Translate

domingo, 21 de junio de 2015

James Salter (1920-2015)

Foto: The Sunday Times.
El escritor estadounidense ha fallecido a los 90 años en Sag Harbor (Nueva York), según ha informado el diario The New York Times. Miembro de la misma generación que Richard Yates, considerado maestro por Richard Ford y estudiante en la escuela militar de West Point (Nueva York) dos cursos por detrás de Jack Kerouac, Salter no fue el más popular de todos ellos, pero el tiempo lo revalorizó, gracias a títulos como “Un deporte y un pasatiempo”, su novela más conocida, publicada en 1967, y considerada un clásico de la literatura erótica.

A lo largo de su vida solo publicó seis novelas y dos colecciones de relatos. Fue por estos últimos por los que recibió galardones. Uno fue el PEN Book Award por la colección “Dusk y otros relatos” (1988), además de dos homenajes por las historias breves escritas a lo largo de su carrera: el premio Rea y el premio PEN/Malamud.

Casado dos veces y con cinco hijos, Salter descubrió que quería ser escritor durante su estancia en el Ejército estadounidense, que abandonó en 1957, años después de graduarse en West Point y ser piloto durante la guerra de Corea. En 2014, fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que finalmente fue a parar al irlandés John Banville.

Entre su breve obra destacan títulos como “Todo lo que hay”, "Fuego y distracción", "La última noche", "Quemar los días", o “Años luz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!