Translate

miércoles, 30 de abril de 2014

Laura Esquivel se pasa a la novela policíaca

La autora de “Como agua para chocolate”, nos propone un cambio de género en su último libro: “A Lupita le gustaba planchar” (Suma de Letras).

La protagonista a la que hace referencia el título, una mujer policía poco agraciada, maltratada y alcohólica, ve cómo cambia su vida el día que el licenciado Larreaga es asesinado. Todo ha ocurrido muy rápido: se han intercambiado un saludo, y segundos después, un reguero de sangre confirma la existencia de un cadáver.

Ella es la única testigo, pero se ve incapaz de recordar nada, ya que está paralizada por el miedo. La muerte de esa persona supone la desaparición de alguien que para ella ofrecía una nueva posibilidad en un mundo corrupto. Por ello, decide tomar la justicia por su mano y resolver este crimen, que parece rodeado de oscuros intereses políticos, narcotráfico y corrupción.

Laura Esquivel alcanzó un gran éxito con su primera novela, “Como agua para chocolate”, de la que se cumplen ahora 25 años. Por ello, Punto de Lectura lanza una edición especial que sale a la venta el próximo siete de mayo, días antes de esta nueva novela.

martes, 29 de abril de 2014

Christophe Gaultier reinventa “El fantasma de la ópera”

La historia, escrita por Gaston Leroux, es todo un clásico que incluso ha sido adaptada al cine y al teatro. Ahora, la editorial Impedimenta lanza una nueva edición que contiene ilustraciones de Christophe Gaultier.

El argumento es conocido por todos, pero aquí va un resumen:
París, 1878. Una serie de tragedias inexplicables tienen en vilo a los empleados de la Ópera Garnier, que sostienen que el edificio está encantado. No se equivocan, ya que en los sótanos de la Ópera vive un personaje tenebroso, hechizado por la bella Ingrid, una cantante que le ha hecho enloquecer.

Christophe Gaultier adapta magistralmente la novela de Gaston Leroux en un cómic que combina romance, terror, misterio y tragedia, y que aparece por primera vez en un solo tomo tras la edición francesa lanzada por el sello Gallimard.

No es la primera vez que Gaultier, considerado uno de los más importantes dibujantes franceses de la actualidad, adapta al cómic un clásico de la literatura, puesto que ya hizo lo propio con “Robinson Crusoe”.

Enrique Vila-Matas, premio Formentor de las Letras

El escritor catalán ha sido galardonado con este premio en reconocimiento al conjunto de su obra literaria. El jurado ha subrayado "la elegancia literaria con que Vila-Matas ha renovado los horizontes de la novela, dándole un ímpetu creativo que la ha situado de nuevo como gran crisol de las influencias, las voces e inspiraciones de nuestra cultura".

Además, advierte que "los procedimientos narrativos inventados por el autor han supuesto una enérgica contribución al vigor de la literatura en español y ha sido reconocida en Europa y Estados Unidos como una de las más significadas creaciones literarias de nuestro país".

Entre sus obras destacan "La asesina ilustrada", "Historia abreviada de la literatura portátil", "Bartleby y compañía", "Hijos sin hijos", "Doctor Pasavento", "El mal de Montano", "Aire de Dylan", "Dublinesca" y "Kassel no invita a la lógica".

El Premio Formentor de las Letras, dotado con cincuenta mil euros, se convoca para reconocer el conjunto de la obra de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la tradición literaria europea, y su objetivo es contribuir a consolidar la posición de los autores que han sabido mantener su esencia.

En 2011 recibió este premio Carlos Fuentes, Juan Goytisolo al año siguiente y Javier Marías el año pasado.

lunes, 28 de abril de 2014

Anne Holt publica “El hijo único”

Hoy me ha dado por la novela de misterio, y más concretamente, por los libros que vienen de los países nórdicos. Una de las más leídas de este género es Anne Holt, que lanza “El hijo único” (Mondadori).

