Translate

domingo, 30 de marzo de 2014

“Días de Nevada”, lo nuevo de Atxaga

El escritor vuelve a presentarnos una historia hecha de historias, al igual que hizo en “Obabakoak”. En su nueva novela, “Días de Nevada” (Alfaguara), Bernardo Atxaga nos muestra cómo cada experiencia que vivimos, cada emoción que nos trastoca, cada vínculo que establecemos con los demás, cada amenaza a la que hacemos frente permanece en el tiempo y nos convierte en lo que somos.

El protagonista es un escritor que viaja a Nevada (Estados Unidos). El libro narra su estancia allí entre agosto de 2007 y julio de 2008, pero también sus recuerdos, imágenes, evocaciones y sueños. De este modo, la historia transcurre paralelamente en ese paisaje hostil del desierto, en las calles iluminadas por las luces de los casinos de Reno, y de una manera más íntima, en el País Vasco.

Aquí tenéis un extracto del libro:

« También yo quería entrar en el mundo real, y por un momento lo logré. Los dos caballos salvajes que estaban frente al Chevrolet Avalanche se pusieron a girar como en un carrusel, y con ellos el de Cornélie, el caballo negro de Franquito y otros caballos que formaban parte de mi pasado. Pensé-solo por un momento, ya lo he dicho-que aquella era la imagen de mi vida, y que me sería fácil poner junto a los caballos, o en su lugar, criaturas humanas: la mujer que leía el Reader’s Digest, el hombre que en el hospital se sentía enjaulado como un mono, José Francisco, Didi, Adrián, L., yo mismo, Ángela, Izaskun, Sara…Una vuelta, dos vueltas, tres, cuatro, y así hasta que el carrusel se parase. Pero ¿dónde estaba el centro? ¿Dónde el eje en torno al cual giraba todo?»

Días de Nevada” sale a la venta el próximo 9 de abril.

sábado, 29 de marzo de 2014

La historia de una familia afgana


Qais Akbar Omar relata en “El fuerte de las nueve torres” (Espasa) su propia historia familiar en un país herido: Afganistán. Es su historia, pero podría ser la de cualquier familia afgana.

Lo mejor para conocer el argumento de la novela es la propia presentación del autor:

“Querido lector,
Me llamo Qais Akbar Omar. Soy afgano, musulmán, tejedor de alfombras, periodista, ayudante de dirección, boxeador y Qais, el Cruel Cortador de Cometas. También soy el autor de este libro. Escribí ¨El fuerte de las nueve torres¨ por muchas razones.

En parte, intentaba conjurar los demonios que acechaban mis sueños. En parte, era una forma de retener a seres queridos que había perdido. Y en parte, quería contarle a la gente cosas acerca de Afganistán que ellos no sabían.

Las palabras son como los nudos de una alfombra. Una conecta con la siguiente hasta que entre varias forman un pensamiento, lo mismo que los nudos crean un dibujo. Quería explicar cómo alguien como yo se convierte en adulto, yendo a la escuela cuando estaba abierta y descubriendo por mi cuenta lo que necesitaba para sobrevivir; que supieran que heredé de mi abuelo el amor por la lectura, que con mis primos nómadas aprendía a reverenciar la belleza de la naturaleza, y que con la guía de una mujer muda descubrí el arte de tejer alfombras que se ha convertido en el trabajo de mi vida.

Ahora que ya está escrita, siento que esta alfombra de palabras no me pertenece realmente a mí, sino a mi familia, que está haciéndose un hueco en el mundo, lidiando con sus recuerdos de lo que hemos sufrido como familia y de cómo hemos sobrevivido.

Ahora te la ofrezco a ti, la alfombra más compleja y difícil que jamás he tejido: ¨El fuerte de las nueve torres¨”.

Ángela Vallvey nos traslada a la época de la posguerra


Mientras los demás bailan” (Destino) es la nueva novela de esta autora, ganadora del premio Nadal en 2002 con “Los estados carenciales”. Se desarrolla en 1945, una época en la que se empieza a respirar optimismo tras la Guerra Civil.

Pero Isabel no lo ve así: tras negarse a confesar quien es el padre del hijo que espera, debe aceptar una boda pactada por su hermano Jaime. De este modo, su ideal del amor se desvanece en cuanto conoce a Jacob Kantor, su futuro marido, un alemán de pasado oscuro que la recluye en la finca familiar en el valle de Alcudia.

Deberá adaptarse a la vida sencilla del campo y a la soledad, pero afortunadamente, tiene a Adelia, su joven sirvienta, que ha empezado a cartearse con un joven de Madrid que pronto le pedirá matrimonio por carta.

La amistad entre estas dos mujeres irá creciendo a medida que preparan el ajuar de Adelia y esperan el nacimiento de Alejandra, la hija de Isabel. Pero a su alrededor prevalecen la hipocresía, el engaño, la envidia y la conspiración. Con su fortaleza lograrán salir adelante en un mundo en el que los hombres mandan.

Reyes Calderón cambia de género literario

Después de cuatro novelas de corte policiaco, la autora da un giro y presenta “Tardes de chocolate en el Ritz” (Planeta), que tiene como protagonistas a dos mujeres muy diferente entre sí, pero que buscan la misma facilidad.

A través de charlas en la que se alternan las risas, los recuerdos amargos o los fracasos, y que versan sobre la amistad, la familia, el amor y el valor del trabajo, estas dos mujeres van tejiendo su amistad.

Marta es una mujer excéntrica y adicta al lujo, con varios fracasos sentimentales y un marido recién estrenado. Reyes está volcada en su profesión y su familia. Siendo tan distintas, nada hacía presagiar que llegarían siquiera a conocerse. Pero el destino las unió e hizo que quedaran el tercer jueves de cada mes para tomar una taza de chocolate en el Ritz.

