Translate

miércoles, 17 de junio de 2015

Reedición de las crónicas de Rafael de Nogales

Rafael de Nogales fue un aventurero venezolano, comparado con Lawrence de Arabia, que participó en la Primera Guerra Mundial. Reunió sus experiencias en  “Cuatro años bajo la media luna”, publicado originalmente en 1924, y que ahora relanza la editorial  Almuzara.

Aunque se ofreció a otros bandos -belga, francés, alemán-, acabó enrolado en el ejército turco y comandando un cuerpo de choque que le granjeó altos honores militares e incluso le permitió tener su propia guardia personal. A través de las páginas de este libro acompañamos a Nogales por la estepa de Anatolia, el Cáucaso, Mesopotamia, Siria, Persia, Palestina, los Santos Lugares mahometanos, o el Sinaí egipcio, mientras se codea con los personajes implicados en el alto mando otomano y alemán en cada uno de los frentes en que participó.

Hay que destacar su paso por el frente del Cáucaso y su participación en el sitio de Van, donde fue testigo de los desmanes del ejército turco con la población armenia, y respecto al cual mostró su completo desacuerdo con el mando turco, dada la crueldad de los hechos y su propia condición de cristiano. Hoy este libro se considera uno de los testimonios más tempranos de lo que se conoce como el "genocidio armenio".

Rafael de Nogales Méndez nació en Venezuela en 1877. En 1886 se muda con su familia a Berlín, donde recibe instrucción en las academias castrenses alemanas. Participa en la Guerra de Cuba (1898), entre 1899 y 1900 recorre el Magreb, el Indostán, Afganistán, Indonesia, Angola, Argentina, Brasil; se enrola en la guerra del Japón (1903-1904). En Nevada y en California se convierte en buscador de oro, y en Alaska arponea ballenas. Falleció en 1937 en Panamá, entre la pobreza y el olvido, mientras realizaba una misión confidencial para su país natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!