Translate

sábado, 2 de mayo de 2015

La biografía del autor de “La conjura de los necios”

John Kennedy Toole fue el autor de esta novela considerada ya de culto y que ha vendido millones de ejemplares. Pero su propia historia forma parte ya de la leyenda editorial de Estados Unidos: años después de suicidarse, amargado por la imposibilidad de publicar su libro, la novela vio la luz gracias al empeño de su madre y ganó el Pulitzer.

Cory MacLauchlin publica ahora “Una mariposa en la máquina de escribir” (Anagrama), la primera biografía sobre el autor que indaga en los hechos, alejándose de detalles escabrosos, y basándose en extensas entrevistas con amigos y familiares, y en el archivo documental que se ha preservado sobre el escritor.

El libro repasa el árbol genealógico de la peculiar familia de Kennedy Toole, su paso por Nueva York como estudiante, por Lafayette como profesor y por Puerto Rico (donde empezó a redactar compulsivamente su obra magna) durante su estancia en el ejército. 

Pero el escenario que marca su vida y su literatura es su Nueva Orleans natal, el escenario de las andanzas de su antihéroe Ignatius Reilly. El biógrafo indaga también en el excéntrico personaje que sirvió de inspiración para el protagonista del libro; en la correspondencia de Kennedy Toole con el editor David Gottlieb, que se interesó por la novela; en el suicidio del escritor en una carretera de Biloxi; en la figura de la madre, que emprendió una cruzada para que el libro fuese publicado, pero que también destruyó su nota de suicidio y otros papeles íntimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!