El protagonista de la trama es Olaf, de 12 años de edad, que vive en el orfanato de Varsol, en Oslo, donde el brutal asesinato de la directora ha conmocionado al personal y a los internos. La recién nombrada inspectora Hanne Wilhelmsen descubre que el orfanato, gestionado por el Ejército de Salvación, esconde muchos secretos.
Al igual que Camilla Läckberg, de la que os he hablado en la anterior entrada, tiene un personaje que protagoniza sus novelas, y en este caso es Hanne Wilhelmsen, una detective lesbiana que ha protagonizado siete títulos, aunque en nuestro país sólo se han publicado “1222”, “Bienaventurados los sedientos”, o “La diosa ciega”.

Anne Holt también ha escrito una serie protagonizada por la pareja de investigadores Vik y Stubo.

Nueva entrega de “Los crímenes de Fjälbacka”

Ya está aquí lo nuevo de Camilla Läckberg, “La mirada de los ángeles” (Maeva), en la que nos presenta un nuevo caso para Patrik Heldström y Erica Falck.

Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Se instalan en una granja en la que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero un incendio, que parece provocado, saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja. Hace treinta años toda la familia de Ebba desapareció sin dejar rastro. Solo se salvó ella, entonces un bebé de un año, a quien encontraron sola en la casa. Desde ese momento, recibe una misteriosa felicitación el día de su cumpleaños,firmada con una simple G.
Patrik abre una investigación, y Erica, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo de la historia de la granja por su cuenta. Un acto impulsivo de Anna, la hermana de Erica, aún afectada por la pérdida del bebé que esperaba, revelará la verdad de golpe.

Camilla Läckberg ha vendido doce millones de ejemplares de sus novelas en cincuenta países. La serie protagonizada por Patrik Heldström y Erica Falck comenzó con “La princesa de hielo”, a la que siguieron “Los gritos del pasado”, “Las hijas del frío”, “Las huellas imborrables”, “Crimen en directo”, “La sombra de la sirena”, y “Los vigilantes del faro”.

domingo, 27 de abril de 2014

Novedades en bolsillo para mayo

La editorial Booket es, como siempre, la que más novedades lanza en este formato. Destacan “Lo que esconde tu nombre” (Clara Sánchez), “El hobbit” (J.R.R. Tolkien), “Ángeles y demonios” (Dan Brown), “Aquí no, ahora no” (Erri de Luca), “El enigma de las catedrales” (José Luis Corral), “No me iré sin decirte adónde voy” (Laurent Gounelle), “Perdona, pero quiero casarme contigo” (Federico Moccia), “Sangre derramada” (Assa Larsson) y “Viaje al optimismo” (Eduardo Punset).

Pero también hay que destacar “Venganza en Sevilla” y “La conjura de Cortés” de Matilde Asensi, el noveno volumen de Los inmortales de la oscuridad, “El demonio de la oscuridad” de Kresley Cole, “Treinta noches con Olivia” de Noe Casado, “Un extraño en mi cama” de Sylvia Day, “Quédate con nosotros, señor, porque atardece” de Álvaro Pombo, “El efecto del aleteo de una mariposa en Japón” de Ruth Ozeki, “Los puentes del mañana” de Jan Guillou, y “Lo siento, Leonard Peacock” de Matthew Quick, que coincide con el lanzamiento de su nuevo libro, “Momentos de buena suerte”.


La editorial Maeva también aprovecha la publicación de la nueva novela de Maureen Lee para sacar en bolsillo su anterior libro, “Una chica de barrio”. Y Debolsillo, el otro sello especializado en este formato, publica “Una semana en invierno” (Maeve Binchy),“En la guarida del lobo” (Charlotte Link), “Bruja oscura” (Nora Roberts), “Luces en la ciudad” (Daisy Waugh), “Mil maneras de morder el polvo” (Seth McFarlane), “Segundo diario mínimo” (Umberto Eco), “Tiempo de arándanos” (Mary Simmons) y “Grace Kelly” (Donald Spoto), además de dos títulos de Alfonso Mateo-Sagasta: “El gabinete de las maravillas” y “Ladrones de tinta”.

Novedades Mayo 2014

La primera novedad a destacar es “Hacia los mares de la libertad” (Ediciones B), el primer tomo de la nueva trilogía de Sarah Lark. También hay que mencionar “De vuelta a casa” de Maureen Lee y “Un verano en el campo” de Heike Wanner, ambos publicados por Maeva.

