Translate

jueves, 12 de febrero de 2015

Armas Marcelo gana el Premio Francisco Umbral

Foto: EFE.
El escritor canario Juan José Armas Marcelo ha ganado el Premio Francisco Umbral al Libro del Año con su obra, “Réquiem habanero por Fidel”, un homenaje a Cuba y en el que repasa los últimos 50 años de la isla, a través de un militar que escucha el rumor de que Fidel Castro ha muerto.

Dotado con 12.000 euros, el galardón reconoce la creación literaria al mejor libro del año escrito en castellano y editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Los ganadores de las anteriores ediciones del premio son autores  como Manuel Longares con “Las cuatro esquinas”, Luis Mateo Díez por “La cabeza en llamas” y Rafael Chirbes por “En la orilla”.

Juan José Armas Marcelo expresó al conocer el fallo del jurado: "A veces la vida te sonríe. Además me gusta mucho este premio, porque mi biografía está muy ligada al nombre de Francisco Umbral, del que fui amigo y un gran admirador".

Fernando Rodríguez Lafuente, periodista y crítico literario y miembro del jurado, señaló que la decisión fue tomada por unanimidad,  y que la obra ganadora era "una especie de crónica", una faceta "muy de Armas Marcelo".

"Es uno de los pocos escritores de la narrativa española que utiliza el lenguaje de América, que es mucho más rico que el español. Se trata de los pocos que prestan atención a la dimensión iberoamericana (de la lengua), algo que aquí no suele pasar. Y nosotros somos un país, y ellos 21 (países)", ha matizado.

El escritor quiso también rendir un homenaje a Francisco Umbral: "Escribí hace años una tercera para ABC que se titulaba “Umbral, un genio literario", cuando otros decían que hacía literatura de sonajero; pues yo decía, “Bendita literatura y bendita su música”. Tenía algo de Truman Capote, algo de gracia canalla, y así lo escribí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!