Translate

sábado, 21 de febrero de 2015

“El Gran Hotel del Salto”

Esta es la primera landscape novel de una autora española que llega a mis manos. No había leído nada anteriormente de Margarita Barbáchano, y tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente.

El libro narra la vida de Violeta Saramago, desde su infancia en su Galicia natal hasta su estancia en Colombia. Todo transcurre a finales del siglo XIX y principios del XX, una época apasionante de cambios, avances tecnológicos y sociales y luchas por los derechos sociales.

La parte del libro que transcurre en Colombia (la mayor parte de la novela) es la más intensa, puesto que Violeta llega a la plantación de su tío, pero la abandona tras presenciar el trato esclavista que se da a los indígenas. Marcha a las montañas con ellos, y allí conocerá al líder Quintín Lame, que luchó porque se reconociera la identidad y los derechos de estos pueblos. Después se traslada a Bogotá, donde conocerá al amor de su vida, y juntos se integrarán en el movimiento estudiantil. Posteriormente, trabajará como periodista y llegará a ser una reconocida cronista.

No voy a adelantar más detalles, pero como podéis ver, es una historia con constantes giros en la trama, con un sinfín de personajes (algunos reales y otros no) que desfilan por sus páginas, y con un trasfondo histórico apasionante, al igual que las diversas historias de amor que vive la protagonista.

Tiene todos los ingredientes de las historias del género landscape, pero se le añade la cercanía de narrar una parte de la historia en España, y un personaje central bien construido, fiel a sus ideales, una mujer valiente adelantada a su tiempo. Muy, pero que muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Lo he visto en varios blogs y me llama, porque además me fío mucho de Edicioned B, siempre eligen novelas muy buenas, pero la parte más histórica me echa pasa atrás... Quizás algún día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado; la colección "Grandes novelas" de Ediciones B ha sido todo un hallazgo para mí (Sarah Lark, Elizabeth Haran, Nicole C. Vosseler...)

      Eliminar

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!