Si seguimos por editoriales, entre las novedades de Alfaguara destacan “Jesucristo bebía cerveza” (Afonso Cruz), “Los cansados” (Michel Serra), “Punto de fuga” (Jeremías Gamboa) y “La pena máxima” (Santiago Roncagliolo), además de la edición especial de “Tranvía a la Malvarrosa” de Manuel Vicent, con motivo de su vigésimo aniversario. El sello adquirido recientemente por Mondadori también presenta “El mundo de afuera” (Jorge Franco),  y “La vida que pensamos” (Eduardo Sacheri).

Destino presenta “Franz y Greta” (David Cameo), “Un millón de gotas” (Víctor del árbol), “Viaje de invierno” (Jaume Cabré) y “Aniquilación” de Jeff VanderMeer. Por su parte, Planeta lanza “La máscara de Venus” (Venus O’Hara), “Deseo de chocolate” (Care Santos), “La chica de los ojos del color de mi piscina” (Jorge Salinas), “Colosseum” (Simone Sarasso), “El amor se me hace bola” (Bárbara Alpuente), y “La soledad” (Natalio Grueso).

Plaza y Janés publica “De vuelta a casa” de Julie Kibler (sí, se titula igual que el de Maureen Lee) y el tomo número 23 de la serie “Cazadores oscuros”, “Styxx” de Sherrilyn Kenyon. En Grijalbo podemos encontrar “Un hombre llamado Ove” de Fredrik Backman, mientras que Seix Barral presenta “Trasatlántico” de Colum McCann y “Londres después de medianoche” de Augusto Cruz.

Por último, la ex ministra Carmen Alborch publica “Los placeres de la edad” (Espasa), y la editorial Suma de Letras lanza “Un corazón sin forma alguna” (Emylia Hall), “Mareas” (Emily Snow), “NOS4A2” (Joe Hill) y “Nubes de algodón” de la televisiva Carmen Alcayde.



sábado, 26 de abril de 2014

“Los sueños” recogen los relatos de Naguib Mahfuz


El escritor egipcio, desaparecido en 2006, escribió varios relatos breves tras haber sufrido un atentado que le impidió escribir durante cuatro años y que fueron publicados en la revista Nisf Al Dunia. Entonces aparecieron bajo el título “Sueños del período de recuperación”, con la idea de decirle al mundo que sus agresores no lograron amedentrarle.

Mahfuz, premio Nobel en 1988, sigue en ellos la tradición árabe de interpretar los sueños, de modo que mezcla lo real con lo onírico, los amores imposibles con los lugares en los que fue feliz, lo lírico con las pesadillas o la nostalgia con los deseos. También hay sitio para recordar a aquellos que fueron importantes en su vida, las mujeres que amó, alusiones a algunas de sus obras, insinuaciones sobre la situación de su páis o recuerdos de su infancia como su barrio de Gamaliya.

Hace diez años se publicó en inglés la primera entrega de estos relatos con el título “The dreams”, y el segundo volumen fue presentado en 2007 como “Dreams of departure”. Ahora, Alianza Editorial los reúne en un solo volumen que incluye el prólogo y el epílogo que escribió su traductor en inglés, Raymond Stock, para cada edición.

Naguib Mahfuz es autor de una extensa obra que comprende novelas, relatos y obras de teatro. Algunas de las más conocidas son “El callejón de los milagros”, “Trilogía de El Cairo”, “Hijos de nuestro barrio”, “Voces de otro mundo”, “Amor bajo la lluvia” o “La esposa deseada”.

viernes, 25 de abril de 2014

“El hilo de la costurera”


Otra landscape novel que ha caído en mis manos. La verdad es que, habiendo leído ya unas cuantas, me cuesta elegir una, pero me decanté por esta primera novela de Dagmar Trodler porque tenía lugar en Australia, al igual que las novelas de Elizabeth Haran, que ya os he comentado que me encantan.

Nos situamos a principios del siglo XIX, en Londres. Allí viven Penélope, una experta costurera, y su madre, Mary, que se dedica a hacer abortos de manera clandestina. Parece que por fin el destino les da una oportunidad cuando Penélope encuentra trabajo en una casa acomodada, pero éste será el principio de sus desgracias.