Reyes Calderón es conocida por sus novelas de intriga: “Los crímenes del número primo”, “El último paciente del doctor Wilson”, “La venganza del asesino par” y “El jurado número 10”.

viernes, 28 de marzo de 2014

Desciende el número de libros publicados en España en 2013


Hasta un 19 por ciento han caído las publicaciones en nuestro país con respecto al año anterior, quedándose en 56.435 libros editados, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De ellos, 49.001 fueron libros (considerando como tales a títulos de más de 49 páginas) y 7.434 folletos (de cinco a 49 páginas).
De estos datos se desprende también que el 98,4 por ciento de los títulos publicados fueron primeras ediciones, y un 1,6 fueron reediciones. En lo que se refiere a temática, la literatura acapara tres de cada diez títulos, aunque experimenta un descenso del 13,6 por ciento con respecto a 2012. Le siguen las ciencias sociales y las ciencias aplicadas. Las publicaciones para niños suponen el 7,5 por ciento del total, y los libros de texto representan el 2,1 por ciento de los libros publicados en 2013.
Los libros editados en castellano representa el 80,1 por ciento del total, y los editados en otras lenguas cooficiales alcanzan el 15,3 por ciento. Por su parte, las ediciones en idiomas extranjeros suponen el 3,8 por ciento, siendo el inglés y el francés los más representados en ese porcentaje.
En cuanto a producción editorial, la comunidad de Madrid encabeza el ranking, seguida de Cataluña y Andalucía. Precisamente, estas tres comunidades son también las que mayor descenso han registrado en la cifra total de títulos.
Por último, las publicaciones oficiales supusieron el 11,1 por ciento del total de ediciones del pasado año: de ellas, siete de cada diez se realizaron en castellano, y fueron Madrid, Andalucía y Cataluña las comunidades que más títulos de este tipo publicaron.

Fuente: Europa Press.

jueves, 27 de marzo de 2014

Novedades en bolsillo para el mes de abril

Este mes Seix Barral presenta varias novedades en formato de bolsillo. Por ejemplo, dos títulos de Paul Auster: “Mr. Vértigo” y “Leviatán”. También publica tres novelas de Ángeles Mastretta: “La emoción de las cosas”, “Mujeres de ojos grandes” y “Arráncame la vida”.Años inolvidables” de John Dos Passos se incluye asimismo entre sus novedades.

Booket presenta “La cadera de Eva” de José Enrique Campillo Álvarez, “Princesa Letizia” de la televisiva María Teresa Campos, “Señor de mi deseo” de Nicole Jordan, “La mujer que llora” de Zoé Valdés y “El testigo invisible” de Carmen Posadas.

Debolsillo vuelve a ser el sello que más novedades presenta: “Lo que más quieres” de Louise Doughty, “Helen no puede dormir” de Marian Keyes, “El hombre que dijo adiós” de Anne Tyler, “El simple arte de matar: Relatos I” de Raymond Chandler, “El día que me atreví a ser feliz” de Caroline Vermalle, “El hombre sin pasado” de Peter May, “Una buena mujer” de Danielle Steele, “El sueño de las Antillas” de Carmen Santos, y “El tiempo de los héroes” de Javier Reverte.
Martínez Roca publica “La lista de los nombres olvidados” de Kristin Harmel, “El jurado número 10” de Reyes Calderón, y “El caudal de las noches vacías” de Mercedes Salisachs. Roca Editorial lanza en bolsillo “Pan y circo” de Yeyo Balbás y “El círculo” de Bernard Minier.

Espasa publica “Atada a ti” de Sylvia Day, “La mujer que vivió un año en la cama” de Sue Townsend, y “Ashford Park” de Lauren Willig. Otras novedades son  Una reina en el estrado” (Destino) de Hilary Mantel, y varios títulos de Agatha Christie, publicados por RBA.

Novedades para el mes de abril

De cara al próximo mes, hay que destacar lo nuevo de Federico Moccia, “Tú, simplemente tú” (Planeta), el nuevo caso de Brunetti-“Muerte entre líneas” (Seix Barral)- de Donna Leon, o “La piedra de fuego” (Grijalbo), de Glenn Cooper. Pero no son los únicos en presentar novedades.

La presentadora de informativos Mónica Carrillo debuta en la literatura con “La luz de Candela” (Planeta), Mario Vaquerizo publica la biografía de Fabio McNamara -“Fabiografía” (Espasa)-, y Javier Reverte retoma la literatura de viajes con “Canta Irlanda. Un viaje por el Eyre” (Plaza y Janés).
También regresan Pilar Urbano con “La gran desmemoria” (Planeta), Nicholas Sparks con “El sendero del amor” (Roca Editorial), Javier Cercas con “El vientre de la ballena” (Mondadori), Danielle Steel con “Lazos de familia” (Plaza y Janés), Ignacio Martínez de Pisón con “La buena reputación” (Seix Barral) y como casi todos los meses, Megan Maxwell, que presenta “Adivina quién soy” (Planeta).


Otras novedades las firman Clive Cussler, que lanza “La flecha de Poseidón” (Plaza y Janés); Eve de Castro presenta “El rey de las sombras” (Grijalbo); Joaquín Berges edita “La línea invisible del horizonte” (Tusquets), y Dani el Rojo es el autor de “La venganza de tiburón” (Timun Mas).
La editorial Lumen presenta una recopilación, “Lo mejor de Maitena”, y recupera “La fiesta de la Señora Dalloway” de Virginia Woolf. En Alfaguara encontramos “Alguien dice tu nombre” de Luis García Montero, y Mondadori (ahora propietaria de Alfaguara) lanza “El hijo único”, lo nuevo de Anne Holt.

Suma de Letras presenta “Una noche en el Orient Express” de Veronica Henry y “Yo antes de ti" de Jojo Moyes, mientras que RBA publica “Bajo la mano sangrienta” de Val McDermid y “El estafador” de Ed McBain. Seix Barral publica por primera vez una de las obras más representativas de Yu Hua, “Crónica de un vendedor de sangre”, y Roca Editorial lanza “Las cartas de Veronique” de Julia Stagg y “Un acto de maldad” de Elizabeth George.
Por último, Tusquets incluye entre sus novedades “Regreso a la isla del tesoro” de Andrew Motion, Plaza y Janés publica “El ruido del mundo” de Ignacio García-Valiño, y el sello Crítica edita “Enigmas y misterios de la historia”, firmado por Massimo Polidoro.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El guardián de Mandela en la cárcel relata sus vivencias en un libro


Christo Brand, que fue guardián del presidente sudafricano durante su reclusión en la cárcel de Robben Island, publica “Mandela. Mi prisionero, mi amigo” (Ediciones Península), donde narra la amistad que llegó a entablar con Madiba.

