Translate

martes, 17 de febrero de 2015

La nueva intriga histórica de Miquel Esteve

Tras “El juego de Sade”, el autor catalán presenta “El fin de los secretos” (Ediciones B), una novela histórica que combina luchas de poder,  política, finanzas y pasiones en los inicios de la banca en Barcelona.

El 10 de noviembre de 1360, en la ciudad condal, el cambista Francesc Castelló es degollado castigado por insolvencia. La crisis económica y financiera de la ciudad, las deudas de muchos cambistas, la demora en el pago de las pensiones de los violarios y censales por parte del clavari del municipio, cabeza de las finanzas públicas, molesta a la ciudadanía. Por ello, Francesc Castelló es castigado públicamente como advertencia a los cambistas insolventes y para tranquilizar a la población.

Mientras el pueblo raso sufre las secuelas de la peste y de la crisis económica, los habitantes del Call se enriquecen con sus prests, y la Iglesia y los “ciudadanos honrados” eluden la presión fiscal mientras que la gente de a pie debe pagar los impuestos con bienes de consumo básicos como el trigo o la carne. La familia Gualbes aprovecha esta coyuntura para hacer realidad su desmesurada ambición.

Aunque está ambientada en el siglo XIV, la novela contiene elementos que recuerdan al momento actual. La ambición y la falta de escrúpulos también se daban entonces, aunque quizás los personajes fueran más interesantes. En el libro se alternan los personajes reales de la Baja Edad Media con los ficticios, como son el verdugo, la bruja del Call, la esclava mora de los Gualbes, o la judía Azriela.

Miquel Esteve es economista especializado en Matemática Financiera y Actuarial, pero abandonó su faceta de ejecutivo financiero para trasladarse al campo, donde compagina su labor de escritor con la elaboración y comercialización de aceite de oliva virgen extra y la producción de fruta dulce. “El juego de Sade” fue su primera novela.

El fin de los secretos” se publica el 25 de marzo en castellano y catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!