Translate

martes, 21 de abril de 2015

Pío Moa desmonta los tópicos del franquismo

El escritor, coincidiendo con el cuarenta aniversario de la muerte de Franco, publica “Los mitos del franquismo” (La esfera de los libros), al igual que ya hiciera con “Los mitos de la guerra civil”.  

El libro pretende desmontar los tópicos que se han mantenido como verdaderos a lo largo de los últimos años, y trata de responder a varias preguntas: ¿qué representó Franco en la historia del siglo XX? ¿Por qué surgió y qué problemas pretendió resolver? ¿Derrotó a una democracia? ¿Por qué no entró en la guerra mundial? ¿Cuál fue su papel en la guerra fría? ¿Cuántos y quiénes sufrieron la represión de posguerra? ¿Por qué fracasaron el maquis, el juanismo y el aislamiento internacional? ¿Por qué su oposición fue sobre todo comunista? ¿Cómo evolucionó el PCE y qué ha significado la ETA? ¿Qué efecto tuvo el viraje de la Iglesia en los años sesenta? ¿Qué hizo posible el tránsito a la democracia? 

Para comprender esta etapa, el autor ha juzgado preciso insertarlo dentro de los movimientos generales europeos, estableciendo de paso comparaciones entre Franco y políticos de su tiempo como Mussolini, Hitler, Roosevelt, Churchill, Adenauer, De Gasperi o De Gaulle. 

Pío Moa ha publicado varios libros sobre la historia de España en el siglo XX, de los que destacan una trilogía formada por los títulos  “Los personajes de la República”, “Los orígenes de la Guerra Civil” y “El derrumbe de la República”, así como “Los crímenes de la Guerra Civil”, “Años de hierro”, “Franco para antifranquistas” y “La Transición de cristal”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!