Translate

martes, 17 de marzo de 2015

“Cartas a palacio”

Sí, ya sé que este libro no es nuevo, pero es ahora cuando ha llegado a mis manos (aprovechando su lanzamiento en bolsillo). No había leído nada de Jorge Díaz, autor de “La justicia de los errantes”, y en realidad, me habían llamado la atención la portada y el título del libro. Una vez más, he acertado de lleno con esta táctica.

La novela narra el trabajo de la oficina Pro-Cautivos, considerada como la primera misión humanitaria en la historia de nuestro país. Fue una iniciativa de Alfonso XIII para encontrar a los desaparecidos durante la I Guerra Mundial, independientemente de su país de procedencia, aprovechando la neutralidad de España.

Aparte de contarnos cómo funciona esta oficina, el autor relata la vida y experiencias de varias personas relacionadas de uno u otro modo con la misión: Blanca, hija de un marqués que deja plantado a su novio en el altar; el ofendido, que jura venganza; Elisa, la mejor amiga de Blanca y enamorada del novio abandonado; Álvaro, íntimo amigo del monarca y director de la oficina; Manuel, un anarquista que trabaja también en esta iniciativa; Gonzalo, un joven homosexual enamorado de un trabajador de la embajada alemana, Frank; Jean-Pierre, un pintor francés casado con la gitana Carmen…

A todos ellos les ocurren un sinfín de peripecias, y aunque no todos se conocen entre sí, tienen en común el trabajo que se realiza en el Palacio Real de Madrid. Lo que más me ha gustado del libro ha sido la forma en la que Jorge Díaz va desgranando la vida y andanzas de cada personaje. Poco a poco, intercalando unas historias con otras, por lo que la historia no pierde ritmo en ningún momento y tienes que seguir pasando páginas para averiguar cómo continúa la historia.

Como os he dicho, seguiré en lo sucesivo a este autor. Junto con Care Santos, Belinda Alexandra o Gonzalo Giner, es uno de los mejores descubrimientos que he hecho en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!