Brand era un joven blanco afrikáans criado en la época del apartheid que comenzó a trabajar en Robben Island en la década de los setenta. Por aquel entonces desconocía quién era aquel preso, al que se suponía que debía odiar.

Pero entre Mandela y su carcelero se forjó una amistad que hizo más agradable la estancia en prisión del presidente, y que también sirvió para proporcionarle momentos especiales, como el día en que Brand lo dispuso todo para que Madiba pudiera sostener en brazos a su nieta Zoleka.
Momentos como ese, recuerdos y otros detalles de la amistad entre estos dos hombre tan diferentes entre sí son los que se recogen en este libro. Pero también la continuidad de esta relación una vez que Mandela salió de prisión.

Siendo ya presidente de Sudáfrica, Mandela buscó a Brand para ofrecerle empleo, le invitó a él y a su familia a su casa, e incluso le consoló cuando uno de sus hijos murió en un accidente de tráfico. De este modo supo agradecerle el buen trato que le dispensó en prisión.

La revista Strand publicará un relato inédito de Tennessee Williams

Ochenta años después de haber sido escrito, Andrew Gulli, el editor de esta publicación, ha encontrado en la Universidad de Texas el relato “Crazy Night”, en el que el autor vuelve a mostrar la importancia de las mujeres de su entorno en su obra. De hecho, el título del texto está inspirado por una compañera de instituto de Williams, Anna Jean O’Donnell.

Según los expertos, la obra estaría incluida en la primera etapa de la carrera del autor de “La gata sobre el tejado de zinc”, alrededor de los años treinta, cuando estudiaba en la universidad, un período sobre el que se tiene muy poca información de su vida.
Con la publicación de este relato se demuestra la vigencia que aún tiene la obra de Williams. De hecho, Woody Allen se inspiró en su obra “Un tranvía llamado deseo” para realizar su última película, “Blue Jasmine”.

Crazy Night” se publicará en el número de primavera de la revista Strand, junto con textos de Joseph Finder, John Floyd y Michael Stanley. Es una publicación que se edita en Michigan y que está dedicada al relato corto y al género de la literatura negra.

martes, 25 de marzo de 2014

Susana Froutchmann se inicia en la novela de ficción


Después de varios libros de autoayuda, esta mujer polifacética (escritora, periodista, tertuliana, profesora…) debuta en el género de ficción con “Estación de Milán” (Plataforma Editorial), en la que narra cinco días en la vida de una mujer.

Como si se tratara de un blog, esta mujer fuerte y luchadora relata sus vivencias, sus miedos o sus relaciones con su hermana, su ex marido, su amante o su cuñado. Pero un día todo cambia con la enfermedad de su madre.

Mientras su progenitora agoniza en la cama de un hospital, ella intenta continuar con su vida, haciendo como si nada ocurriese, pero va plasmando sus pensamientos y temores en este diario.

En resumen, cinco intensos días en la vida de esta mujer, que mira hacia atrás recordando tiempos mejores que no volverán, pero que hace el esfuerzo de mirar hacia el futuro para poder seguir adelante.

Alianza Editorial devuelve a las librerías a Nathaniel Hawthorne


El novelista estadounidense, considerado como una figura clave de los orígenes de la literatura norteamericana, escribió grandes obras como “La letra escarlata”, su novela más conocida, además de cuentos para adultos y para niños.

Ahora, el sello Alianza Editorial recupera otra de sus cinco novelas: “La casa de los siete tejados”, que data de 1851 y está considerada como la mejor de ese período. Inspirándose en la casa del mismo nombre que se halla en Salem (Massachussets), nos narra la historia de una casa sobre la que pesa una maldición.

La casa está construida en el lugar donde se ubicaba la cabaña de Matthew Maule, un hombre oscuro que fue ejecutado por hechicería, por lo que se cree que la casa está endemoniada. En ella vive el puritano coronel Pyncheon, que presidió el juicio que condenó a Maule. El condenado le dijo antes de morir: “Dios le dará sangre para beber”. Se considera que esta maldición afecta a la familia y a sus generaciones futuras.De hecho, el coronel muere repentinamente el mismo día en que se inaugura la casa.

Al igual que en sus cuentos, destaca en este libro el estilo siniestro de Hawthorne, muy del gusto de la época, y enmarcado dentro del Romanticismo norteamericano (como Edgar Allan Poe), y también se repite otras constantes en su obra: el hecho de ambientarla en Nueva Inglaterra y la recreación del puritanismo imperante en la sociedad de entonces.

Seix Barral recupera una de las obras clave de Yu Hua

Crónica de un vendedor de sangre” (Seix Barral), publicada en 1995, es la historia de Xu Sanguan,un hombre corriente que trabaja en una fábrica de seda de la China rural. Siguiendo la costumbre de su pueblo, ha vendido su propia sangre algunas veces, con motivo de su boda o del nacimiento de sus hijos.

Pero la hambruna que asola al país, y su mísero sueldo le obligan a volver a hacerlo cada vez con más asiduidad. Por si esto fuera poco, descubre que su hijo mayor es en realidad hijo de un antiguo pretendiente de su mujer.

Xu deberá replantearse su escala de valores en una sociedad marcada por la superstición, la pobreza y la sospecha, y luchará por mantener su dignidad y la esperanza.

El autor nos cuenta a través de su protagonista una emotiva (y dura) historia sobre el amor filial y supervivencia familiar en un entorno cada vez más hostil. De este modo nos ofrece un retrato de lo que era China hace medio siglo.

Yu Hua es uno de los autores más importantes de las letras chinas. Desde que comenzara a escribir en 1983, aparcando así su profesión de dentista, ha publicado títulos como “Gritos en la llovizna”, “Brothers” o “¡Vivir!”, que fue adaptada al cine por Zhang Yimou.

lunes, 24 de marzo de 2014

Llega lo nuevo de Jojo Moyes


La autora de novelas como “La casa de las olas” (de la que ya os he hablado) o “El viaje de las novias”, regresa con una historia que, gracias al boca a boca, ya ha sido un éxito en Gran Bretaña, y traducida a 28 idiomas.

