Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

Carla Guelfenbein gana el Alfaguara de Novela

Foto: Rtve.
La escritora chilena se ha hecho con el galardón en su decimoséptima edición con la obra “Contigo en la distancia”, un relato de suspense sobre los recovecos del talento y el amor.

El jurado, presidido por Javier Cercas y formado por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes, la ha elegido por ser “una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial”.

La novela es también una historia de secretos, e incluso esconde uno, porque es un homenaje a una gran escritora latinoamericana, llamada aquí Vera Sigall. El relato está enraizado en las aspiraciones de vuelos literarios que trenza la vida de cuatro personajes: dos jóvenes en la actualidad, y dos mayores en la década de los 50.

Carla Guelfenbein es autora de “El revés del alma” (2003), “La mujer de mi vida” (2006), “El resto es silencio” (2009) y “Nadar desnudas” (2014), traducida a 16 idiomas. Ahora se une a la lista de autores reconocidos con este premio, como Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska o Santiago Roncagliolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!