Translate

lunes, 1 de junio de 2015

La historia de una mujer que sobrevivió a la guerra del Rif

Marian Izaguirre relanza este mes de junio “El león dormido” (Lumen), una novela que vuelve a salir a la venta en una nueva versión. Su protagonista es Lucía, y su historia de amor nos lleva hasta las laderas del Rif, desde Annual hasta Nador.

Cuando Pablo Ferrer accede a entrevistarse con Lucía Osman, es un periodista cansado de su profesión, pero la historia de esta octogenaria melillense despierta  sus ansias investigadoras. Lucía cuenta su vida, el calvario de una niña mestiza vendida por su padre a un prostíbulo, capturada después por los rifeños y condenada a la esclavitud de una mina.

Poco podía imaginarse Pablo que se sentiría tan prendado por el relato de esta anciana que, setenta y cinco años después de los hechos, aporta las claves de un vergonzoso secreto, conocido por los militares y el gobierno español de la época, sobre el Desastre de Annual, la importante batalla librada en el Rif que acabó con la derrota militar española.

Marian Izaguirre obtuvo el histórico Premio Sésamo con “La vida elíptica”. Desde entonces ha publicado seis novelas más: “Para toda la vida” (1991), “El ópalo y la serpiente” (1996), “La Bolivia” (2003), “El león dormido” (2005), “La parte de los ángeles” (2011), “La vida cuando era nuestra” (2013) y “Los pasos que nos separan” (2014), además del libro de relatos “La reina de Chipre” (1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!