Translate

martes, 24 de marzo de 2015

Roca Editorial reedita las novelas de Rutherfurd sobre Irlanda

Hace unos meses comenté en una entrada que ojalá esta editorial volviese a publicar “Príncipes de Irlanda” y “Rebeldes de Irlanda” en formato bolsillo, y ahora ¡por fin! van a salir a la venta (el primero de ellos en formato normal ya estaba descatalogado, y llevaba meses buscándolos). El 16 de abril es el día en que se ponen a la venta.

Rutherfurd narra en estos dos libros once siglos de vida en Irlanda. El primero, “Príncipes de Irlanda”, comienza con la llegada de san Patricio a la isla pagana de Irlanda, y a lo largo de sus ochocientas páginas narra desde la resistencia a la cristianización o el enfrentamiento con los vikingos, hasta los conflictos entre los príncipes de Irlanda y los reyes de Inglaterra. Combinando personajes de ficción con reales y hechos históricos, el autor narra la historia del país hasta el siglo XVI.

La segunda parte de la serie, “Rebeldes de Irlanda”, retoma el relato tras  la época de la Reforma y la Contrarreforma. En este punto de la historia, el curso de Irlanda se alterará por la aparición de un personaje clave en la historia de Europa: Oliver Cromwell. 

La llegada del militar al poder y su campaña en el país marcan el inicio de una época que se caracteriza por la hegemonía de los protestantes, que relegará a los católicos a ciudadanos de segunda clase.

Pero también aborda el descubrimiento del Nuevo Mundo, la conmoción producida por la Revolución francesa, la crisis de la patata o la aparición del Sinn Fein, además del devenir cotidiano del pueblo. Entre los personajes históricos que aparecen en esta segunda parte destacan Carlos I de Inglaterra, Jonathan Swift, James Joyce o W.B. Yeats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!