Translate

sábado, 8 de noviembre de 2014

“La indiana”, una historia de amor separada por un océano


María Teresa Álvarez sitúa la trama de “La indiana” (La esfera de los libros) en su Asturias natal, más concretamente en la localidad de Candás. Una noche de 1877, Marina y Silverio pierden a sus respectivos padres en la mar.

Él se pondrá a faenar como pescador para mantener a su madre y sus hermanos, mientras que ella, continuará en la escuela y ayudará a su amigo a seguir educándose. Pero Marina también deberá abandonar los libros, su gran pasión, para trabajar en una fábrica de conservas.

Más adelante, Silverio emigra a Cuba para hacer fortuna y Marina, ocultándole su amor, se queda en el pueblo sirviendo como criada. La isla caribeña es el destino de las esperanzas de miles de asturianos, un paraíso lleno de oportunidades, pero también un lugar duro en el que el joven se dejará la piel para salir adelante. Cuando vuelva a Candás lo hará para buscar esposa, pero no entra en los planes del destino que su vida y la de Marina se unan.

A diferencia de los anteriores libros de la autora, esta no es una historia de tipo histórico-biográfico, aunque sí mantiene en común el hecho de estar protagonizada por una mujer. María Teresa Álvarez comenzó a publicar en 1999, tras haber trabajado como subdirectora de Cultura y Sociedad de los informativos de TVE.

A su primer libro, “La pasión última de Carlos V”, le han seguido “Isabel II. Melodía de un recuerdo”, “El secreto de Maribárbola”, “Madre Sacramento”, “El enigma de Ana”, “Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea”, “La comunera de Castilla”, “Catalina de Lancaster”, “La infanta Paz de Borbón” y “Margarita de Parma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!