Translate

miércoles, 19 de agosto de 2015

Niall Williams homenajea a los libros en su nueva novela

La historia de la lluvia” (Lumen) es uno de esos libros sobre libros (valga la redundancia), con la que su autor, Niall Williams, quiere rendir homenaje a la lectura y al poder curativo que estos pueden ejercer en las personas.

Williams plantea que todos somos nuestras historias: las contamos para seguir vivos y recordar a los que ya no están. «Para empezar hay que ubicarte en el paisaje, localizar a los tuyos y tu lugar. Hasta que eso ocurre estás en la historia equivocada», comenta Ruth Swain, la protagonista de la novela. El paisaje es Irlanda, los suyos son parientes extravagantes, y su lugar son los libros.

En un pueblecito a orillas del río Shannon, esta muchacha de diecinueve años vive confinada en el ático de la casa familiar. Los casi cuatro mil libros que heredó se acumulan alrededor de su cama, y la lluvia es la música constante que suena de fondo.

Desde ese refugio la voz irónica de Ruth emprende un viaje literario en busca de su padre, Virgil Swain, un granjero y poeta tardío que leía pasajes de William Blake a sus vacas y transmitió a la hija el amor por los libros. Serán Dickens, Stevenson y Emily Dickinson los que orienten a la joven cuando se propone desvelar el misterio de la familia.

Niall Williams se dio a conocer mundialmente con “Amor en cuatro letras”, un bestseller internacional que se publicó en más de 20 países. Es autor también de “La caída de la luz”, “Como en el cielo” y “Solo una palabra tuya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!