Translate

martes, 10 de marzo de 2015

Anagrama rescata la primera novela de Philip Kerr

Ahora es uno de los autores de novela negra más leídos, gracias a su personaje Bernie Gunther, pero antes de iniciar esta serie, el escritor escocés ya había publicado “Una investigación filosófica”. Este mes de marzo, el sello Anagrama relanza en formato bolsillo esta historia ambientada en Londres, en el año 2013.

Un psicópata está dejando un macabro rastro de sangre por toda la ciudad. La inspectora jefe Jakowicz, encargada de resolver el caso, descubre que el asesino se llama Wittgenstein y sus víctimas Darwin, Byron, Kant, Spinoza, Keats, Locke, Dickens, Bertrand Russell, Sócrates... Todos son nombres en clave, utilizados para preservar el anonimato, de personas fichadas en el Programa Lombroso, que el gobierno ha puesto en marcha en fase experimental para controlar a todos los ciudadanos potencialmente predispuestos a cometer crímenes.

Pero Wittgenstein resulta ser demasiado inteligente: logra infiltrarse en el sistema informático del programa y acceder a las verdaderas identidades de las personas fichadas, decide matarles en nombre del bien común, y pervierte la lógica de Wittgenstein, transformándola en una lógica criminal.

De este modo, convierte sus asesinatos en proposiciones filosóficas, y reta a la policía mediante una parodia de “El asesinato” (una de las obras maestras de Thomas De Quincey. La inspectora Jakowicz deberá seguir sus reglas, y cuestionarse su noción del bien y del mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!