Translate

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Mario Vargas Llosa relata “La cruzada de los niños”

El premio Nobel presenta un precioso cuento, “El barco de los niños” (Alfaguara), que es la increíble pero verídica historia de un grupo de niños que emprendieron una cruzada en el siglo XIII.

Existen varias versiones sobre esta Cruzada Infantil. La versión tradicional comprende varios acontecimientos similares. Un niño dice que ha sido visitado por Jesucristo, el cual le ordena escribir unas cartas que debe entregar al rey francés, en las que se afirma que debe dirigir una nueva cruzada para recuperar Jerusalén. El niño entrega las cartas y se vuelve a su pueblo. El rey se toma a broma esas cartas.
El niño recibe una segunda visita de Jesucristo, que ahora le encarga liderar él mismo una cruzada hecha por niños hacia Jerusalén, la cual caerá en manos cristianas por la bondad de sus almas. Le dice también que no debe temer por el mar, ya que se abrirá como ya ocurrió con Moisés. Al mismo tiempo, un niño alemán asegura que también ha sido mandado por Jesucristo en la misma empresa.

De 20.000 a 30.000 niños se les unen y marchan hacia Niza, en el sur de Francia. En su camino, más de la mitad de los niños deserta y la otra mitad muere de hambre.Finalmente llegan a Niza menos de 2000 niños y 200 adultos. Para que se abra el mar se pasan dos semanas rezando, pero no ocurre nada. Dos mercaderes les ofrecen siete barcos para cruzar el mar hasta Tierra Santa. En Cerdeña se hunden dos barcos, y los otros cinco llegan a tierras de Alejandría (Egipto), donde los 2000 niños son vendidos como esclavos por los dos mercaderes que les habían prestado los barcos. Ese es el fin de la Cruzada.
El libro está ilustrado por Zuzanna Celej con detalle y un estilo delicado, además de unas calidades y texturas que hacen que esta historia cuente con el soporte gráfico adecuado. El libro sale a la venta al mismo tiempo que la versión en bolsillo de “El héroe discreto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!