Translate

jueves, 19 de febrero de 2015

Leon Leyson relata cómo fue salvado por Schindler

El niño de Schindler” (Nube de Tinta) es la historia real de Leon Leyson, superviviente del  Holocausto. Fue el más pequeño de los más de mil judíos rescatados por el empresario Oscar Schindler. Su experiencia demuestra que  incluso en las horas más oscuras hay un hueco para la esperanza.

Tras ser salvado del horror, Leyson consiguió llegar a Estados Unidos, donde estudió Industriales y se convirtió en profesor. En 1965 volvió a encontrarse con Schindler: "¡Tú eres el pequeño Leyson!", le dijo el empresario al verse en Los Ángeles. 

Leyson era el número 289 de la lista, pero su salvador le recordaba. En ese momento, la hazaña del empresario alemán no era conocida, pero la alegría de ver a su protegido más joven, después  de tantos años, era recompensa suficiente.

Esta es, en definitiva, la historia de un niño que sobrevivió a un destino terrible gracias a un acto de bondad. El autor nos habla de su infancia en Polonia, de la invasión nazi y de la vida en el gueto. Su inclusión en la famosa lista no hubiese bastado para garantizar su supervivencia de no ser por las órdenes explícitas de Schindler, que quiso que aquel niño desnutrido recibiera una ración extra de comida. Aún así, con el final de la guerra no acabaron los sinsabores, ya que Leyson vivió en un campo de refugiados hasta que consiguió emigrar a California.

Leon Leyson ya relató sus memorias en la novela “El chico sobre la caja de madera”. “El niño de Schindler” sale a la venta el 19 de marzo.

2 comentarios:

  1. Me interesan mucho los libro de esta temática. Posiblemente ya lo hayas publicado anteriormente pero 'Después de Auschwitz' cuenta como Eva Schloss (la hermanastra de Ana Frank) sobrevivió a Auschwitz-Birkenau, y está realmente bien.

    ResponderEliminar
  2. Sí, también he escrito sobre el libro de Eva Schloss. La verdad es que el tema del holocausto da para un sinfín de novelas, y he leído ya unas cuantas: a veces parece que siempre lees lo mismo, pero cada historia tiene sus particularidades, y todas logran estremecerte. Si te gusta esta temática, te recomiendo "La promesa de Gertruda", de Ram Oren (es una historia real).

    ResponderEliminar

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!