

Con esta historia, la autora nos lleva a un mundo donde casi todo es posible si aceptamos que nuestro cuerpo tiene más de cinco sentidos: tan sólo con  aguzar la vista y estar atentos, podremos ver más allá de lo aparente y llegar a comprender lo que importa realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!