Ambas serán condenadas al destierro (no os diré por qué), y tendrán que viajar en barco hasta Nueva Gales del Sur: allí se empieza a construir una colonia formada básicamente por presos (atención, que el nuevo libro de Sarah Lark tiene este punto en común).

Os podéis imaginar el calvario que sufren ambas. Una larga y penosa travesía en barco, en la que pasan hambre, viven hacinadas y reciben severos castigos. Pero la llegada a su nueva casa no será mejor. Sin embargo, como ocurre en estas novelas, siempre hay un rayo de esperanza.

Suena todo muy interesante, pero a mí me ha resultado un libro pesado y monótono. El estilo de la autora hace que la trama se desarrolle de manera lenta, y hay pasajes de la historia que deseas que terminen cuanto antes. Creo que tendré que descansar un poco de este tipo de novelas, quizás he empezado a aburrirme, a tener la sensación de que siempre leo lo mismo.

Una nueva historia de Maureen Lee

La reina de las sagas familiares, como la definen, vuelve a las librerías con “De vuelta a casa” (Maeva), a la venta el próximo 16 de mayo. Parece que sus novelas gustan, puesto que la editorial va publicando cada año un nuevo título, y esperemos que siga así, ya que Lee ha escrito una treintena de libros.

En esta ocasión son tres las protagonistas de la historia: Iris, Maggie y Nell, que regresan a sus casas en Liverpool, tras haber trabajado como enfermeras durante la II Guerra Mundial. Y vuelven con sentimientos encontrados, ya que desean reencontrarse con los suyos, pero también añoran la emocionante vida que han tenido en los últimos años.

Pero nada resulta como habían planeado. Nell debe cuidar de su madre enferma, Maggie descubre que su familia casi no ha notado su ausencia, e Iris se encuentra cada vez más distanciada de su marido. Será Nell quien decida dar un cambio drástico a su vida como consecuencia de un suceso inesperado. Así es como la trayectoria de estas tres mujeres quedará unida para siempre, aunque deberán luchar para mantener el vínculo que las unió en los momentos difíciles.

Esta es la sexta novela de la autora que se publica en nuestro país, tras “Las chicas de septiembre”, “Bailando en la oscuridad”, “Las cuatro hermanas”, “Un secreto bien guardado” y “Una chica de barrio”, cuyo lanzamiento en bolsillo coincidirá con este último libro.

jueves, 24 de abril de 2014

“Colosseum”, lo último de Simone Sarasso

El autor de novela histórica más vendido en Italia publica “Colosseum” (Planeta), de nuevo un relato ambientado en la antigua Roma.

El protagonista es un hombre que decidió olvidar su nombre y borrar su pasado. Para ello, renunció a su libertad. A pesar de que no quería convertirse en gladiador, terminó en el Coliseo, enfrentándose a su destino.
Por fin ha llegado su día: en pocos minutos, alguien levantará la reja y le obligará a luchar, y él deberá combatir a muerte con su mejor amigo. Uno de los dos perderá en el enfrentamiento, y caerá en el olvido de los vencidos, siguiendo la ley de la arena: “O todo o nada”.
Simone Sarasso es un  escritor y guionista italiano, cuyas novelas transcurren en el Imperio Romano. Su primera novela histórica fue “Invictus” (2013), también publicada por Planeta en nuestro país.

Alfaguara presenta al último Premio de Literatura Europea

Afonso Cruz desembarca en nuestras librerías con “Jesucristo bebía cerveza”, que sale a la venta el próximo siete de mayo. El autor está considerado como uno de los exponentes de la literatura portuguesa.
En esta novela, la acción tiene lugar en una pequeña aldea del Alentejo, que se transforma en Jerusalén gracias al amor que una joven siente por su abuela, cuyo mayor deseo es visitar Tierra Santa.
Pero en la historia hay muchos más personajes: una chica que lee westerns y cree que la propia Virgen María sustituyó a su madre, una inglesa que duerme dentro de una ballena, un profesor “paralelo de sí mismo”…Todos ellos participan en una conmovedora historia sobre lo fundamental de la vida: el sacrificio, el amor…y la cerveza.
Afonso Cruz, además de escritor, es músico e ilustrador. Publicó su primera novela en 2008, “A carne de Deus”, a la que siguió “Enciclopédia da Estória Universal”, con la que obtuvo el Gran Premio de Cuento Camilo Castelo Branco. Otras de sus obras son “Os libros que devoraram o meu pai”, “A contradiçao humana”, “A boneca de Kokoschka”, y la última hasta ahora, “Para onde vao os guarda_chuvas”.
Con “Jesucristo bebía cerveza”, el autor alcanzó el reconocimiento internacional, y el libro fue considerado Mejor Libro del Año por Time Out Lisboa y por los lectores del diario portugués Público.

