Translate

jueves, 6 de noviembre de 2014

Lydie Salvayre gana el Goncourt con una novela ambientada en la Guerra Civil



Hija de padre andaluz y madre catalana, ambos exiliados en Francia durante la contienda, Lydie Salvayre evoca en “Pas pleurer” (No llorar) las vivencias de su progenitora, hoy en día una mujer que vive en el olvido. El jurado eligió esta novela tras cinco votaciones, en las que finalmente se impuso Salvayre al favorito, el argelino Kamel Daoud, autor de “Meursault contre-enquête”.

La obra ganadora es una historia conmovedora de tintes autobiográficos que narra los desastres y las heridas causadas por la Guerra Civil. Se ambienta principalmente en los primeros años del conflicto y en ella aparece el personaje de Georges Bernanos, escritor católico y de derechas que se encontraba en Mallorca en el momento del golpe de estado del 36. A pesar de apoyar la sublevación, reflejó su espanto ante los desmanes de las tropas nacionales en su ensayo “Los grandes cementerios bajo la luna”.

La psiquiatra, de 66 años, no pudo reprimir las lágrimas al conocer el fallo, y afirmó sentirse “muy feliz y muy conmovida”, porque “nunca había sentido hasta entonces el deseo de meterme en la memoria materna sobre la Guerra Civil, ni en los libros sobre esa época”.

El Goncourt, que se entrega anualmente desde 1903, tiene una dotación simbólica de diez euros, pero garantiza al ganador la venta de miles de ejemplares de su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!