En “Yo antes de ti” (Suma de Letras), que sale a la venta a finales del próximo mes, los protagonistas son dos personas que no tienen nada en común, pero cuyas vidas van a cambiar completamente cuando se conozcan.

Lou Clark sabe muchas cosas: los pasos que hay entre la parada del bus y su casa, que le gusta su trabajo en el café Buttered Bun, y que quizá no quiere a su novio, Patrick. Lo que no sabe es que está a punto de perder su trabajo, o que las pequeñas rutinas son lo que la mantiene en su sano juicio.

Will Traynor, por su parte, sabe que un accidente de moto le quitó las ganas de vivir, por lo que ahora todo le parece triste, aunque sabe cómo solucionar este problema. Lo que Will ignora es que Lou va a irrumpir en su vida, llenándola de color. Ambos cambiarán la vida del otro para siempre.

Conocida por sus novelas románticas, Jojo Moyes trabajó para diversos medios antes de dedicarse a la escritura. Entre sus libros, además de los ya mencionados, destacan “Regreso a Irlanda”, “El bazar de los sueños”, “Música nocturna” o “Hasta siempre, mi amor”.

Veronica Henry propone seis historias en una

Una noche en el Orient Express” (Suma de Letras) es la nueva novela de esta autora británica, que nos presenta a varios personajes que coinciden en un viaje de Londres a Venecia, durante el que sus destinos cambiarán completamente.

Un recado misterioso, una propuesta inesperada, un secreto que se remonta muchos años atrás, una promesa hecha a un amigo moribundo…son varios puntos de partida para otras tantas historias, que transcurren paralelas durante el trayecto que realiza el mítico Orient Express.

Mientras el tren se pone en camino, salen a la luz confesiones, secretos y revelaciones. Una vez que lleguen a Venecia, todos los pasajeros habrán experimentado cambios en su manera de percibir las cosas, y también en sus vidas. Ya nada volverá a ser como antes.

Verónica Henry, además de trabajar como periodista y guionista, ha escrito varias novelas: “The long weekend”, “Honeycoat”, “Wild Oats”, o “An eligible bachelor”, que fue nominada el RNA Novel of the Year Award en 2006. “Una noche en el Orient Express” es su primera novela traducida al castellano, y sale a la venta el próximo nueve de abril.

“Un hombre sin aliento”


Soy seguidora de las andanzas de Bernie Gunther, y desde que llegó a mis manos el primero de los libros que leí de Philip Kerr, “Si los muertos no resucitan”, he ido leyéndolos todos. Aunque he de decir también que el anterior a éste que nos ocupa, “Praga mortal”, me resultó muy pesado.

Pero con el nuevo caso de Gunther he disfrutado como nunca. La matanza de varios oficiales polacos en el bosque de Katyn, cercano a la localidad de Smolensk, es el reclamo principal, pero no es el único. De hecho, hay más misterios que Bernie debe resolver, y todo es más complicado de lo que parece a primera vista.

Si a esto le unimos el hecho de que la II Guerra Mundial aún no ha finalizado, que se espera que el ejército soviético vuelva a Smolensk, que los nazis buscan hacerse un lavado de cara ante la opinión internacional, y que hay varios miembros de las SS que quieren acabar con Hitler, el resultado es una historia que no da tregua al lector, porque los giros en la trama son habituales.

Además, hay que añadir la actitud del protagonista, siempre con su humor negro para sobrellevar su trabajo y su vida en un régimen al que detesta, y el trabajo de documentación que realiza (como siempre) el autor para combinar los hechos y los personajes históricos con otros de ficción, dando así a la trama la agilidad que caracteriza a las novelas de Kerr.

Sin lugar a dudas, ésta es la que más me ha gustado.

domingo, 23 de marzo de 2014

Elizabeth George vuelve con el inspector Lynley


Elizabeth George regresa con “Un acto de maldad” (Roca Editorial), en la que presenta un nuevo caso para este personaje, un inspector de Scotland Yard y conde de Asherton al mismo tiempo. En esta ocasión deberá investigar, con la ayuda de la detective Barbara Havers, la desaparición de una niña, secuestrada por su propia madre.

La detective Havers tiene una investigación en marcha: Hadyyah, la hija de su amigo Taymullah Azhar, ha sido secuestrada por su madre, y Barbara no puede ayudar, puesto que los padres de la niña nunca se casaron, y el nombre del progenitor no aparece en el certificado de nacimiento de su hija. Por ello, no puede emprender acciones legales y aunque contratan a un detective privado, no encuentran ninguna pista fiable.

Azhar empieza a asumir la pérdida cuando Angelina, la madre de Hadyyah, reaparece contando que la niña ha sido secuestrada en un mercado italiano. La policía italiana está investigando, pero Scotland Yard no parece interesarse demasiado en el caso, hasta que Barbara decide hacerse cargo de él, aunque le cueste su carrera. Con la ayuda de Thomas Lynley, se dará cuenta de que no es un secuestro típico, sino algo mucho más complicado.

Thomas Lynley y Barbara Havers han protagonizado numerosas novelas (dieciocho, en total), y han sido adaptadas a la televisión en el Reino Unido: “Inspector Lynley”, protagonizada por Nathaniel Parker y Sharon Small. Entre sus casos destacan “Pago sangriento”, “Una dulce venganza”, “El padre ausente”, “El precio del engaño”, “Memoria traidora”, “Sin testigos”, o “Al borde del acantilado”. “Un acto de maldad” sale a la venta el próximo 3 de abril.

El final de “The Century”, en septiembre

Ya os había comentado que la tercera parte de la trilogía de Ken Follett estaría lista en este 2014, pero ya tenemos fecha: 16 de septiembre, eso sí, en algunos países. Me remito a la web oficial del autor para dar esta información, y es ahí también donde he encontrado esta portada, que corresponde a la edición de Estados Unidos.

