Translate

lunes, 3 de noviembre de 2014

Otra (entretenida) lección de historia de Juan Eslava Galán

Tras “La Primera Guerra Mundial contada para escépticos”, el autor regresa con el relato de la II Guerra Mundial, de cara a la celebración del 70 aniversario del final de la contienda, que se celebra el próximo año.

La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos” (Espasa) es un libro de ritmo trepidante, que se lee igual que una novela pero no deja de ser un libro de historia rigurosamente documentado.

Respecto a este conflicto, todos conocemos los inicios y auge del nazismo, la invasión de Polonia, la ocupación de Francia, el holocausto judío, el bombardeo de Pearl Harbour, el desembarco de Normandía, Hiroshima, la batalla de Stalingrado…De todo ello se habla en este libro, pero Eslava Galán también relata historias de personas que vivieron la guerra, pero que no aparecen en los libros y documentales de historia.
Ellos son, por citar algunos, los excéntricos que descifraron el código Enigma; la bailarina judía que hizo striptease ante la cámara de gas; el submarinista alemán que hundió su nave al tirar de la cadena en el retrete; el aviador que ayudó a su enemigo herido a encontrar el camino de la base; o las cuatro amantes diarias de Mussolini.

También se trata la posible homosexualidad de Hitler; las astucias de Stalin y las dudas de Franco; la búsqueda del Grial en España por parte de Himmler y sus SS; las experiencias de los españoles en el sitio de Leningrado; las orgías en el bunker del Führer; el japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas o las peripecias del gato del acorazado Bismarck.
Juan Eslava Galán es novelista (“La mula” o “En busca del unicornio”, con la que consiguió el Planeta en 1987), pero también un reconocido ensayista. De entre sus ensayos destacan “Historia de España contada para escépticos” (2010), “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie” (2005), “Los años del miedo” (2008), “El catolicismo explicado a las ovejas” (2009), “De la alpargata al seiscientos (2010)”, “Homo erectus” (2011) y “La década que nos dejó sin aliento” (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!