miércoles, 23 de abril de 2014

Sarah Lark regresa a Nueva Zelanda

La autora presenta “Hacia los mares de la libertad” (Ediciones B), en la que de nuevo construye una saga familiar ambientada en Nueva Zelanda, como ya ocurrió en la trilogía iniciada con “En el país de la nube blanca”.

Pero en esta ocasión la historia se centra en los irlandeses que colonizaron Oceanía. El relato comienza a mediados del siglo XIX, en Irlanda. Kathleen y Michael son dos jóvenes que planean en secreto abandonar el país en busca de una vida mejor. Sus sueños se verán truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia.

Ella, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar a Nueva Zelanda. Mientras, Michael intentará escapar de la colonia penal con la ayuda de la audaz Lizzie, para reencontrarse con su amada.

Además de relatar la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, la autora narra las experiencias por las que tuvieron que pasar los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen (actual Tasmania), y vuelve a incluir la cultura maorí de la Nueva Zelanda del siglo XIX.

Hacia los mares de la libertad”, el primer tomo de esta nueva trilogía (la editorial asegura que serán tres volúmenes), sale a la venta el próximo 7 de mayo.

El universo de Gabo


Sé que llego con unos días de retraso, pero la muerte de Gabriel García Márquez me pilló estando de vacaciones. De todos modos hoy, 23 de abril, Día del Libro, es un buen día para rendirle homenaje repasando su obra.

Comenzamos con “Cien años de soledad”, su libro más recordado, en el que nos descubrió el universo de Macondo de la mano del coronel Aureliano Buendía. Este es un libro que ya queda entre la literatura universal, pero no era el preferido del autor.

Su favorito era “El amor en los tiempos del cólera”, del que ya os he hablado anteriormente. Es la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, inspirada a su vez en el romance de los padres del autor. Otra de sus grandes historias de amor es “Del amor y otros demonios”.

Tampoco hay que olvidar “Crónica de una muerte anunciada”, “Los funerales de la mamá grande”, “La hojarasca” (que fue su primera novela), “El otoño del patriarca o “El general en su laberinto”.

De entre sus textos periodísticos hay que destacar “Noticia de un secuestro”, una lección de estilo para cualquier periodista, “el mejor oficio del mundo”, según el Nobel de Literatura. También es reseñable “La aventura de Miguel Litín, clandestino en Chile”.

Gabo también fue autor de relatos; varios de ellos se incluyen en “Doce cuentos peregrinos”, y de sus memorias, “Vivir para contarla”. “Memoria de mis putas tristes” (2004) fue su última novela, aunque en 2010 se publicó “Yo no vengo a decir un discurso”, que recoge 22 textos escritos a lo largo de su vida para ser leídos en público.

Se nos fue García Márquez, el autor, la persona, pero queda su obra, todas esas historias que un día nos hicieron viajar a mundos imaginarios, a otras épocas. Eso no nos lo pueden quitar.

“Reinas malditas”


En anteriores entradas os he hablado de Cristina Morató, periodista y escritora, conocida por sus libros dedicados a mujeres aventureras (“Las damas de Oriente”, “Cautiva en Arabia”) o a otras cuya vida no era tan maravillosa como parecía (“Divas rebeldes”).

Hace poco publicó este libro, en el que repasa la vida de seis reinas que pasaron a la historia por sus circunstancias, el momento histórico que les tocó vivir, o por sus desgracias personales. Y este último punto es lo que tienen en común Maria Antonieta, Sissí, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra, Cristina de Suecia y Alejandra Romanov.

