Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

Umberto Eco regresa con “Número cero”

El escritor piamontés presenta a principios de abril su séptima novela: “Número cero” (Lumen) publicada ya en Italia por la editorial Bompiani con una tirada de 250.000 ejemplares.

Ambientada en el año de la Tangentopoli (1992), el escándalo de corrupción política destapado por Mani Pulite (Manos Limpias) que abonó el terreno para el ascenso de Berlusconi, la novela narra la historia de Domani, un rotativo concebido y financiado desde sus orígenes como una "máquina de fango" que jamás llegaría a los quioscos.

El narrador es Colonna, un periodista local de tercera categoría, que en abril de 1992 recibe una extraña propuesta del señor Simei: convertirse en subdirector de un periódico que de alguna manera va a adelantarse a los acontecimientos a base de suposiciones e imaginación.

Este supuesto periódico nunca saldrá a la luz, pero sus doce “Números 0”servirán a quien está financiando a Simei para chantajear a los banqueros y políticos de turno y entrar en las altas esferas del poder. Si la operación falla, Colonna deberá escribir un ensayo donde se cuenta la verdadera historia de un periódico que nunca vio la luz porque su voz honesta ha sido acallada por la casta.

Las delirantes teorías del redactor Romano Braggadocio convierten la novela en una suerte de relectura en clave conspiratoria de la historia italiana de la segunda mitad del siglo XX. Se abordan temas como la supuesta fuga de Mussolini a Argentina, el asesinato del papa Luciani, el golpe de Estado de Junio Valerio Borghese, la implicación de la CIA y la logia masónica P2 de Licio Gelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!