Edge of eternity” (El filo de la eternidad, y espero que así lo publiquen en castellano) continúa la historia de las cinco familias protagonistas de la serie: una alemana, otra rusa, un clan de Gales, otro inglés y una familia norteamericana. El libro abarca sus experiencias durante casi veinte años, desde la década de los 60 hasta los 80, un período repleto de cambios sociales, políticos y económicos, entre los que destacan la Guerra de los Misiles de Cuba, el Muro de Berlín o la guerra de Vietnam.

He aquí un adelanto (y de nuevo me remito a la web de Ken Follett):

La profesora de Alemania del Este Rebecca Hoffman descubre que ha sido espiada durante años por la Stasi, y comete un acto impulsivo que afectará a su familia para el resto de sus vidas. George Jakes, hijo de una pareja interracial, aspira a estudiar en la universidad para unirse al departamento de justicia de Robert F. Kennedy, pero se encontrará inmerso en la lucha por los derechos civiles, algo que le afecta personalmente.

Cameron Dewar, nieto de un senador, se implica en una misión de espionaje por una causa en la que cree, pero descubrirá que el mundo es aún más peligroso de lo que imaginaba. Dimka Dvorkin, ayudante de Nikita Khruschev, asciende a un puesto relevante durante la carrera que mantienen Estados Unidos y la Unión Soviética por el control nuclear, mientras su hermana gemela Tania desempeñará un papel que la llevará de Moscú a Cuba, y de Praga a Varsovia, al tiempo que pasará a la historia.

Estos son algunos de los personajes a los que conoceremos en esta última entrega de la serie, y algunos de los hechos históricos que el autor incluye en la historia. Suena interesante, pero aún habrá que esperar a septiembre (suponiendo que nuestro país esté entre los elegidos para publicar el libro esa fecha).

sábado, 22 de marzo de 2014

Jenny L. Witterick presenta una historia real ambientada en la Polonia ocupada


Al igual que en la anterior entrada, “El secreto de mi madre” (Nube de Tinta) está basado en hechos reales, y de nuevo se sitúa en una parte de la historia que nunca debió tener lugar, la II Guerra Mundial. Pero en esta ocasión la trama tiene lugar en Polonia, cuando los alemanes invaden el país.

Franciszka y su hija llevan vidas corrientes hasta que las tropas de Hitler invaden Polonia. Aunque proteger a judíos es una sentencia de muerte, esta mujer decide arriesgarlo todo para esconder en su hogar a Vilheim, uno de los guardias personales del comandante, y a dos grupos de judíos.

Para que todos logren sobrevivir (incluidas ella y su hija), deberán ser más astutas que sus vecinos y sobre todo, más listas que un temible comandante alemán.

Narrada desde cuatro puntos de vista distintos (todos bajo el mismo techo), el libro presenta una historia de coraje y altruismo, además de una muestra de cómo las personas son capaces de luchar no sólo por su supervivencia, sino también por la de los demás.

Esta es la primera novela de Jenny L. Witterick, una autora que con este libro se ha convertido en una de las que más vende en Canadá, además de publicarla en varios países.

“La promesa de Gertruda”, una historia basada en hechos reales


En plena II Guerra Mundial, una mujer y un niño deben emprender un largo viaje que garantice su supervivencia. Su viaje y sus vivencias con las personas con las que se cruzan en el trayecto es el argumento de “La promesa de Gertruda” (Plataforma Editorial) de Ram Oren.

Michael es un niño de tres años, hijo único de una acaudalada familia judío polaca. Al estallar la guerra, su familia lo pierde todo. Su padre, desesperado por salvar su empresa, marcha a Francia, dejando al niño con su madre y Gertruda Babilinska, una niñera católica muy unida a la familia. Pero a la madre de Michael le da un infarto, y en su lecho de muerte, Gertruda le promete llevar al niño a Palestina y criarlo como a su propio hijo.

Ram Oren ha rescatado esta historia, y la ha contado con el asesoramiento del propio Michael. De hecho, este libro es la crónica de aquel viaje, y recupera también a las personas que velaron por sus vidas, como el oficial de las SS Karl Rink, decidido a salvar judíos tras la ejecución de su mujer judía, o el doctor Berman, un médico también judío que ayudó a los protagonistas cuando pasaban por su peor momento.

En definitiva, una de esas historias conmovedoras y emocionantes que bien podrían protagonizar una película, pero que sucedieron realmente. Un relato que demuestra que muchas veces, la realidad supera la ficción, y que personas normales y corrientes son capaces de lograr grandes cosas.

viernes, 21 de marzo de 2014

Mis imprescindibles (XL)

Hace unos días os hablaba sobre la nueva novela de Val McDermid, “Bajo la mano sangrienta”, y me he acordado del primer libro que leí de esta autora: “Lugar de ejecución”. Me gustó mucho, así que he decidido incluirlo en mis recomendaciones semanales.

Nos situamos en Manchester, en 1963. El inspector Bennett se enfrenta a uno de los casos más desconcertantes de su carrera: dos adolescentes han desaparecido sin dejar ni rastro. Poco después, otra joven de trece años desaparece en un pequeño pueblo del condado de Derbyshire. La historia da un salto, hasta varios años después, cuando la periodista Catherine Heathcote trabaja en un libro sobre aquel caso, y solicita la colaboración de Bennett.

De repente, el ex inspector deja de colaborar con ella sin dar ningún tipo de explicación. Esta nueva desaparición, al igual que el caso de los jóvenes desaparecidos, abre más interrogantes, y será Catherine quien deba resolverlos.
Cambiamos de género, y os propongo una novela romántica. “Las rosas de Somerset” de Leila Meacham, es la historia de una saga familiar marcada por el honor y la traición. Mary Toliver es propietaria de varias plantaciones de algodón, pero desearía no haber heredado la gran casa familiar, Somerset. Sabe que vendió su alma por las tierras familiares y no quiere dejarle el mismo destino a su sobrina nieta.

