Translate

martes, 25 de noviembre de 2014

La Universidad de Texas adquiere el archivo personal de García Márquez


El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas albergará, a partir del próximo año, el archivo personal de Gabriel García Márquez, aunque ni la familia del escritor ni el centro universitario han querido facilitar el importe de la compra.
La colección, adquirida por medio de un representante de la familia del autor, incluye manuscritos originales de una decena de sus novelas, como “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera” y “El otoño del patriarca”, además de cuadernos, álbumes de fotos y objetos personales, incluyendo dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco ordenadores de Apple.
El archivo contiene asímismo correspondencia que intercambió Gabo con escritores como Carlos Fuentes, Milan Kundera y Julio Cortázar, y fotografías que abarcan las casi nueve décadas de vida del escritor, fallecido el pasado 17 de abril a los 87 años.
En la colección aparece el manuscrito final de “Cien años de soledad”, enviado por el Nobel de Literatura a su editor, con una página escrito a mano y algunas correcciones. Dicho archivo, que se digitalizará parcialmente, podrá ser aprovechado por investigadores y por admiradores del autor, según ha asegurado Stephen Enniss, director del Centro Harry Ransom.
José Montelongo, bibliotecario de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, señaló que el archivo permitirá conocer mejor el proceso creativo del autor.

Fuente: El Correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!