Translate

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Fernando Ónega hace balance del reinado de Juan Carlos I

El 19 de junio de 2014 Juan Carlos I abdicaba dejando finalizando así una etapa de su vida dedicada a consolidar la monarquía y la democracia en España. Cuarenta años después de su llegada al trono, este libro ofrece un balance de su labor y recoge sus primeros testimonios tras su abdicación.

Pero “Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar” (Plaza y Janés) ofrece uno de sus perfiles más personales, y para ello también incluye los recuerdos de aquellos que lo conocieron y trataron de cerca, ahora que los cimientos de aquella Transición parecen tambalearse bajo el empuje de una nueva generación que no reconoce la importancia de su labor.

Ónega ha querido resumir, gracias a la figura de Juan Carlos I, las contradicciones del último siglo en nuestro país: nacido en el exilio en Roma durante la Guerra Civil, su ascensión al trono significó el regreso de esa “otra España” derrotada en el conflicto. Fue nombrado “sucesor a título de Rey” por Francisco Franco, y sus primeros pasos sin la tutela del dictador estuvieron dirigidos a desmontar el franquismo. Su apuesta por la democracia parlamentaria consiguió irritar a ciertos sectores del ejército hasta el punto de llevar a cabo sucesivas conspiraciones en contra del rey al que habían jurado obediencia.

Fernando Ónega es un periodista de extensa trayectoria, y también ha publicado varios libros. El más reciente fue “Mis años con Adolfo Suárez”, publicado en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!