Translate

martes, 19 de mayo de 2015

Anagrama homenajea a Orson Welles en su centenario

Este mes de mayo se cumplen cien años del nacimiento de Orson Welles, y por este motivo la editorial Anagrama lanza “Mr. Arkadin” (del propio Welles) y “Mis almuerzos con Orson Welles”, de Peter Biskind.

El primero de ellos, “Mr. Arkadin”, está protagonizado por un personaje que Welles empezó a perfilar durante el rodaje de “El tercer hombre”. Es un magnate con puntos en común con el ciudadano Kane, pero que tiene mil caras y más de un secreto que ocultar.

Este personaje dio lugar a esta novela y a una película con idéntico título, filmada en un accidentado rodaje con localizaciones en España, Francia, Italia y Alemania, y en la que el propio Welles encarnó a Mr. Arkadin.

Mis almuerzos con Orson Welles” reúne las conversaciones que el director mantuvo con el joven cineasta Henry Jaglom. Durante años circularon rumores sobre la existencia de unas cintas que contenían las charlas entre ambos mientras almorzaban. Tras años acumulando polvo en un garaje, Peter Biskind las publica.

En esas conversaciones, Welles habla sin tapujos de Hitchcock, al que considera “sobrevalorado”; afirma no soportar las películas de Woody Allen; habla de personalidades de Hollywood como Laurence Olivier, Chaplin, Rita Hayworth, Marlene Dietrich, Katharine Hepburn, Bogart…además de rememorar su propia carrera y comentar filmes como “Ciudadano Kane” o “El tercer hombre”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!