Translate

miércoles, 6 de mayo de 2015

Texas abrirá al público el archivo personal de García Márquez

El centro Harry Ransom de la Universidad de Texas adquirió hace tiempo los manuscritos, cartas, fotografías, notas y apuntes del Nobel colombiano, y ahora acaba de anunciar que todo este material estará abierto al público a partir del mes de octubre. Este mismo centro ya cuenta con material de clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Virginia Woolf o William Faulkner.

El archivo, que fue comprado a la familia del escritor por 2,2 millones de dólares, contiene varios manuscritos, unas 2.000 cartas, 40 álbumes de fotos e innumerables notas y apuntes, además de otros objetos.

Una de las joyas que figuran en ese lote es el documento definitivo de “Cien años de soledad”, que Gabo entregó a la imprenta en 1967, además de uno de los pocos manuscritos que existen de "En agosto nos vemos", una novela inédita.

José Montelongo, bibliotecario de la Colección Latinoamericana Benson que participó en el proceso de adquisición del archivo personal de García Márquez, fue quien anunció la apertura del archivo al dar una charla en la Feria del Libro de Bogotá.

En esa misma feria, desgraciadamente, fue robada la primera edición de “Cien años de soledad”, cedida para la ocasión por el librero Álvaro Castillo Granada, un ejemplar “invaluable” y dedicado a Castillo por el propio García Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!