Translate

miércoles, 11 de febrero de 2015

Fernando Marías gana el Biblioteca Breve

Foto: El Mundo.
El autor aborda el dolor por la pérdida de su progenitor en “La isla del padre”, novela ganadora de la última edición de este galardón organizado por la editorial Seix Barral y que estará en las librerías a principios de marzo.

El jurado, que eligió este título por unanimidad, destacó la forma en la que el escritor exploraba su identidad “entre el remordimiento y la lucidez”. Marías novela la muerte de su padre, un hecho que según él, afrontó con "fluidez, serenidad y alegría". Relata los días de duelo en la casa familiar y recuerda su relación con él.

Pero esta novela es también un homenaje al cine que “que salvó mi vida cuando yo era adolescente, en un Bilbao oscuro y sucio, en pleno franquismo, educado en un colegio de curas que se esforzaban cada día por fijar mi mente tierna a sus conceptos medievales”.

La novela fue elegida entre 795 aspirantes. Dotado con 30.000 euros, el galardón sobrevive con altibajos desde los años sesenta. Marías suma este premio a otros como el Nadal, el Ateneo de Sevilla o el Primavera.

Marías se dio a conocer como escritor en 1991 con “La luz prodigiosa”, llevada al cine en 2003 por Miguel Hermoso, y que le daría su primer galardón literario, el Ciudad de Barbastro.

Esta noche moriré” fue su segunda novela, a la que siguieron “El niño de los coroneles” (premio Nadal en 2001), “La mujer de los ojos grises”, “Invasor” (premio Dulce Chacón en 2005 y llevada al cine por Daniel Calparsoro),”El mundo acaba todos los días” (premio Ateneo de Sevilla en 2005), y “Todo el amor y casi toda la muerte” (Premio Primavera en 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!