Translate

domingo, 8 de febrero de 2015

“El canto del bandoneón”

Argentina en los años 20. Una joven que abandona su Alemania natal con su reciente (y prácticamente desconocido) marido para iniciar una nueva vida al otro lado del Atlántico. Una mujer en el Berlín actual que descubre una tarjeta postal antigua con la siguiente inscripción: “Este bandoneón alberga toda mi vida. E.

Diferentes piezas de un puzzle que el lector debe ir construyendo, al tiempo que avanza y retrocede en el tiempo para descubrir el pasado familiar de Christina, la joven alemana que emprende una investigación y un viaje que cambiará su percepción de la vida.

Como podéis ver, esta novela de Hans Meyer zu Düttingdorf tiene todos los elementos del género landscape: secretos del pasado, transcurre en un país lejano del que es oriunda una de las protagonistas, retrocede varias décadas en el tiempo…aunque esta es algo más actual, no nos traslada hasta el siglo XIX, como en la mayoría de este tipo de libros.

Y aparte de estos ingredientes, cómo no, también hay una historia de amor imposible, un matrimonio desdichado, y hasta una red clandestina para ayudar a huir a los judíos de la Alemania de Hitler. La novela también hace alguna referencia a la dictadura argentina, aunque pasa de puntillas por el tema, quizás hubiera estado bien centrarse más en esta parte, puesto que la historia transcurre en este país.

Aparte de este pequeño “fallo” (en mi opinión personal), el relato es ágil, va desgranando poco a poco las pistas para encajar todas las piezas, y ofrece un final bien construido, aunque un poco previsible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!