Translate

martes, 5 de mayo de 2015

Un viaje a través de la herencia cultural de Senegal

Boubacar Boris Diop narra en “El libro de los secretos” (Almuzara) la historia de una familia senagalesa, en la voz de Ngirane Faye, un anciano de Dakar que, sintiendo cercana su muerte, decide escribir al favorito de entre sus descendientes, su nieto Badou, que emigró hace años y está en algún lugar de Europa.

El anciano está convencido de que nunca volverá a verlo, y por ello cuenta en siete libros la historia de su familia y del lugar en el que vive. Su relato comienza con la evocación de las condiciones para la repatriación del cuerpo de su hijo Asan, el padre de Badu, que murió en Marsella, adonde había ido para continuar su carrera futbolística; pero se convertirá en una crónica en la que derrama su ira y amargura por las condiciones de vida en su país, así como el amor por sus gentes.

Nguirane le cuenta a Badou cómo es la vida en Niarela, un barrio popular de Dakar; su gente; la historia de sus antepasados y de sus familias, cargada de leyendas; o la convivencia con su hijastra, Yacine, viuda poco afligida que regresa de Marsella.

El autor es un reconocido novelista, ensayista, dramaturgo y guionista, y fue director del periódico Matin de Dakar. En 1998, participó con otros 10 escritores africanos en un proyecto sobre el genocidio de Ruanda: “Rwanda: écrire par devoir de mémoire”, del que surgió también su obra “Murambi, le livre des ossements”. Otras de sus obras son “África desde el otro lado del espejo”, “El osario” y “Los tambores de la memoria”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!