Apoyándose en una extensa bibliografía y una amplia documentación, la autora nos narra con detalle el origen, la vida personal y el reinado de cada una de ellas, descubriéndonos detalles que no aparecen en los libros de historia, pero que ayudan a conocer mejor a estas seis mujeres, y por qué no, a comprenderlas.

En sus páginas descubrimos que tanto Maria Antonieta como Eugenia de Montijo no fueron aceptadas en la corte por su condición de extranjeras, que Victoria de Inglaterra se convirtió en reina por una carambola del destino y aún así, supo gobernar su país durante varias décadas. Que Sissí no supo encajar bien el ser el centro de todas las miradas, o que Alejandra Romanov fue la última zarina de Rusia pero ante todo fue una madre sobrepasada por la enfermedad de su hijo.

Estos y muchos otros detalles de sus vidas y de la época que les tocó vivir es lo que nos presenta Cristina Morató en “Reinas malditas”. Si os gusta la historia, pero queréis un libro que os la cuente de manera amena y entretenida, éste es, sin lugar a dudas, una buena opción.

miércoles, 16 de abril de 2014

Matthew Quick nos presenta a Bartholomew Neil



Momentos de buena suerte” (Espasa) es el nuevo libro de este autor que ya nos sorprendió con “Lo siento, Leonard Peacock”. Es un relato sobre la suerte en general, aunque también podría tratarse del destino o de la voluntad divina.

Bartholomew Neil es un hombre a punto de cumplir los cuarenta y que siempre ha vivido bajo la protección de su madre. Tras la muerte de ésta, debe abrirse al mundo y seguir con su vida, crearse un círculo de amistades.

Pero sus amigos resultan ser tan especiales como él: un cura católico que roza la locura, un joven de carácter imprevisible y su hermana, una tímida librera. Juntos emprenden un viaje a Canadá en busca del padre biológico del protagonista, y se verán envueltos en un sinfín de situaciones rocambolescas, narradas por el propio Bartholomew. 

¿Encontrarán estas cuatro personas su lugar en el mundo?

Esta es la tercera novela del autor, que consiguió un gran éxito con “El lado bueno de las cosas”, llevada al cine en 2012 y protagonizada por Bradley Cooper, Robert de Niro y Jennifer Lawrence, que obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz.

El divertido libro de Laura Norton



Solamente el título ya dice mucho: “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” (Espasa). No sé si le ocurre a alguien más, pero yo me he sentido identificada. 

La protagonista es Sara, una chica muy maja con un trabajo muy interesante (es plumista; habrá que leer el libro también para averiguar qué es esto), es un poco obsesiva y no le gustan los sobresaltos. 

Pero se va a encontrar con unos cuantos, porque en cuestión de días se instalan en su piso su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido, al que lleva mucho tiempo sin ver.

A partir de aquí, su vida se convierte en un despropósito constante. 

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” (no me canso de repetir el título) sale a la venta el próximo 29 de abril.

Impedimenta publica “El unicornio” de Iris Murdoch



La editorial, especializada en rescatar libros de grandes autores, saca a la venta este libro en el que la autora combina la novela gótica y el cuento de hadas. 

El relato está protagonizado por Marian Taylor, una joven que acepta un trabajo de institutriz en el castillo de Gaze. Cuando llega a ese lugar tan remoto como desolado, no imagina que allí encontrará un mundo repleto de halo y misterio, una mansión envuelta por lo sobrenatural.

De entre los miembros de la familia que habita la mansión destaca Hannah, una criatura fascinante. El resto de la familia y los sirvientes se mueven en torno a ella sin saber que se dirigen a un desenlace imprevisible. Marian deberá averiguar si ese ser, divino en apariencia, es una víctima inocente o si está expiando algún antiguo crimen.

Iris Murdoch, fallecida en 1999, publicó su primera novela en 1954. En 1978 obtuvo el Booker Prize y fue nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico. Entre sus obras destacan “Bajo la red”, “La campana”, “El sueño de Bruno”, “Un hombre accidental”, “El mar, el mar”, “El caballero verde” o “Amigos y amantes”.