Translate

domingo, 16 de agosto de 2015

Rafael Chirbes (1949-2015)

Foto:ABC.
El escritor valenciano Rafael Chirbes ha fallecido este sábado en su casa familiar de Tabernes de un cáncer de pulmón del que fue diagnosticado recientemente. 

Chirbes es autor de obras como “Crematorio” y “En la orilla”, considerada como el mejor libro del año por los tres principales periódicos y con el que recibió en 2014 el Premio Nacional de Narrativa. Este galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, se unía al Premio de la Crítica y al Francisco Umbral. En el momento de recibirlo, el escritor atribuyó el éxito de su novela, que indaga en la España de la crisis y de la desolación moral que genera el declive económico, al cansancio de una sociedad que ya no soporta más mentiras.

Con esta obra, el autor había roto un silencio narrativo que duró seis años desde que publicara “Crematorio”. La novela trascurre en el pantano de Olba, un pudridero donde todo el mundo arroja sus basuras y que se erige en un símbolo de la España actual. En esos escombros están sepultados los valores que rigen una sociedad con la que Chirbes se mostraba sumamente crítico.

En “Crematorio”, su otra obra más conocida, profundizaba en el pelotazo inmobiliario, y fue adaptada a la televisión, en una serie protagonizada por Pepe Sancho.

Otras de sus obras fueron “Mimoun” (finalista del Premio Herralde), “En la lucha final”, “La buena letra”, “Los disparos del cazador”, La larga marcha”, “La caída de Madrid” y “Los viejos amigos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!