Mary y Percey, miembro de una familia dedicada al negocio de la madera, estaban muy enamorados y deberían haberse casado, pero no lo hicieron. A partir de ese momento, sus vidas y las de sus familias tuvieron que enfrentarse a los secretos, tragedias y engaños que esa decisión conllevaba. Será la sobrina nieta de Mary quien descubra todo lo que oculta la historia familiar.
Y por último, un libro que analiza cuánto hay de realidad en las diferentes leyendas que alberga la historia. De hecho, este libro se titula “Verdad y leyenda de nuestros grandes personajes históricos”, y lo firma José Luis Olaizola, con lo que el contenido queda muy claro.

De manera amena y entretenida, el autor da respuesta a preguntas como: ¿Es cierto que Hernán Cortés quemó sus naves y fue el conquistador desalmado que cuenta la historia? ¿Existió realmente el Cid Campeador, o es una leyenda? ¿Fue Bartolomé de las Casas un libertino y tuvo esclavos indios? ¿Qué hay de cierto en la leyenda que cuenta que Juana la Loca paseó el cadáver de su marido por toda Castilla y enloqueció por amor?
Un libro muy interesante que aporta datos históricos para conocer y separar la historia real de las leyendas, o para comprobar cómo puede distorsionarse un hecho histórica hasta el punto de crear una historia totalmente distinta.

jueves, 20 de marzo de 2014

Jorge Franco gana el XVII Premio Alfaguara de Novela

Foto: Reuters.
Con su novela “El mundo de afuera”, el autor colombiano se ha proclamado ganador en esta edición, cuyo jurado ha estado presidido por la escritora Laura Restrepo. El premio está dotado con 130.000 euros, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en 19 países de habla hispana.

Esta edición ha sido la que ha contado con mayor participación, ya que se han presentado 872 manuscritos. De ellos, 381 procedían de nuestro país, 120 de Argentina y 109 de México.

El resto provenían de países como Venezuela, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Colombia y Puerto Rico.

Jorge Franco se suma así a la lista de ganadores de este galardón, en la que figuran Elena Poniatowska, Clara Sánchez, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Tomás Eloy Martínez, Juan Gabriel Vásquez o José Ovejero, ganador de la edición anterior.

Ediciones Pámies se apunta a las landscape novels


Con “La liebre blanca” de Merice Briffa, este sello sigue la estela de Ediciones B, editorial que publicó la trilogía de Nueva Zelanda de Sarah Lark, gracias a la que inauguró el género.

De hecho, esta historia presenta muchas similitudes con “En el país de la nube blanca”, ya que se trata de una saga familiar, aunque en esta ocasión la trama tiene lugar en Australia (aquí tiene similitudes con Elizabeth Haran, que siempre elige el continente rojo para sus novelas).

A mediados del siglo XIX, la familia Collins se ve obligada a emigrar a tierras australianas desde Cornualles. Meggan Collins tiene entonces doce años. La historia de amor prohibido entre su hermana y un rico heredero es la causante de una tragedia familiar, y el motivo de su partida.

Su padre toma la decisión de viajar al sur de Australia, donde empezarán trabajando en una de las grandes minas del país. Pero el pasado que arrastran, junto a esa tierra indómita que acogerá sus intentos de comenzar una nueva vida, cambiarán sus destinos para siempre.

Merice Briffa es australiana, y antes de dedicarse a la literatura fue bailarina. “La liebre blanca” es su primera novela traducida al castellano, pero es autora de otros libros traducidos a varios idiomas, como “The final dreaming”. Las aventuras de la familia Collins continúan en “L'or du bout du monde” (“El oro del fin del mundo”; habrá que ver cómo lo traducen en castellano).

Salen a la luz textos inéditos de María Zambrano


Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg publica “María Zambrano. Obras completas VI”, que recoge varios textos autobiográficos de la autora. Algunos de esos textos están acompañados de 21 reproducciones de los propios dibujos de María Zambrano.

El volumen se divide en dos partes: la primera recoge los denominados “delirios” (descritos así por la propia Zambrano), unas primeras formas expresivas o categorías íntimas de la vida. En relación con ellos aparecen poemas, diarios personales, borradores de cartas, discursos, textos con vivencias personales, o discursos.

La segunda parte está dedicada al libro “Delirio y festino”, que recopila su mirada personal sobre la filosofía, la poesía, la espiritualidad y la historia de España, además de su relación con la tragedia europea del siglo XX.

Este libro ya fue incluido en la versión completa que la autora elaboró en 1952, pero en esta ocasión se incluyen una serie de borradores inéditos que quedaron fuera de aquella edición.

Nuevos datos sobre lo próximo de Federico Moccia

La segunda parte de “Ese instante de felicidad”, la última novela del escritor italiano, está en fase de preparación, y ahora sabemos que Moccia ha elegido el pueblo gaditano de Vejer de la Frontera como escenario de la trama. Así, esta localidad se ha impuesto al otro enclave finalista, Hondarribia, para acoger la continuación de la historia de amor entre NIcco y María.

El libro llevará por título “Tú, simplemente tú” (Planeta) y se publicará el próximo 3 de abril. La novela retoma la historia en la que María viaja a Roma de vacaciones con una amiga y allí conoce a Nicco.
Tras un romance fugaz, ella regresa a España sin despedirse, ya que descubre que él sigue enamorado de su exnovia. En esta segunda entrega, el italiano se da cuenta de lo enamorado que está de María, y decide partir en su busca. El problema es que no sabe dónde está, ni de dónde es. Junto a su amigo Gio inicia un viaje por nuestro país que lo lleva a Madrid y Hondarribia antes de llegar a Vejer de la Frontera.
Moccia visitó la localidad gaditana el pasado mes de octubre, y se decantó por ella “por la luminosidad de Vejer y la blancura de sus calles, por el trato agradable y cordial de sus vecinos”, además de quedar “prendado de la belleza del litoral”, en su visita a la playa de El Palmar.

Penguin Random House adquiere la editorial Alfaguara

El sello editorial con sede en Barcelona y líder mundial en el sector ha adquirido Alfaguara por valor de 72 millones de euros, según un comunicado hecho por el grupo PRISA.

