Translate

viernes, 31 de julio de 2015

Maria José Rubio relata la vida de la infanta más carismática

La chata” (La Esfera de los Libros) es la historia de la infanta Isabel de Borbón, conocida por ese sobrenombre. Una mujer que fue nieta, hija, hermana y tía de reyes, dos veces princesa de Asturias y heredera al trono, aunque nunca ambicionó la corona para ella.

Primogénita de Isabel II, fue testigo de la monarquía de su madre, marcada por la inestabilidad política. Obligada por intereses de Estado, se casó en 1868 con su primo Cayetano de Borbón, que se suicidó poco después. Tras el derrocamiento de Isabel II en 1868, vivió en el destierro en París.

Fue un personaje fundamental en la Restauración de su hermano Alfonso XII y regresó con él a Madrid en 1875. Gran mecenas de la música, la literatura y el teatro, ejerció también una importante labor de Beneficencia. Tras la trágica muerte de Alfonso XII en 1885 fue un gran apoyo para la Regencia de María Cristina y participó en la educación de su sobrino Alfonso XIII.

Falleció en París en 1931, a los 79 años, sólo cinco días después de salir de Madrid, empujada al exilio por el derrocamiento de Alfonso XIII y la proclamación de la II República.

Con este libro, María José Rubio obtuvo el II Premio Infanta Isabel de Borbón España-Argentina, y ya ha vendido más de 20.000 ejemplares. La autora también ha publicado numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, guiones para series culturales de televisión y es colaboradora habitual en programas radiofónicos. Otros de sus títulos son “Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz”, y “El cerrajero del rey”, su primera incursión en la ficción histórica, premiada con el Ciudad de Cartagena 2012 de Novela Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!