Translate

domingo, 5 de julio de 2015

El sector editorial crece tras cinco años de pérdidas

La facturación del sector editorial español aumentó en 2014 un 0,6% respecto al año anterior y tras cinco años consecutivos de caídas que se iniciaron en 2008. El dato que mejor representa esta subida es el aumento de las ventas de un 6% tanto en el día de San Jordi en Barcelona como en la Feria del Libro de Madrid.

En 2014, el sector editó 78.508 títulos nuevos, con una tirada media de 2.886 ejemplares por título. De este modo, la oferta editorial cuenta con un catálogo de 553.884 títulos.

Parte de la recuperación del sector se centra en el formato digital, que facturó 110 millones de euros, un 37,1% más que en 2013. Este soporte supone ya un 5% del total y supera por primera vez al libro de bolsillo, que es del 4,7%. Sin embargo, este formato se enfrenta a dos trabas que frenan su expansión. El primero es el IVA digital, que es del 21% frente al 4% que regula al sector tradicional. El otro gran obstáculo es la piratería.

Desde la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) esperan que el nuevo ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, trabaje para satisfacer sus demandas, entre las que se encuentra la restitución de las ayudas a las familias para comprar libros de texto y un plan de acción a largo plazo para fomentar la lectura.


Fuente: El Correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!