La noticia ya circulaba desde hace meses, por lo que el pasado mes de diciembre PRISA remitió una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para desmentir que la operación se hubiese llevado a cabo.
Alfaguara fue fundada hace medio siglo y estaba integrada en el grupo editorial Santillana. Además de Alfaguara, los sellos Taurus, Suma de Letras, Fontanar, Altea y Objetiva pasan también a manos de Penguin Random House, mientras que quedan fuera de la venta las obras realizadas por Alfaguara Infantil y Juvenil dirigidas al canal escolar, que permanecerán en Santillana.

Fuente: El Correo.

miércoles, 19 de marzo de 2014

J. Courtney Sullivan retrata diferentes versiones del amor


Con un anillo de diamantes como nexo de unión entre cuatro parejas muy distintas entre sí, la autora presenta en “Tiempo de promesas” (Plaza y Janés) otras tantas historias de amor que ven la vida y las relaciones de pareja de manera muy diferente.

Por un lado tenemos a parejas que se casan por alto y viejos matrimonios que no conciben el divorcio. También los románticos que lo dejan todo por amor, o los conformistas que sólo buscan seguridad. O las parejas de homosexuales que sueñan con una boda tradicional, mientras que hay heterosexuales que creen que una boda puede arruinarlo todo.
A través de sus diferentes percepciones del amor y en distintas etapas de su vida sentimental, el libro ofrece un amplio retrato de las relaciones amorosas, en todas sus facetas.

J. Courtney Sullivan es colaboradora de diferentes medios, como The New York Times, Glamour o The Chicago Tribune, y autora de otras novelas como “Commencement”, que fue su debut literario, y “Les débutantes”.

Acción en intriga de la mano de Nelson Demille

Con sus habituales personajes, sus comentarios políticos y una acción que no da tregua al lector, el autor presenta “La pantera” (La esfera de los libros), cuya trama transcurre en Yemen.

Hasta allí se han desplazado John Corey y su mujer Kate Mayfield, dejando atrás su trabajo en las fuerzas antiterroristas de Nueva York. En Yemen deben dar caza a Bulus Ibn al-Darvish, conocido como La Pantera, miembro destacado de Al-Qaeda, que se refugia entre las tribus yemeníes y practica el terrorismo a baja escala.
Pero está a la espera de dar un gran golpe. De hecho, John y Kate averiguarán que han sido incluidos en la lista de objetivos de primer nivel de Al-Qaeda. Así que deberán enfrentarse al terrorismo, a la Organización de Seguridad Política del país y de la corrupción imperante en Yemen. Y todo ello sin olvidarse de los agentes dobles infiltrados en el país, las operaciones encubiertas de la CIA  y la sospecha constante de una posible traición.

La acción y la intriga son constantes en la bibliografía de Nelson Demille, como demuestran sus novelas “La hija del general”, “Isla misterio”, “El juego del león” o “Conjura de silencio”.

martes, 18 de marzo de 2014

Anagrama publica el premio Elsa Morante 2012


Melania G. Mazzucco firma “Limbo” (Anagrama), una estremecedora historia publicada en Italia en 2012 y con la que consiguió el Premio Elsa Morante. En ella narra las experiencias de Manuela Paris, una suboficial del ejército italiano que regresa a su pueblo en Navidad, una pequeña ciudad de la costa romana.

Herida en un atentado durante su misión en Afganistán, afronta una lenta recuperación física y psicológica, mientras espera a ser declarada apta para reincorporarse al servicio. Durante su recuperación, restablece los vínculos con su madre, su hermana, su sobrina, la segunda esposa de su padre y su hermanastro, al tiempo que se reencuentra con su propio pasado de adolescente problemática.

Pero debe además recuperar los recuerdos de lo ocurrido en el frente de batalla, y lo hace escribiendo lo que recuerda de una experiencia insólita: la de ella misma como mujer en un mundo de hombres en el que resulta difícil ganarse el respeto, y como europea en un país que se resiste a ser comprendido desde nuestra perspectiva cultural.

No estará solo en esa tarea, ya que conoce a Mattia, un misterioso huésped del Hotel Bellavista, que oculta un secreto que se resiste a ser revelado y que podría explicar su reticencia a cualquier tipo de compromiso. Juntos podrían redimirse y aceptar que la vida merece la pena, con todas sus consecuencias, buenas y malas.

Meir Shalev mezcla realidad y ficción en su última novela

Bajo el curioso título de “Mi abuela rusa y su aspiradora americana” (Ático de los libros), Meir Shalev nos presenta una historia con toques de realidad, repleta de personajes inolvidables y contada con sentido del humor.

Es la historia de Tonia, la abuela de Shalev, que llegó a Palestina en barco desde Rusia y pasó toda su vida luchando contra la suciedad, el peor enemigo de su familia en aquellas tierras.

Siempre con un trapo al hombro, recibía a las visitas fuera de casa y sólo permitía a unos pocos el paso a su inmaculada morada. Todo cambia el día que recibe una reluciente aspiradora americana, regalo de un tío que había emigrado a Estados Unidos.

Este simple hecho sirve para narrarnos una emotiva historia que traza la historia de la familia de Meir Shalev y retrata toda una época.

Meir Shalev es autor de obras como “Por amor a Judit”, “El chico de las palomas”, y “Lola”.

Tercera entrega de la serie protagonizada por Tony Hill y Carol Jordan

Regresa Val McDermid el próximo diez de abril con “Bajo la mano sangrienta” (RBA), en la que nos volvemos a encontrar con estos dos investigadores. El doctor Tony Hill y la inspectora Carol Jordan deberán investigar la muerte de Robbie Bishop, centrocampista del Bradfield Vics, que ha sido asesinado con una extraña toxina.

Su muerte causa un gran impacto, porque el deportista era una estrella muy querida por los aficionados. Hill y Jordan comienzan sus pesquisas, pero no hay motivos claros que expliquen el crimen, y les faltan piezas para completar el puzzle.

Entonces, explota una bomba en el estadio del Bradfield Vics, causando una masacre, y una segunda persona muere envenenada. Aumentan así las dudas: ¿Se trata de una venganza personal, un acto terrorista o algo más siniestro? Los servicios de inteligencia quieren apartar a Jordan del caso, debido a las dimensiones que ha tomado, pero sólo ella y su compañero serán capaces de resolverlo.

