Translate

lunes, 15 de junio de 2015

Las memorias de Roberto Ampuero

Detrás del muro” (Plaza y Janés) es la continuación de “Nuestros años verde olivo”, y en ella el escritor chileno narra en primera persona los años en que vivió en la República Democrática Alemana, adonde llegó huyendo de la dictadura chilena cuando era un militante de las Juventudes Comunistas de Chile.

Allí se encontró con la solidaridad del Gobierno comunista que le permitió vivir, estudiar y amar, pero también con un sistema represivo, atrasado económica y culturalmente, y que solo lograba mantenerse en pie gracias al Estado policial y a las tropas soviéticas.

En definitiva, es la historia de un joven que se desencantó de un sistema aplastante y jerárquico, en el que el individuo no valía demasiado. Y es también una reflexión sobre la necesidad de defender la libertad y la dignidad del ser humano ante las ideologías totalitarias.

Roberto Ampuero es uno de los escritores chilenos más reconocidos. Ha vivido gran parte de su vida en Cuba, Alemania, Suecia, Estados Unidos y México. Su obra ha sido traducida al alemán, checo, francés, inglés, italiano, mandarín, portugués, griego, turco y croata. Es profesor de la Universidad de Iowa (EE.UU.) y columnista del diario El Mercurio. Actualmente es ministro de Cultura de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!