Translate

lunes, 23 de marzo de 2015

Lola Moreno ambienta su segunda novela en la posguerra

El seis de abril sale a la venta “La fuente donde el agua llora” (Umbriel), el segundo libro de esta autora que debutó con “La identidad perdida”. Ahora nos presenta un relato que comienza  al finalizar la Guerra Civil.

Aunque la contienda ha terminado, ya nada es igual. España se divide entre vencedores y vencidos: unos reconstruyen lo que pueden, y otros, como Antonio Moreno, tienen que huir para evitar la cárcel o salvar la vida. Antonio es miembro del Partido Comunista, por lo que deja atrás a su esposa, a su hijo y a Teresa, la mujer a la que más ha amado, y llega a Francia.En París, donde ya sobrevuela la amenaza de otra guerra mundial, intenta seguir adelante con la idea de regresar algún día a casa.

Mientras, en Madrid, la joven Angustias trata de borrar su pasado y empezar de cero, y el coronel de las tropas nacionales Ramón Mairena, veterano de las guerras del Rif, se empeña en educar a su hijo Fernando en el respeto y la tolerancia. La infancia del chico será muy distinta a la de su amigo Pablo, hijo de un republicano encarcelado, aunque ambos compartan más de lo que parece. En esta época llena de cambios en toda Europa, Antonio y Ramón, Angustias, Fernando y Pablo, descubrirán que hay crueldad y odio más allá del campo de batalla, pero también grandes ideales y fortaleza incluso en la derrota. 

Lola Moreno es licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Archivística y Documentación, y desde 1983 trabaja como Técnico de Museos en el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde realiza investigaciones sobre este medio de transporte, su historia y su entorno. Su anterior novela, “La identidad perdida” surgió de un viaje a México, donde residió durante tres años y donde conoció de primera mano a los "Niños de Morelia", un grupo de menores hijos de republicanos que fueron evacuados a México en 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!