Esta es la tercera protagonizada por estos dos personajes, tras “El canto de las sirenas” y “El alambre en las venas”. En Reino Unido se ha adaptado esta serie a la televisión bajo el título “Wire in the blood”.

lunes, 17 de marzo de 2014

Jhumpa Lahiri regresa después de seis años

Su última novela, “Tierra desacostumbrada” fue considerada mejor libro de 2008 por The New York Times y vendió más de 700.000 ejemplares sólo en Estados Unidos. Con su nuevo libro, “La hondonada” (Salamandra), que ahora se publica en nuestro país, ha sido finalista del Booker Prize y del Nacional Book Award.

Lahiri teje un complejo tapiz de las relaciones humanas, a través de varios retratos de inmigrantes indios marcados por el choque cultural. Los hermanos Subhash y Udayan viven en un humilde barrio de Calcuta en el que, durante la temporada de lluvias, un lecho seco se transforma en un espejo de agua.

En esa hondonada transcurre su infancia. Pero es algo más que un pedazo de tierra: es el vacío que se forma en el corazón de los hermanos cuando crecen y sus caminos se separan, ya que uno permanece en La India y el otro vive en Estados Unidos.

Años más tarde la tragedia irrumpe en sus vidas y Subhash debe regresar a su país para recomponer una familia destrozada por los actos de Udayan, que afectan a su esposa, sus padres y su hermano mayor.

domingo, 16 de marzo de 2014

“La bahía de la luna verde”


Sigo con mi afición a las landscape novels, aunque procuro elegirlas con cuidado para que no me resulten repetitivas. En este caso elegí este libro de Isabel Beto porque la historia tenía lugar en Brasil y en la selva amazónica, de modo que me ofrecía la posibilidad de cambiar de escenario (ya he leído varias que transcurrían en las colonias británicas).

De todos modos, hay cosas que se repiten en estos libros. Por ejemplo, la protagonista. Una vez más, en esta novela hay una joven europea que se ve atrapada en un matrimonio concertado y debe abandonar su país para vivir en la otra punta del mundo con un hombre al que no ama.

Amely debe casarse con Kilian, un barón del caucho que vive en Brasil. Al llegar a su destino se encuentra con un hombre despiadado que ha perdido a sus tres hijos, de los que no quiere hablar. Pero a ella le pica la curiosidad y despierta su ira. Una noche decide poner fin a su tormento, pero es secuestrada por un indígena que la lleva a la profundidad de la selva.

Esta es la mejor parte de la historia, su vida con una tribu de indígenas del Amazonas, que encierra una sorpresa y un terrible secreto. También una historia de amor imposible (esta es otra característica de este género literario).

Si tuviera que buscarle un fallo, es el hecho de alargar algunas partes de la trama, que ralentizan el ritmo de la narración, mientras que el desenlace se desarrolla de manera demasiado rápida.

Terminada la nueva edición del diccionario de la RAE

En octubre se publicará la nueva versión del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que será su XXIII edición y que pondrá el broche final a los actos conmemorativos del tercer centenario de la institución.

Esta nueva edición es fruto de la colaboración entre las veintidós academias integradas en ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española). Durante los próximos meses, hasta agosto, se revisarán las pruebas, para que pueda entrar en la imprenta después del verano.

Este diccionario tendrá 2.400 páginas y se distribuirá de manera simultánea en España y América. Aunque la edición normal constará de un solo tomo, también se publicará una versión de dos tomos destinada a América, y otra especial para coleccionistas.

El número de artículos incluidos ascenderá a algo más de 93.000, unos 6.000 más que en la anterior edición, que data de 2001. En total, recogerá cerca de 200.000 acepciones (entre ellas, 19.000 americanismos) y alrededor de 6.000 artículos nuevos, mientras que las supresiones de artículos serán aproximadamente 1.350.

sábado, 15 de marzo de 2014

“Americanah”, una historia que ha cautivado a la crítica estadounidense


La nueva novela de Chimamanda Ngozi Adichie narra la historia de una joven que se traslada desde su país de origen, Nigeria (de donde es originaria también la autora) a Estados Unidos para estudiar. La propia escritora realizó este viaje y pasó por experiencias muy similares a las de la protagonista de la novela.

En Lagos, a mediados de los noventa, Ifemelu y Obinze son dos jóvenes enamorados que saben que antes o después deberán abandonar el país. Será Ifemelu quien consiga el visado para vivir en Brooklyn con su tía y estudiar. Allí comprobará que la imagen que tenía de Estados Unidos es muy distinta de la realidad y que el color de su piel es un obstáculo. Todas sus experiencias, aventuras y desgracias le llevan a preguntarse si algún día se convertirá en una verdadera americanah (término con el que los nigerianos denominan a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires).

Mientras tanto, Obinze trata de conseguir un visado para reunirse con ella. “Americanah” (Random) es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, un relato de cómo se crea una identidad al margen de los prejuicios sociales.

Esta es la tercera novela de Chimamanda Ngozi Adichie, tras “La flor púrpura” (2005) y “Medio sol amarillo” (2007), y ha sido galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013.

El regreso de Glenn Cooper


Tras la trilogía formada por “La biblioteca de los muertos”, “El libro de las almas” y “El fin de los escribas”, y tras la más reciente “La llave del destino”, vuelve Glenn Cooper con una novela que publica solamente en formato digital: “El último día” (Grijalbo).

En ella el protagonista es el detective del FBI O’Malley, que debe enfrentarse a la investigación más difícil de su carrera, cuando el hombre resuelve una de las mayores dudas del ser humano: ¿Qué hay después de la muerte? Y si realmente hubiera otra vida, ¿seguiría la gente viviendo como hasta ahora?

Debido a ello, el mundo sufre su mayor crisis existencial. Ahora que la gente sabe la verdad, debe enfrentarse a ella antes del último día. De nuevo un thriller apocalíptico, al igual que otras de sus novelas, con las que el autor pretende mantener en vilo al lector.

Cooper ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de la trilogía de “La biblioteca de los muertos”, y ha recibido propuestas para llevar sus libros a la gran pantalla.